Back to top
Energía

El Gobierno prueba con 'éxito' la primera bioeléctrica cubana que consume marabú

En 72 horas generó unos 1.550 megavatios de electricidad, asegura el diario oficial 'Granma'.

Ciego de Ávila
Especialistas de Cuba y China supervisan el funcionamiento de la bioeléctrica.
Especialistas de Cuba y China supervisan el funcionamiento de la bioeléctrica. Granma

La primera planta bioeléctrica de Cuba, que genera electricidad a partir de la biomasa del marabú, fue sincronizada esta semana, a modo de prueba, al Sistema Electroenergético Nacional, informó la agencia española de noticias EFE.

De acuerdo con un reporte del diario oficial Granma la planta generó 1.550 megavatios de energía eléctrica en sus primeras 72 horas conectada al Sistema Electroenergético Nacional. 

No obstante, la planta no volverá a conectarse hasta febrero, cuando se espera que genere el equivalente al 50% del consumo energético de la provincia de Ciego de Ávila, según el reporte de varios medios oficiales.

Según Carmen Taboada, vicepresidenta de BioPower S.A., la empresa con participación cubana, británica y china que ejecuta el proyecto, además de utilizar el marabú, la unidad producirá energía limpia durante el período de la zafra azucarera a partir del bagazo, un subproducto de la molienda de la caña.

La uplanta aportará toda la electricidad que necesita el central Ciro Redondo para la producción de azúcar y el resto lo sumará a la red nacional, lo que ahorrará al país unos 100.000 barriles de petróleo al año, indicó la directiva.

Los responsables de la obra han señalado que tendrá un impacto en la comunidad porque a partir de su puesta en marcha se eliminará el "bagacillo", un residuo orgánico que se genera en el entorno del ingenio azucarero, y disminuirá sustancialmente la emisión de dióxido de carbono (CO₂) a la atmósfera.

La ejecución de bioeléctricas en Cuba para producir energía limpia mediante biomasa, menos costosa y más eficiente, forma parte de la estrategia que desarrolla el país para cambiar su matriz energética y ampliar el uso de fuentes renovables hasta llegar al 24% de la generación eléctrica (el 14% provendrá de la biomasa) por estas vías en el año 2030.

Con ese plan, Cuba intenta reducir la dependencia energética del crudo subsidiado de Venezuela ―su principal proveedor―, un suministro que se ha debilitado considerablemente en los últimos años por la crisis económica en el país suramericano.

Hasta ahora, el renovado interés del Gobierno cubano por el aprovechamiento de las energías renovables parece indicar la preocupación del gobernante Miguel Díaz-Canel por la agudización de la crisis energética en Cuba, la llamada "situación coyuntural" que incluyó drásticos recortes de combustible y el cierre parcial o total de empresas e instituciones del Estado. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

En el granmamierda y en el noticiero todo funciona de maravilla, luego la realidad es otra.

Joder, electricidad con marabu. Las cosas que hay que ver en el macondo cubano. Me imagino que toda la prensa zurda debe estar diciendo que esa energia es sostenible. Y cuando se acabe el marabu, que?

Profile picture for user Cristinita

Pónganle romerillo.