El arribo a la terminal petrolera de Pajaritos, en Veracruz, México, del tanquero Delsa, del conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA, confirma que los envíos de combustible de ese país a la Isla se mantienen sin interrupciones, a pesar de declaraciones de funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ataron la continuidad de tales despachos a que La Habana comenzara a pagarlos, en vez de recibirlos como "donaciones".
Este lunes, el Delsa entró al puerto de Pajaritos, donde se encuentra una terminal de la petrolera estatal mexicana Pemex, tras llegar a ese destino el sábado último. El arribo del buque se produjo apenas 72 horas después de que otro tanquero de GAESA, el Vilma, partiera de la misma terminal con aproximadamente 410.000 barriles de petróleo.
DIARIO DE CUBA comprobó a través del sitio de rastreo de barcos Marine Traffic que el Delsa se encuentra fondeado en esa ubicación. Ello fue además confirmado a esta redacción por Jorge Piñón, investigador principal del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
Según el experto, tras llegar a Cuba el Vilma habría hecho una descarga parcial en Matanzas. Luego atracó en La Habana y el domingo 15 partió con destino aún por conocerse.
"¿Almacenamiento limitado en La Habana? ¿Está La Habana procesando petróleo a su capacidad? ¿Por qué descargar crudo en Matanzas si más tarde se tiene que transportar a La Habana? Estas observaciones son puras especulaciones", comentó Piñón.
Todo lo anterior se produce después de que el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) asegurara la pasada semana que no canceló un financiamiento a Pemex por sus envíos a la Isla, como había sido informado días antes por Bloomberg.
"EXIM no canceló ningún financiamiento previamente aprobado para Pemex. Más bien, la solicitud de financiación mencionada no prosperó. Otras preguntas sobre por qué la solicitud no avanzó deben dirigirse a Pemex", dijo a la AFP un portavoz de EXIM.
"Algunos medios de comunicación han informado incorrectamente que EXIM canceló financiamiento previamente aprobado para Pemex. Estos informes son falsos", sostuvo el banco estadounidense.
Asimismo, el lunes previo el director general de Pemex, Octavio Romero, aseguró durante una comparecencia ante diputados mexicanos que no hubo "ninguna cancelación" y, a diferencia de la versión de EXIM, sostuvo que lo que ocurrió "fue un acuerdo de ya no solicitar ese crédito" al banco estadounidense, que financia operaciones de comercio exterior.
Romero también negó que Pemex hiciera donativos de petróleo a Cuba, como había afirmado a mediados de septiembre la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena.
Por su parte, EXIM precisó que "la ayuda humanitaria a Cuba no se considera una violación de las sanciones estadounidenses y, por lo tanto, no debería impedir el acceso al financiamiento de EXIM", citó AFP.
López Obrador, que pese a su estrecha alianza con el régimen cubano había mantenido silencio sobre el tema, declaró a los medios de su país este lunes que "México ayudará en todo lo que pueda a Cuba, incluido el petróleo".
Durante su comparecencia pública diaria, afirmó: "En todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba, lo vamos a hacer, para que no les quede ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba, y no pedimos permiso a ningún Gobierno extranjero, porque somos un pueblo soberano y libre", citó el diario mexicano Excelsior.
El mandatario negó que los envíos de Pemex a Cuba hubieran causado problemas con Washington y aseguró que los funcionarios de la Administración Biden "son muy respetuosos con nosotros".
"Si nos dicen: 'Véndanos petróleo, porque no tenemos cómo adquirirlo', claro que sí; cuando les pedimos nosotros: 'Ayúdennos, porque no tenemos médicos especialistas…'; incluso cuando la pandemia vinieron médicos y están trabajando médicos cubanos especialistas en nuestro país y les agradecemos mucho, y nosotros somos partidarios de la fraternidad universal", sumó.
"Nosotros lo que queremos es la fraternidad, queremos la justicia y somos solidarios con todos los pueblos. Y si eso es ser comunista, populista, que me apunten en la lista", finalizó.
Sin embargo, el presidente evitó mencionar que su Gobierno paga una suma millonaria por los alrededor de 1.000 médicos cubanos exportados por La Habana a ese país, pese a las protestas del gremio de la salud local y los partidos de la oposición. Y tampoco explicó cómo paga el régimen de La Habana por el petróleo mexicano.
La Habana ha estado buscando suministros de combustible en varios mercados mientras la Isla sufre la peor crisis de energía desde el denominado Periodo especial de la década de 1990.
Entre fines de septiembre y la primera quincena de octubre, la Isla ha recibido un cargamento procedente de Trinidad y Tobago, varios de México, incluyendo gas licuado de petróleo, y la cuota mensual que despacha Caracas.
No obstante, la severa reducción del transporte público, el cierre de empresas y fábricas y las limitaciones al consumo eléctrico en Cuba, que el Gobierno califica como "contingencia energética", son la realidad cotidiana de los cubanos simples.