Back to top
Electricidad

Entran al sistema cinco unidades de termoeléctricas, pero no tienen fin los apagones

El ministro de Energía dice que disminuyen las afectaciones, pero no hay solución absoluta y solo se revertirá la actual situación en la medida en que baje la demanda en los próximos meses.

La Habana
Trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica de Felton, en Holguín, noviembre de 2023.
Trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica de Felton, en Holguín, noviembre de 2023. ACN

No hay "solución absoluta" a los apagones en Cuba y solo se revertirá la actual situación del sistema electroenergético nacional (SEN) en la medida que disminuya la demanda en los próximos meses, dijo el ministro Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, en la Mesa Redonda del miércoles, en la que dio justificaciones sobre el comportamiento "extremadamente tenso" del mes de agosto.

Este miércoles entraron SEN la unidad de la central termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, que estaba en avería, y las máquinas tres y seis de la CTE Antonio Maceo, Renté, de Santiago de Cuba, dijo De la O Levy, publicó el diario oficial Granma.

También se incorporaron las unidades de la CTE Ernesto Guevara, de Santa Cruz, "que estaban fuera y habían tenido un comportamiento inestable", pero el ministro aclaró que, "aunque disminuye las afectaciones, no es la solución absoluta, y se mantendrá el déficit por capacidad de generación, fundamentalmente en el horario pico".

"Esta situación debe revertirse en la medida en que baje la demanda en los próximos meses", insistió.

"Gracias a la naturaleza, como las temperaturas comienzan a bajar, se producirá una disminución lógica de los consumos y eso favorece; disminuirán las horas de apagones", dijo, según resumió el portal oficial Cubadebate, pero también recordó que ya se han planificado mantenimientos en las termoeléctricas, que significan su salida del sistema.

En palabras del ministro, "Cuba vivió un mes de agosto extremadamente tenso en cuanto a la situación del SEN, que atribuyó "a las salidas inesperadas" de las Centrales Termoeléctricas (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín; Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, y Antonio Guiteras, de Matanzas. En este último caso, debido a la rotura de una bomba hidráulica. 

Sobre las dos primeras, afirmó que, a pesar de los esfuerzos desplegados para su mantenimiento, fueron limitados los recursos, a lo que se suma el tiempo de explotación de varias décadas de las maquinarias.

En cuanto a Guiteras, elogió la unión de ingenieros y técnicos pertenecientes a entidades como el Grupo de la Electrónica y la Empresa de Mantenimiento de Centrales Termoeléctricas. Su trabajo conjunto posibilitó superar ese percance y colocar tres bombas a disposición de la CTE, sin necesidad de acudir a los proveedores franceses.

Culpó al embargo de esta nueva avería que sufrió la Guiteras: "Esos dispositivos requieren un aceite muy fino y especializado, además de una serie de requisitos técnicos y de limpieza, imposibles de cumplir porque el bloqueo impide acceder a los recursos indispensables para ello".

La Guiteras posee una gran importancia para el SEN porque constituye su unidad más grande y eficiente; suministra al occidente, la región de mayor consumo energético, y su ubicación geográfica contribuye a estabilizar el sistema, añadió.

Asimismo, dijo que en el mes de julio disminuyeron las afectaciones gracias a la estrategia de mantenimiento durante la primera mitad del año, y aumentó la generación un 10,6% por encima de lo previsto, pero también se incrementó la demanda. "Cuando ese crecimiento rebasa la cifra del 3%, provoca una alarma en los especialistas. Ese valor llega hasta 51% cuando regresa el fluido eléctrico, luego de varias horas de apagón, porque urge concentrar varias actividades en el tiempo con electricidad", añadió.

"En el primer semestre de 2024 los mantenimientos diseñados, en teoría, ocasionarían afectaciones diarias de cuatro horas, pero ocurrió un agravamiento por déficit de combustible en los meses de marzo, mayo y junio. Las termoeléctricas y Energas funcionan con el combustible nacional, mientras las patanas y la generación distribuida con importado, cada vez más difícil de conseguir", dijo.

Según el ministro, los mantenimientos contribuyen a mantener vivas las unidades, pero sin restablecer su capacidad original, de la cual "se han desaprovechado más de 400 megawatts". Tampoco se cuenta con unidades de reserva, varias de ellas retiradas por accidentes como el gran incendio de la unidad Mariel 7, y otras, por un gran tiempo de explotación como la CTE Oto Parellada, de Tallapiedra, en La Habana, dijo.

Sobre la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton, Mayarí, Holguín, que sufrió un incendio de gran magnitud que destruyó en altos niveles la máquina, De la O Levy dijo que tras el siniestro se bajó la caldera, que significa un desmonte tecnológico.

"Actualmente se están construyendo las estructuras de la caldera con un nivel de acero ya disponible en el país. Se continúa trabajando, y la Felton la vamos a reparar con los recursos de la industria nacional, y solo se va a importar lo que necesitemos. Pero la terminaremos", dijo.

Sobre la repartición de los apagones que tanto molesta a los cubanos del interior del país, De la O Levy dijo que cuando hay afectación, esta se calcula nacionalmente a partir del déficit en la capacidad de generación y la demanda prevista.

"La distribución por las provincias se realiza a partir de los circuitos que son apagables y los que no – entre el 3 % y el 4 % –; luego se hace una repartición porcentual considerando la demanda, y así se distribuye el apagón. La afectación de la provincia se determina en cada territorio dependiendo de las prioridades en el lugar", explicó.
 

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Cubanos en la plantación únanse al movimiento SEBORUCO, a pedradas limpias durante los apagones.

YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...

El galimatías triunfalista clásico del Castrofascismo para :
Decir un si, que en realidad es no, pero con algo de si, que no es del todo si, y que de todas maneras aprieten el culo y denle a los pedales, porque debido al bloqueo las soluciones están, pero no estan, y gracias a la dedicación de nuestro partido-gobierno y la desinteresada ayuda de la Franja de Gaesa solo es cuestión de meterse un dedo en el culo y después llevarlo a nariz y olerlo porque es bien sabido que el viernes empieza el fin de semana y Porque las resistencias del voltaje y su capacidad magnética son distribuidas porcentualmente.
En Resumen si alguien no entendió a Super Mario
O' Levy Ministro de Desenergias y Minas (que minas?)Es porque no quiere, explicaciones más clarias que estás no son posibles.