Back to top
Electricidad

Arranca una máquina de Energás que dejó de producir tres millones de kilowats diarios

La estatal Unión Eléctrica espera un ahorro considerable de combustible, cuya escasez fue la causa fundamental del déficit de generación de electricidad en octubre.

La Habana
Planta de Energás Boca de Jaruco, Mayabeque.
Planta de Energás Boca de Jaruco, Mayabeque.

Un equipo de la planta Energás Boca de Jaruco en el occidente cubano se incorporó al sistema eléctrico nacional (SEN) y las autoridades ponen en este sus esperanzas de ahorro de combustible, que en octubre fue la causa fundamental del déficit de generación, según declaraciones del director general de la Unión Eléctrica (UNE), Alfredo López Valdés, citadas por el diario oficial Granma.

El funcionario dijo a la televisión estatal que "la terminación del mantenimiento y la sincronización de la máquina número seis de Energás Boca de Jaruco aporta confiabilidad y potencias al SEN". 

Según López Valdés, a partir del aprovechamiento del gas acompañante del petróleo, Energás entrega los megawatts menos costosos de la generación base. Sobre Energás recae alrededor del 10% de la electricidad que consume el país.

Ingenieros, especialistas y técnicos de la UNE, con asesoría extranjera, asumieron los trabajos, añadió. 

López Valdés dijo que, para sustituir la energía dejada de generar cada día de mantenimiento, a partir de grupos electrógenos, se estima que serían necesarias 700 toneladas de diésel. El funcionario no precisó cuántos días en total estuvo sin dar servicio la máquina.

"Por tanto, la importancia es enorme para nosotros. Es un gran volumen de energía, alrededor de tres millones de kilowatts diarios, lo que se dejó de producir, y que se produce ahora con este generador en línea", añadió.

El director de la UNE dijo que "las limitaciones con los combustibles constituyen la causa que más ha incidido en el déficit por capacidad de generación en el mes de octubre".

"Hemos tenido hasta 500 MW de apagón por déficit de combustible", admitió, y reconoció que eso no solo ha afectado la generación distribuida por grupos electrógenos, sino también la de las llamadas patanas en algún momento.

La Habana ha estado buscando suministros de combustible en varios mercados mientras la Isla sufre la peor crisis de energía desde el denominado "Periodo especial" de la década de 1990.

Entre fines de septiembre y la primera quincena de octubre, la Isla ha recibido un cargamento procedente de Trinidad y Tobago, varios de México, incluyendo gas licuado de petróleo, y la cuota mensual que despacha Caracas.

La situación de escasez de combustible obligó al Gobierno a dar la cara e intentar explicar la que denominaron "contingencia energética". Pero el petróleo no es el único componente en la ecuación de la crisis cubana. Las centrales termoeléctricas (CTE) siguen con problemas.

Según la más reciente nota de la UNE sobre la estimación de afectaciones, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 5 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento permanecen las unidades 5 y 6 de la CTE Mariel. Asimismo, se mantienen las limitaciones en la generación térmica (el lunes unos 404 MW) y en la generación distribuida, están indisponibles por avería 895 MW y en mantenimiento 140 MW.

Para el pico de consumo del lunes, la UNE anunció la entrada de 87 MW en la generación distribuida en motores en mantenimiento, así como la recuperación de 120 MW en motores de generación distribuida.

Así, la empresa estatal estimó para la hora pico una disponibilidad de 2.557 MW y una demanda máxima de 2.950 MW, para un déficit de 393 MW, y una afectación de 463 MW.

El experto Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas y uno de los mayores conocedores del tema cubano, dijo a DIARIO DE CUBA"La cadena de valor del sistema eléctrico nacional necesita una total e integral recapitalización. Soluciones a corto plazo no resuelven el problema. Desafortunadamente, Cuba no tiene lo que más necesita para aliviar este grave problema: dinero y tiempo".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si los generales y la mafia de la familia Castro no hubiesen transferido los activos de créditos, ayudas,dinero del tabaco ,pesca,ron a sus cuentas en paraísos fiscales,quizás el sistema eléctrico funcionara.Pero si no se recoge la basura,no hay carros fúnebres, ambulancia,ómnibus evidentemente es un estado fallido, pese a las remesas de los gusanos y mal nacidos por error....

Así que 3 millones de KW diarios, que maravilla es esa planta, eso equivale a 3,000 MW diarios, ósea más de lo que actualmente están produciendo todas las termoeléctricas de Cuba. Me imagino que pronto van a anunciar que Cuba va a lanzar una una misión espacial a la Luna en un cohete propulsado por energas.