Frente a los intensos y sostenidos problemas con la energía eléctrica que, entre otras actividades, lastran el ya depauperado desempeño agrícola, el ministerio cubano del sector anunció que instalará electrobombas solares para proveer agua a plantaciones y animales, con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, informó la agencia estatal Prensa Latina.
En un comunicado de prensa emitido por la representación de la FAO en La Habana, el ente mundial indicó que "los equipos serán destinados a lugares clave como la Finca Soler en Yaguajay, Sancti Spíritus; la Unidad Empresarial de Base Río Cauto, en Delta del Cauto, Granma; y la Empresa para la Conservación de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas, bajo el liderazgo del Grupo Empresarial de Flora y Fauna".
"Al utilizar energía solar para extraer agua, las bombas garantizan un recurso constante para el riego y el consumo animal, al tiempo que optimizan el uso del líquido, lo cual contribuye a la conservación de los recursos hídricos y a la disminución de la huella de carbono", explicó la FAO.
Esta iniciativa, que se inscribe en la insistencia de la FAO en financiar un pretendido resurgir agrícola en Cuba, forma parte del proyecto "Conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de los ecosistemas en la agricultura" que, según declararon sus gestores, "busca mejorar la producción de alimentos, salvaguardando la biodiversidad agrícola nacional; por ende, la introducción de electrobombas solares en diversas localidades representa un avance hacia la sostenibilidad y el uso eficiente de la energía en el campo".
Desde su implementación, en 2019, este proyecto promueve la conservación y el uso sostenible de la agrobiodiversidad en cuatro municipios cubanos, a fin de preservar, adaptar y rescatar recursos genéticos fundamentales para la alimentación y la agricultura en el contexto de un clima en constante cambio. Sin embargo, sus resultados no se aprecian en las mesas de los cubanos, ni en el resarcimiento de la crisis alimentaria que padece la nación.
La FAO destacó, no obstante, que los resultados del proyecto "incluyen el aumento de las poblaciones de 12 variedades locales de plantas, entre ellas, arroz, boniato, maíz, anonáceas y melón, así como en la crianza de cerdo criollo, cabra, conejo pardo y gallina cubalaya". Pero en la dieta básica de los cubanos siguen faltando o, para hacerse con ellos, los ciudadanos deben pagar altos precios.
El consumo proteico y calórico de la población ha disminuido de forma drástica en los últimos meses y, en tal sentido, la Liga de Campesinos Independientes de Cuba alertó que los apagones están provocando serias afectaciones en la producción agrícola, un hecho que se traduce en el aumento de la inseguridad alimentaria. La introducción de estas electrobombas solares pudieran ser una solución en cuanto al regadío de las cosechas y el agua para los animales, pero su eficiencia debe demostrarse en el terreno.
El caos es tal que el régimen admitió que el 2023 fue desastroso para la agricultura nacional. Esta situación se ha extendido a 2024 y los cubanos no esperan resultados que cambien el panorama a corto o mediano plazo, luego de que el ministro del sector, Ydael Pérez Brito, reconociera "cuán lejos de resolver esas y otras tareas está el organismo".
Todo lo que sea tumbarle un baro a los tontos de la fao.
Alguien me puede decir QUE PASO CON LA FABRICA DE MOLINOS DE VIENTO DE CAMAGUEY?.
Porque antes que llegaran el kagAndantes y los maumau a robarse el Pais TODAS LAS FINCAS SE ABASTECIAN DE AGUA con estos artefactos propulsados por el viento dia y NOCHE.