La Agencia China de Cooperación y Desarrollo Internacional oficializó este viernes la entrega a Cuba de tres parques fotovoltaicos, que ya están sincronizados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y generan 12 MW de energía, informó en su perfil de Facebook el periodista oficialista Bernardo Espinosa.
El acto de entrega se desarrolló en "La Criolla", Santo Domingo, en la provincia de Villa Clara. A él asistieron el nonagenario vice primer ministro cubano Ramiro Valdés Menéndez y el embajador chino en la Isla, Ma Hui. Los otros parques fotovoltaicos fueron instalados en Morón (Ciego de Ávila) y Miramar (Holguín).
El medio digital oficialista Cubadebate indicó que "este hito marca el inicio de una ofensiva de inversiones destinada a agregar 1.000 MW a la matriz energética cubana, al tiempo que se busca reducir el consumo de combustibles en la generación eléctrica". Esto mientras el país vive el colapso del SEN y los apagones se han vuelto algo cotidiano.
La cooperación china en Cuba se ha incrementado en los últimos años, siendo el país asiático un salvavidas al que acude una y otra vez el régimen de La Habana. "Cuba está dispuesta a trabajar con China para construir una comunidad de futuro compartido Cuba-China, dar máxima prioridad a la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y salvaguardar la soberanía e independencia de los países en desarrollo, así como la causa del socialismo", afirmó el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla en una visita esta semana a Pekín.
Producir el 29% de la electricidad del país a través de fuentes renovables de energía es el nuevo plan que, antes de 2030, se propone ejecutar el Gobierno cubano. Para ello, acuden a dos fuentes financiadoras extranjeras que han demostrado su interés en apoyar al régimen en este propósito: China y la Unión Europea.
En tal sentido, en abril de este año, el director de Fuentes Renovables de Energía del Ministerio de Energía y Minas, Rosell Guerra, se reunió en Bélgica con autoridades del bloque europeo para incentivar "el acceso de Cuba a mecanismos de financiación en este ámbito. Poco antes, en marzo, la UE se había comprometido a "apoyar la transición energética en Cuba a través de las energías renovables".
La embajada de la Unión informó que hay un proyecto en marcha que pretende proporcionar energía a 8.500 hogares cubanos, generar un ahorro de 84 millones de euros, reemplazar 168.000 toneladas de combustible y evitar la emisión de 721.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
"Sin una matriz energética eficiente y estable ninguna economía de este mundo puede prosperar. En el depauperado estado en el que se encuentra el sistema electroenergético nacional, es una misión imposible para la economía salir adelante. Actualmente menos del 50% de la capacidad total de generación de energía basada en el petróleo y en la generación distribuida está operativa", escribió el economista Emilio Morales en un artículo reciente publicado en DIARIO DE CUBA.
En cuanto a las energías renovables, argumentó: "Estas inversiones requieren de millonarios financiamientos a los que el país no tiene acceso por ser mal pagador y por tener una abultada deuda externa que no es capaz de pagar. En todo caso, si apareciera algún inversor dispuesto a invertir en la Isla en proyectos de energía renovable sería un fracaso, pues no hay forma de recuperar el capital invertido, la población no tiene ingresos para poder pagar la factura eléctrica que genera una inversión como esa. El país apenas exporta y los pocos ingresos que tienen se invierten en compra de alimentos y, absurdamente, en proyectos de construcción de nuevos hoteles".
¿En cuántos dólares está valorada la inversión?
Todo eso es pura propaganda para seguir manipulando a los esclavos, deja que pase el primer ciclón o 3 años de puestas en servicios.