La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas se sincronizó el domingo al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), aunque los apagones siguen afectando a los cubanos. Según una nota de la Unión Eléctrica (UNE), la Guiteras entró a la generación base del SEN a las 11:49 de la mañana del domingo.
"La reparación de la avería que provocó la salida del mayor y más eficiente bloque térmico del país fue posible por la participación multisectorial de entidades de los Ministerios de Energía y Minas, Industrias y la Unión de Industria Militar", dijo la UNE.
Durante la tarde del domingo la planta estuvo en proceso de subida de cargas y aún se realizaban comprobaciones de los parámetros técnicos relacionados con la operación de la CTE.
"Esta máquina, cuando estabilice sus entregas de cargas al país, podrá aportar más de 200 MW a Cuba", añadió la UNE. La central entregaba 245 MW antes de su parada del miércoles 28 de agosto.
El periodista oficialista José Miguel Solís informó en su perfil de Facebook que tras las primeras ocho horas de la arrancada la central matancera aportaba 228 MW de manera "estable y subiendo carga con cautela".
Los apagones, no obstante, han seguido afectando a la población cubana, sobre todo a los residentes del interior del país. El domingo seguían fuera del SEN por avería la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente y las limitaciones en la generación térmica llegaron a 469 MW.
También fuera de servicio por combustible permanecieron 41 centrales de generación distribuida, para un total de 204 MW afectados por este concepto.
Durante el pico, tras la entrada de la Guiteras y de motores de la generación distribuida con 60 MW, la disponibilidad energética fue de 2.640 MW y la demanda máxima de 2.950 MW, para un déficit de 310 MW. Con estas condiciones la afectación habría alcanzado 380 MW en este horario, muy inferior a días anteriores.
No obstante, usuarios cubanos se quejaron de falta de servicio eléctrico en Ciego de Ávila, Cienfuegos, Guantánamo y otras localidades de provincias. Otros se preguntaron hasta cuándo será la entrega estable de la central termoeléctrica que no ha hecho más que entrar y salir durante los últimos meses.
El sábado el régimen envió al primer ministro Manuel Marrero Cruz a supervisar la situación de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras.
Según declaró al medio estatal Román Pérez Castañeda, subdirector técnico de la planta, tenían previsto el montaje y prueba de una bomba de regulación en turbina ya reparada. Dijo que si funcionaba correctamente acortaría el plazo de regreso de la CTE al SEN.
En sus redes sociales Manuel Marrero Cruz publicó imágenes de su visita a la Antonio Guiteras, todas en un salón con aire acondicionado desde el cual recibió información de las labores que se realizan.
"Apreciamos un colectivo consagrado y entregado a la tan importante labor que realizan. A todos los trabajadores trasladamos el reconocimiento de la máxima dirección del país y la confianza que el pueblo ha depositado en ellos", escribió.
A mediados de junio pasado, Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, advirtió a DIARIO DE CUBA que "las plantas cubanas están fuera del ciclo de vida útil, con más de 35 años de explotación. Por eso siempre hemos dicho que no hay solución de parches a corto plazo. La total recapitalización del sistema es la única solución, y Cuba no tiene lo que necesita para eso: tiempo (de tres a cinco años) y dinero (de cinco a ocho billones de dólares)".