Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en Bruselas, Bélgica, el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transición energética, como continuidad al IV Ciclo de implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, informó la agencia Prensa Latina.
Con un amplio programa sobre la mesa, estas reuniones sesionan del 18 al 26 de abril e incluyen conversaciones acerca del desarrollo de las fuentes renovables de energía, en particular la competitividad y el acceso de Cuba a mecanismos de financiación en este ámbito. En este sentido, Rosell Guerra, director de Fuentes Renovables de Energía del Ministerio de Energía y Minas de Cuba sostuvo un encuentro con autoridades locales.
En la agenda figuran, igualmente, las perspectivas de inversión de la UE en el sector biotecnológico cubano, la modernización económica y las "visiones comunes en torno al empoderamiento femenino y de la juventud".
El encuentro pretende, asimismo, "impulsar las oportunidades de la Isla en la ejecución de la Global Gateway, la estrategia europea para impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros a nivel mundial en ámbitos que van desde el digital, el energético y el transporte hasta la salud, la educación y la investigación", destacó Prensa Latina.
El Subcomité de Cooperación lo encabezan por Cuba, la directora de Cooperación del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Alba Rosa Alarcón y, por la UE, el director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Félix Fernández-Shaw.
La embajadora cubana en Bélgica y ante la UE, Yaira Jiménez, resaltó los encuentros con Romanie Peters, coordinadora jurídica y de reclamaciones del grupo europeo Credendo, relacionado con el seguro de crédito y seguro de riesgo, y con funcionarios del Banco Europeo de Inversiones.
En este contexto, el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Rodolfo Benítez, sostuvo un encuentro con su homólogo belga, Ghislain D'hoop, que fue calificado por la embajada cubana en ese país como "fructífero". El funcionario cubano se reunió previamente con con Ignacio Ybáñez, enviado especial del Alto Representante de la UE para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
Además, ambas partes sostuvieron un encuentro sobre agricultura, presidido por Maury Hechavarría, viceministro primero de Agricultura de Cuba, y Jonathan HATWELL, jefe de división México, Centro América y Caribe de la Comisión Europea.
Asimismo, representantes de lo que el régimen califica como la sociedad civil cubana, y que son organizaciones amparadas y financiadas por el Gobierno, mantuvieron una reunión con representantes de la sociedad civil belga. Por la parte cubana, este encuentro fue encabezado por Norma Goicochea, presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.
"Suspendamos, inmediatamente, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba. No podemos tolerar ni un solo día más los acuerdos con criminales", dijo recientemente el eurodiputado español José Ramón Bauzá. "Cuba reclama democracia. Cuba exige libertad", concluyó el representante del partido Ciudadanos.
En marzo, casi un centenar de parlamentarios de países europeos y de América Latina enviaron una carta al Parlamento Europeo sobre la necesidad de reformar la política hacia Cuba, detener el envío de fondos comunitarios a La Habana y revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. "El acuerdo no ha conducido a mejoras de la situación de los derechos humanos en Cuba", dijeron.
El ADPC fue firmado entre la UE y el Gobierno cubano el 12 de diciembre de 2016 y fue aprobado por el Parlamento el 5 de julio de 2017. Posteriormente, todos los estados miembros del, excepto Lituania, han ratificado el acuerdo.