Back to top
Demografía

La ONU calcula que la población de Cuba será de menos de seis millones de habitantes para 2100

Las 'Perspectivas de la población mundial de las Naciones Unidas' sitúan la población mayor de 60 años en la Isla para 2100 en casi 2,5 millones.

Madrid
Cubanos en el Malecón de La Habana.
Cubanos en el Malecón de La Habana. Diario de Cuba

Las Perspectivas de la población mundial de las Naciones Unidas de 2024 proyectaron un decrecimiento de la población de Cuba para 2100 que la situaría por debajo de los seis millones de habitantes.

Las proyecciones probabilísticas de nacimientos no son esperanzadoras. El estudio coloca la media en menos de 40.000 tras un pico de más de 260.000 registrado entre 1960 y 1970.

De la población de menos de seis millones de habitantes cubanos, casi 2,5 millones de personas tendrían más de 60 años, la esperanza de vida sería de más de 85 años y la tasa de mortalidad sería de 17 por cada 1.000 habitantes, con 95.000 fallecimiento anuales, más de doble de los nacimientos.

De manera general, el estudio de la ONU, que se publica cada dos años, prevé que la población mundial alcance su punto máximo un poco antes que en proyecciones anteriores.

En su publicación de 2022, la ONU estimó que, en su escenario medio, la población mundial alcanzaría su punto máximo en 2086 en torno a los 10.400 millones de personas. Pero la edición de este año adelanta ligeramente este pico a 2084, con una población de poco menos de 10.300 millones. El estudio aclara que estas son proyecciones, no predicciones de cambios en el futuro.

La última revisión de la ONU ha rebajado sus estimaciones de población futura en Asia, África y América Latina, pero ha aumentado sus proyecciones para Europa y América del Norte.

En su análisis se toman en cuenta los resultados de 1.910 censos nacionales de población realizados entre 1950 y 2023, así como información procedente de los sistemas de registro civil y de 3.189 encuestas de muestreo representativas a nivel nacional.

En el caso de Cuba, las perspectivas podrían ser más demoledoras teniendo en cuenta que no incluyen un reciente dato de un estudio demográfico independiente del economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos. EFE adelantó recientemente que 8,62 millones de personas sería la población actual de Cuba, que cayó un 18% entre 2022 y 2023.

El éxodo masivo que sufre el país desde 2021, asociado principalmente motivos económicos, pero en el que también influyen razones políticas, sería la causa principal de la disminución de los cubanos en la Isla. Ante la falta de estadísticas oficiales al respecto, toda vez que la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) retrasó hasta 2025 el censo poblacional pendiente hace dos años, este estudio pretende llenar ese vacío, aportando datos que no estén sesgados por motivos políticos e ideológicos.

Albizu-Campos sostuvo que las cifras ofrecidas por la ONEI son "ficticias". Dicha entidad afirma que 11,11 millones de personas vivían en Cuba el 31 de diciembre de 2021. El demógrafo independiente cubano corrigió este dato,tomando como referencia los padrones electorales de 2013 y 2023, y estimó que, en esa fecha, vivían en la Isla 10,48 millones de personas.

Recientemente, en entrevista concedida a la agencia The Associated Press, el primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, informó, en una estimación conservadora que los nacionales residentes en el exterior son "unos tres millones de cubanos, entre nacidos en la Isla y sus descendientes".

En un artículo publicado en 2023 por el Cuba Capacity Building Project, de la Columbia Law School, Nueva York, y reproducido en DIARIO DE CUBA con autorización de los autores, Albizu-Campos y Sergio Diaz-Briquets estimaron que "la sangría migratoria de Cuba no parece tener fin y se mantendría durante largo tiempo a medida que el acuerdo de 1994 siga en vigor y que muchos de los inmigrantes más recientes se naturalicen como ciudadanos norteamericanos y hagan uso del sistema de preferencias migratorias que da prioridad a la admisión de familiares, en particular los más cercanos".

Pero la emigración no es la única causa del descalabro demográfico cubano. En 2023 se registraron en la Isla alrededor de 90.300 nacimientos, la cifra más baja de las últimas seis décadas. En tal sentido, Albizu-Campos destacó el saldo negativo del crecimiento vegetativo, porque tanto en 2022 como en 2023 hubo muchas más muertes que nacimientos en Cuba. 

Archivado en
Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La ONU siempre ha sido complice de esa dictadura

Me dirijo al auditor de DCC en este espacio. Aquí, más para abajo, hay comentarios de tono discriminatorio. Es el trabajo de ustedes ponerle un punto y coma a ese tipo de lenguaje.

Aquello va como el cuento de Agatha: “And then there were none”.

¿Pero no cayó por aquí el meteoro que se cargó a los dinosaurios?
Vamos a ver si repite la hazaña y así conseguimos un poco de petróleo a partir de los restos de gallegos castrenses.

Profile picture for user Gladiator

Lo triste de toda esta historia de migración y separación, es que sin importarles en lo más mínimo las repercusiones que todo esto ya está teniendo en la Isla, sin mencionar las que tendrán en la próxima década de continuar esta tragedia, los de verde olivo, han apostado por su bienestar propio olvidando la esencia que constituye y construye un país: su gente. Podrán llenarse los bolsillos de dinero, pero también tendrán que cargar con la responsabilidad de haber destruido todo un país y de hacer que sus habitantes se vayan...

Profile picture for user cubano libre

Ojalá que para el 2100 ya Cuba se haya hundido en el mar, antes que traicionar la Gloria que se ha vividooooooooooo……..Glu, glu, glu, glu……..

Profile picture for user Gladiator

En este artículo - (https://diariodecuba.com/cu…), Herr Amadeus menciona en un comentario: "Cómo va a terminar esta historia es imposible de predecir. Tal vez con una Cuba vacía."

He aquí la respuesta...

Profile picture for user cubano libre

Para el 2100 en Cuba solo quedarán vivos los Castro y sus secuaces, el pueblo esclavo será exterminado, el único sobreviviente del cubano de a pie será Simplicio el Cesante, gracias a la ingestión de los gorriones del parque.

Existirá Cuba todavía en el 2100? O se refieren a lo que quede de ella, a menos que la ONU, considere un cambio radical en el sistema que no se dilate por mucho tiempo más.

La ONU está mas perdida que Martín en el bosque. Difícilmente pasamos los 7 millones en Cuba.

Profile picture for user maikel

demasiado optimistas estos ineptos, yo calculo 4 millones d cubiches en el la isla cárcel.

Profile picture for user JCAleman

Ese estimado poblacional de los burócratas de la ONU es bastante conservador.

El cartel de Punto Cero tiene al campo de concentración en modo de exterminio, entre el hambre, la escasez, la insalubridad, la contaminación de las aguas, los mosquitos, las epidemias, los abortos y los que escapan de la bondad socialista.

A ese paso en unos 15 años, los bandidos habrán alcanzado la meta de reducir el número de esclavos en no más de 6 millones, aunque en realidad no necesitan más de 1 millón para producir la comida que abastece sus hoteles.

¿Piensa la ONU que los nietos de esos delincuentes estarán en el poder con el pueblo en taparrabos, comunicándose con señales de humo y comiendo cazabe? Con el tiempo avanzando pa'tras Cuba volvería a 1492, año del Descubrimiento.

Profile picture for user GigaPanda

No hay apuro, faltan 76 añitos todavía.