Back to top
Política

Bruno Rodríguez intercambia promesas de apoyo en China, antes de volar a Rusia a fortalecer la 'alianza estratégica'

Un anuncio del ministro ruso de Exteriores podría abrirle las puertas del BRICS a Cuba, como país socio.

Pekín
Bruno Rodríguez Parrilla y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Y.
Bruno Rodríguez Parrilla y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Y. Bruno Rodríguez/X

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, intercambió este jueves elogios y promesas de apoyo con funcionarios del régimen de China, a donde viajó como enviado especial de Miguel Díaz-Canel.

A su homólogo en la nación asiática, Wang Yi, le expresó que La Habana "agradece sinceramente" al régimen de China "por su firme apoyo para resistir" embargo estadounidense que calificó de "injustificado" y al que el régimen responsabiliza de la precariedad en que ha sumido a los cubanos y de la crisis económica que ha generado con sus políticas fallidas.

No obstante EEUU es el sexto país con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Según lo citó la agencia estatal Xinhua, el ministro cubano de Relaciones Exteriores también agradeció la ayuda china para "superar las dificultades temporales en la operación económica" y prometió que La Habana "continuará adhiriéndose firmemente al principio de una sola China".

"Cuba está dispuesta a trabajar con China para construir una comunidad de futuro compartido Cuba-China, dar máxima prioridad a la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y salvaguardar la soberanía e independencia de los países en desarrollo, así como la causa del socialismo", afirmó Rodríguez Parrilla.

El ministro chino afirmó que ambos países, gobernados por dictaduras comunistas, son "buenos amigos que confían el uno en el otro, buenos camaradas que comparten la misma visión y buenos hermanos que comparten las alegrías y las aflicciones", según lo citó la agencia Xinhua.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China añadió que las dos partes alcanzaron un importante consenso sobre la construcción conjunta de una comunidad de futuro compartido China-Cuba.

Wang Yi dijo que el régimen chino "elogia la adhesión de Cuba a la verdad y al desafío al poder, y aprecia que Cuba siempre defienda la postura legítima de China en ocasiones multilaterales internacionales".

En diálogo con el vice primer ministro, He Lifeng, Rodríguez Parrilla reiteró el respaldo y adhesión de la Isla a las iniciativas globales que, desde China, "impulsan el desarrollo del Sur Global", según lo citó el medio oficial Granma.

Parte del apoyo chino al régimen cubano son las 20.000 toneladas de arroz prometidas para aliviar el hambre en la Isla y compensar en parte el fracaso de las políticas gubernamentales para producir alimentos.

Esta semana arribaron a la Isla 1.580 de esas 20.000 toneladas y Rodríguez Parrilla lo agradeció al presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional, Luo Zhaohui.

La visita de Rodríguez Parrilla a China extenderá hasta el 9 de junio. Desde allí, el ministro cubano partirá a Rusia, donde asistirá a una reunión ministerial del grupo BRICS y se reunirá con su homólogo, Serguéi Lavrov, informó en rueda de prensa la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, este viernes.

En Rusia, el titular del MINREX cubano estará del 10 al 12 de junio. En la última fecha, se reunirá con Lavrov, para abordar "un mayor fortalecimiento de la asociación estratégica en los ámbitos político, económico-comercial, científico-técnico, cultural, humanitario y otros", según citó la agencia española EFE a la portavoz rusa.

Pero antes, ambos ministros de Exteriores se verán en la reunión del BRICS, que se desarrollará en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod durante 10 y 11 de junio y a la que Lavrov tiene previsto asistir.

Este jueves, Lavrov anunció la introducción futura de la categoría de países socios en el bloque, además de los miembros de derecho pleno. Este anuncio, reproducido por la agencia estatal cubana Prensa Latina, podría abrirle las puertas del bloque al Gobierno cubano como socio.

"Se introducirá la categoría de países socios, habrá que presentarla en detalle en cuanto a los criterios y países que pueden optar a este rango. Ahora que ejercemos la presidencia, prestamos gran atención a la tarea de iniciar a los novatos en las formas ya existentes y las tradiciones de los BRICS", citó la agencia estatal rusa Sputnik a Lavrov.

La información sobre el arribo de Rodríguez Parrilla a Rusia para fortalecer "la alianza estratégica" sale a la luz un día después de que el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba anunciara que la próxima semana llegará a La Habana una agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia, acompañada por un submarino nuclear.

El laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 advirtió este jueves que fuentes propias le aseguraron que el régimen de La Habana "ha pedido a Putin una presencia militar nuclear rusa en este verano" para apuntalar el probable incremento de la represión, inevitable ante el agravamiento de la crisis y el estallido social que puede sobrevenir.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.