Luego de que hasta la ONU en su informe "Perspectivas de la población mundial" reconociera la debacle demográfica que hunde el número de habitantes de Cuba, el Gobierno de la Isla sacó sus propias cifras para reconocer que la "población efectiva" actualmente es de menos de diez millones de personas.
Durante el debate que siguió a la presentación del proyecto de Ley de Migración en el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que sesiona en La Habana, Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe primero de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), indicó que al 31 de diciembre de 2023 la población efectiva cubana era de 10.055.968 personas.
"Esa población efectiva es un 10,1% menor a la que se tenía al 31 de diciembre de 2020 y similar a la que Cuba registró en algún momento del año 1985", comentó.
No obstante, indicó el funcionario, la contracción del número de nacimientos y la continuidad del éxodo histórico que vive el país ha hecho que durante la primera mitad de 2024 esa cifra siga en declive, lo cual es un pésimo augurio para el Gobierno, que lleva más de una década buscando atajar la caída en la natalidad.
Dado lo anterior, indicó Alfonso Fraga, "en la actualidad la población de Cuba es menor a diez millones de habitantes y debe seguir decreciendo", cito el sitio oficial Cubadebate.
"Ese significativo ajuste en la estructura demográfica repercute en planes, programas, proyectos de los ámbitos demográficos, económicos, sociales y ambientales, los cuales deben ser revisados y ajustados en el caso que proceda", comentó el funcionario.
Alfonso Fraga reconoció que en los tres últimos años, precisamente el periodo posterior al estallido social del 11J, "se ha intensificado la movilidad de la población cubana hacia el exterior, con estancias prolongadas fuera. Ello no queda reflejado en el cálculo de la población residente, de acuerdo con la metodología actual, al no ser definida como migrante una parte importante de esa población", recordó, puesto que en Cuba se sigue considerando residente a quien viajó y aún no cumple dos años residiendo en el extranjero.
"Por esta razón se presentaron, analizaron y aprobaron criterios y algoritmos estadísticos que modifican las consideraciones metodológicas actuales asociadas a la variable migraciones, que se utiliza en el cálculo de la población anual, introduciendo el concepto de población con residencia efectiva", dijo, en referencia al criterio que aplicarán las autoridades en la nueva ley migratoria.
Especificó el funcionario que se considera población efectiva a toda la que, en un año calendario, nació en Cuba o en otro país, pero reside de forma permanente en la Isla, acumuló 180 días o más de residencia durante los últimos 365 días y no ha fallecido.
La condición de inmigrante o emigrante se considerará en la regulación ahora aprobada por la ANPP a partir del tiempo de permanencia física en el país a lo largo de un año. "El inmigrante, una vez que entra al país, debe acumular 180 días o más de permanencia en el mismo, en tanto el emigrante es aquel que en el año no acumuló 180 días o más de permanencia en el territorio nacional", explicó.
La ONEI determinó hasta el 31 de diciembre de 2023 que permanecían fuera del país 1.249.733 personas, cifra que es en realidad mucho mayor. Según Alfonso Fraga, al menos el 75% de esa cifra debe ser descontada de la población de la Isla, por no tener residencia efectiva en el país en el período 2021-2023.
Aparte de la migración, reconoció el funcionario que hay un decrecimiento natural en los últimos tiempos, puesto que han muerto más personas que las que han nacido.
"Hay 124 municipios con esa característica", dijo, y agregó que en provincias como La Habana y Villa Clara ello ha estado ocurriendo durante los últimos 15 años.
Asimismo, Alfonso Fraga reconoció algo que amenaza con empeorar la situación: casi el 80% de las edades de los emigrados entre 2021 y 2023 oscilan entre los 15 y los 59 años.
En 2021, según cifras oficiales, vivían en Cuba 11.113.215 personas, por debajo de los 11.181.595 del año previo. El éxodo, la agudización de la caída en los nacimientos, las más de 168.000 víctimas que provocó el Covid-19 y otras enfermedades solo en 2021, hizo que la caída se siguiera profundizando. Además, en 2023 se registraron en la Isla alrededor de 90.300 nacimientos, la cifra más baja de las últimas seis décadas.
De hecho, el Gobierno ha pospuesto el próximo Censo de Población y Vivienda al menos hasta 2025, alegando falta de recursos.
Sin embargo, aunque las de la ONEI son las primeras cifras oficiales desde 2021 sobre el número de habitantes de Cuba, un reciente estudio demográfico independiente realizado por el economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos señaló que en realidad la población actual de la Isla serían 8,62 millones de personas, para una caída de un 18% entre 2022 y 2023.
Albizu-Campos sostuvo que las cifras ofrecidas por la ONEI son "ficticias". Dicha entidad afirmaba que 11,11 millones de personas vivían en Cuba el 31 de diciembre de 2021. El demógrafo independiente cubano corrigió este dato, tomando como referencia los padrones electorales de 2013 y 2023, y estimó que, en esa fecha, vivían en la Isla 10,48 millones de personas.
Asimismo, la ONU proyecta un decrecimiento de la población de Cuba para 2100, que la situaría por debajo de los seis millones de habitantes. De ese número, casi 2,5 millones tendrían más de 60 años, la esperanza de vida sería de más de 85 años y la tasa de mortalidad de 17 por cada 1.000 habitantes, con 95.000 fallecimientos anuales, más del doble de los nacimientos.
El artículo no dice que hubo cifras oficiales de población de 2022. La población de ese año fue 11.089.511 hab.
Peor que Haití.
ten cuidado no sean hasta menos de 9 millones.