Producir el 29% de la electricidad del país a través de fuentes renovables de energía es el nuevo plan que, antes de 2030, se propone ejecutar el Gobierno cubano, en medio del pantano en que se encuentra la matriz energética en la Isla.
Así lo dio a conocer Miguel Díaz-Canel en el encuentro "La transición energética en Cuba. Situación actual y perspectivas", celebrado como parte de la habitual reunión entre representantes del sector empresarial estatal y los dirigentes de la Isla, publicó el portal oficial Cubadebate.
Díaz-Canel expuso que "un equipo con representación de diferentes entidades estatales y expertos de las universidades trabajan en una propuesta de nueva política para la transición energética y su marco regulatorio". Según datos oficiales de abril de 2021, el 95% de la matriz energética cubana se basa en combustibles fósiles y solo el 5% en energías renovables.
"La demanda de energía en Cuba no se satisface debido a nuestra dependencia de los combustibles fósiles, en su mayoría importados, lo cual afecta significativamente a la economía nacional y la calidad de vida de la población, además de impactar negativamente en el medioambiente por la quema de hidrocarburos y la consiguiente emisión de dióxido de carbono", dijo Ramsés Montes Calzadilla, director de Política y Estrategia Energética del Ministerio de Energía y Minas.
Para su funcionamiento relativamente normal, explicó el funcionario, "Cuba requiere de ocho millones de toneladas de combustibles, una demanda que debe cubrirse con la importación del 60% de ellos, lo que significa que la independencia energética de la Isla es de solo el 40%".
Según el consumo de combustibles por actividad económica, la generación de electricidad, el transporte automotor y la producción de calor en la economía representan el 84% del consumo, precisó.
"No obstante, la producción de electricidad requiere del 61% de los combustibles disponibles por el país. La producción nacional (crudo y gas natural) cubre el 54% de la generación, y el otro 46%, el fuel y el diésel, que son los más costosos, se tienen que importar", añadió.
"Tenemos que importar altas cifras de combustibles, y en la medida que vayamos resolviendo el tema energético dispondremos de más divisas para otras cosas que hoy están subordinadas prácticamente al combustible que se adquiere para la generación eléctrica, lo cual no permite apoyar los procesos productivos", dijo Díaz-Canel, e ordenó avanzar en los trabajos para poner a punto la generación con biomasa cañera.
El potencial de las energías renovables en Cuba se concentra en la energía solar fotovoltaica y la eólica, precisaron en la reunión. La primera de ellas es capaz, durante el día, de sustituir el diésel y el fuel de importación, y si se disponen de sistemas de acumulación (baterías), puede sustituir el diésel en el horario pico de la noche.
En cuanto a la eólica, el potencial se concentra en la costa norte de las provincias orientales. "Está comprobado, además, que en el horario de la máxima demanda, cuando oscurece, y la solar fotovoltaica disminuye, aumenta la velocidad del viento, lo cual propicia un complemento entre una y otra fuente de energía", precisó Montes Calzadilla.
En otro de los planes ambiciosos y de difícil cumplimiento del régimen, las autoridades pretenden que, para la década de 2030, Cuba alcance el 100% de generación con base en las fuentes nacionales de energía, es decir, petróleo crudo y gas acompañante.
La meta del plan gubernamental es que, para 2050, Cuba haya completado la transición energética, y sea capaz de producir el cien por ciento de electricidad con fuentes renovables de energía.
"Sin una matriz energética eficiente y estable ninguna economía de este mundo puede prosperar. En el depauperado estado en el que se encuentra el sistema electroenergético nacional, es una misión imposible para la economía salir adelante. Actualmente menos del 50% de la capacidad total de generación de energía basada en el petróleo y en la generación distribuida está operativa", escribió el economista Emilio Morales en un artículo reciente publicado en DIARIO DE CUBA.
En cuanto a las energías renovables, argumentó: "Estas inversiones requieren de millonarios financiamientos a los que el país no tiene acceso por ser mal pagador y por tener una abultada deuda externa que no es capaz de pagar. En todo caso, si apareciera algún inversor dispuesto a invertir en la Isla en proyectos de energía renovable sería un fracaso, pues no hay forma de recuperar el capital invertido, la población no tiene ingresos para poder pagar la factura eléctrica que genera una inversión como esa. El país apenas exporta y los pocos ingresos que tienen se invierten en compra de alimentos y, absurdamente, en proyectos de construcción de nuevos hoteles".
Estos comunistas cubanos son tan salaos que cuando instalen los paneles solares y los molinos de viento, se les apaga el Sol y el viento empieza a soplar de arriba pa’abajo en vez de para los lados…😀
"La vida es un Sueño"..........y Soñar no cuesta nada.
Calderón de La Canoa. (Poeta Arigüanabense)
Ya verán a medio terminar los emplazamientos de los paneles fotovoltaicos,la gente robando los componentes metálicos y cables para reciclaje.Ah y de dónde van a sacar el billete para Inverters, transfer switches,porque ya nadie les fia por mala paga....
Están soñando despierto. Los líderes en energía renovable son países capitalistas, eso quieres decir que tienen el dinero para invertir y la política para apoyarlo. Pueden copiar a Costa Rica, ese país tienes el 30% energía renovable, pero ya sabemos que esa es la suiza de Latinoamérica.