Después de prometer que la Termoeléctrica Antonio Guiteras, averiada el miércoles, arrancaría en unas 24 horas, y el jueves informar que su arrancada demorará unos siete días, finalmente las autoridades cubanas reconocieron que la planta tiene problemas en las válvulas de regulación de la turbina.
Según el periodista José Miguel Solís, de la oficial Radio Rebelde, en el mayor bloque unitario de generación de Cuba, cuyas frecuentes averías provocan largos apagones y han encendido el descontento social, dando lugar incluso a protestas en varias regiones del país, trabajan "especialistas de otras industrias de la nación".
Los técnicos "continúan las labores de identificación y solución del mal funcionamiento de las válvulas de regulación de la turbina de la central térmica Antonio Guiteras de Matanzas", indicó.
"El ingeniero Rubén Campos Olmos, director general, comentó que todo depende de precisar con rapidez y exactitud el origen de la falla, y que su reparación sea menor en tiempo al que demanda el traslado y montaje en la industria de una nueva bomba", precisó el reporte, señalando por fin cuál es el origen del problema técnico.
Luego, en un lenguaje menos transparente, típico del hábito de encubrir la realidad de la prensa oficial, Solís indicó que "se ultima el aseguramiento para, en caso de necesitarse más tiempo, se acometa el mantenimiento de una semana inicialmente programado para septiembre, dirigido hacia la elevación de la potencia y estabilidad de la planta".
Pero, habría reiterado Campos Olmos, la estrategia es "solucionar el inconveniente de tal forma que la unidad generadora se reincorpore al sistema electro energético nacional lo más pronto posible, con garantías de permanencia en línea e incremento de la potencia".
De lo anterior se desprende que la urgencia por volver a echar a andar la termoeléctrica supondrá nuevamente hacerle remiendos.
Lo anterior se ve desde otra perspectiva si se toma en cuenta que entre el jueves y el viernes 30 de agosto se averiaron dos unidades de generación que se suman al déficit y mantendrán la gravedad de los apagones en la Isla.
Según el parte oficial de la estatal Unión Eléctrica (UNE), además de la Guiteras, la unidad 1 de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, la 2 de Felton y la 5 de Renté, se sumaron a la lista de plantas sin operar la 2 de Santa Cruz y la 6 de Renté. O sea, seis generadoras que no producen energía en el inicio del último fin de semana de las vacaciones escolares de verano.
Pese a ello, según la UNE el déficit de generación máximo el viernes ascenderá a los 778MW, menos que los 786MW dejados de producir el jueves último.
Aparte de las termoeléctricas averiadas, hay 51 centrales de generación distribuida fuera de servicio por falta de combustible. Ello suma 190MW al déficit, según la entidad oficial.
A mediados de junio pasado, Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, advirtió a DIARIO DE CUBA que "las plantas cubanas están fuera del ciclo de vida útil, con más de 35 años de explotación. Por eso siempre hemos dicho que no hay solución de parches a corto plazo. La total recapitalización del sistema es la única solución, y Cuba no tiene lo que necesita para eso: tiempo (de tres a cinco años) y dinero (de cinco a ocho billones de dólares)".
Tranquilos, el viejo cínico mexicano ya va a poner el dinero para comprar la bomba y va a poner el avión para llevarla, ya tiene en su país más de 5 mil médícos como pretexto para tirarle el salve al castroesclavismo como sustituto de los venecos...
Super O'levy Ministro de Desenergias y Minas improductivas viene ahora y enseguida resuelve el problema, ..
...se le estan acabando el repertorio de cuentos a tia tata.......