Back to top
Agricultura

Nuevos sistemas de riego: la FAO y la UE siguen invirtiendo en la depauperada agricultura cubana

Siete municipios cubanos son parte de este proyecto que, en medio de la crisis, 'impulsa prácticas para el uso eficiente del agua y fomenta la innovación en la rama agrícola'.

La Habana
Trabajadores agrícolas en Cuba.
Trabajadores agrícolas en Cuba. Adelante

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea (UE) siguen invirtiendo en la depauperada agricultura cubana, que padece la continua orfandad del Gobierno. En tal sentido, siete municipios de la Isla recibirán nuevos sistemas de riego agrícola "para producir alimentos y semillas certificadas", informó la agencia estatal Prensa Latina.

La iniciativa, cuyos garantes afirman que tiene un enfoque agroecológico, prevé el suministro de sistemas de riego, bombas de agua y aditamentos afines, como parte del proyecto "Modelos pilotos, horizontales de gestión del conocimiento y transferencia de tecnologías en Agroecología" (MAS-DeSIRA).

Las unidades productivas beneficiadas con estos equipos pertenecen a los municipios Güira de Melena (Artemisa), Güines (Mayabeque), Abreus (Cienfuegos), Venezuela (Ciego de Ávila), Santiago de Cuba (en la provincia homónima), San Antonio del Sur (Guantánamo) y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Según la FAO, MAS-DeSIRA "impulsa prácticas para el uso eficiente del agua y fomenta la innovación en la rama agrícola, con énfasis en la producción de alimentos y semillas, así como en el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático".

En abril, como parte del mismo proyecto, la FAO y la UE anunciaron su apoyo al país en "la adquisición de tractores, sembradoras automáticas, harneros, contadoras y clasificadoras de semillas, medidores de humedad para granos, balanzas digitales, envases para la conservación de semillas, entre otros, para fortalecer instituciones y unidades productivas vinculadas a la producción y certificación de semillas, como el Instituto de Investigaciones Fundamentales Alejandro de Humboldt (INIFAT), el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), la CCS Pedro González, y la Estación de Granos de la Isla de la Juventud".

Asimismo, el proyecto pone el énfasis en las inversiones para la captación y el almacenamiento de agua de lluvia, el fomento de la rotación de cultivos y el uso de variedades adaptadas a las condiciones del país.

Las gestiones en curso, detalló la FAO, que invierte en el campo de la Isla sin que los resultados sean palpables en las mesas de los cubanos, debido a políticas agrícolas gubernamentales deficientes, también "promueven la siembra en épocas óptimas y en curvas de nivel, el uso de fertilizantes orgánicos y la incorporación de materia orgánica en suelo, entre otras medidas eficaces para garantizar un uso responsable y sostenible de los recursos hídricos en la agricultura".

Estas donaciones llegan en un momento en el que la agricultura cubana se encuentra en paupérrimas condiciones, y el consumo proteico y calórico de la población ha disminuido de forma drástica. En tal sentido, la Liga de Campesinos Independientes de Cuba alertó que los apagones están provocando serias afectaciones en la producción agrícola, un hecho que se traduce en el aumento de la inseguridad alimentaria que padecen los cubanos.

El caos es tal que el régimen admitió que el 2023 fue desastroso para la agricultura nacional. Esta situación se ha extendido a 2024 y los cubanos no esperan resultados que cambien el panorama a corto o mediano plazo, luego de que el ministro del sector, Ydael Pérez Brito, reconociera "cuán lejos de resolver esas y otras tareas está el organismo".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Invirtiendo nada, desviando y lavando dinero es lo que estan.

¡Qué ganas de tirar el dinero!

Bueno, igual no, igual la intención es seguir financiando a los genocidas del gobierno mafioso del partido corrupto de cuba, ya que, los pobres, no tienen tantos ingresos como les gustaría para alimentar sus cuentas numeradas en el extranjero.

Profile picture for user GigaPanda

Como echarle perlas a un baño del Calixto García.