Back to top
Política

Díaz-Canel propone 'trabajo voluntario' como parte de la solución para la falta de comida en Cuba

En un recorrido por Baracoa, el gobernante llama 'vagos' a cubanos que no tienen empleo ni estudian, y les exige trabajar la tierra.

Baracoa
Miguel Díaz-Canel en Baracoa, Guantánamo.
Miguel Díaz-Canel en Baracoa, Guantánamo. @DiazCanelB/X

Miguel Díaz-Canel llamó "vagos" a personas desvinculadas del estudio y del trabajo, y las mandó a producir la comida que escasea en la Isla y que cuesta cada vez más cara a la economía familiar. En un recorrido por el municipio de Baracoa, de Guantánamo, propuso a los cubanos hacer "jornadas de trabajo voluntario", un recurso al que ha acudido el castrismo en décadas pasadas, pero que los cubanos rechazan, hartos de la ineficacia del Gobierno.

"El tema fundamental es la comida. Hasta que nosotros no produzcamos la comida que necesitamos no van a bajar los precios. Aquí no hay milagros. Y aquí hay tierra suficiente para producir comida", dijo el gobernante a un grupo de personas reunidas, según un video publicado en redes sociales.

En marzo Díaz-Canel admitió que los cubanos emplean más del 70% de su dinero en comida. Aunque la cifra se queda corta —teniendo en cuenta que el salario mínimo (2.100 pesos) no alcanza para comprar un cartón de huevos (2.500 pesos)—, la declaración fue un leve reconocimiento de la severa escasez de alimentos que golpea a la población en Cuba.

En realidad, en Cuba hay personas —fundamentalmente ancianos— que ni empleando todo el dinero que tienen pueden comer ni dos veces al día.

En su recorrido por Baracoa, Díaz-Canel planteó el "trabajo voluntario" como parte de la solución a un problema enquistado en la agricultura en Cuba, destruida por la falta de inversiones, de represión de las fuerzas productivas, las fracasadas políticas agropecuarias.

"Lo que hay es que ponerse a trabajar, trabajar todo el mundo y ayudar, y otros apoyar con jornadas de trabajo voluntario como lo hemos hecho en otros momentos", añadió en un material publicado también por el periodista Mario J. Pentón en su canal de YouTube.

"Aunque este es un pueblo trabajador, tenemos algunas gentes que son vagos, y son desvinculados del estudio y el trabajo. No aportan nada, reclaman muchos derechos, pero no cumplen deberes. Esta es una sociedad donde todos tenemos que aportar. Tenemos que salir (adelante) entre todos", dijo.

El gobernante visitó la fábrica de chocolate en la que depositó las esperanzas del Gobierno para colocar otro producto cubano en el mercado internacional.

"Tenemos que terminar de resolver los problemas de puesta en marcha para que funcione a plena capacidad y podamos hacer todos los surtidos que se puedan hacer con chocolate, no solo la tableta y el bombón, también el chocolate en polvo para el desayuno, que tengamos una industria consolidada de chocolate", señaló.

A pesar de haber recibido una inversión significativa en dos de sus líneas en 2018, la fábrica de chocolates no logra alcanzar los niveles de producción esperados. Según un reporte de la televisión oficial, el problema radica en la calidad de la materia prima recibida, dijo su director.

El mismo material publicado por Canal Caribe mostró la fábrica extractora de aceite de coco paralizada, a pesar de que la entidad triplicó su capacidad productiva tras una inversión realizada hace años. Aquí la dificultad está en la falta de materias primas.

El director de la entidad dijo que el problema es que aún no se recuperan los cocoteros y recordó que el ciclón Matthew destruyó este cultivo en Baracoa en 2016.

Como destacara en un artículo reciente la analista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz, ni el recién aprobado Decreto-Ley 76/2023 "De las Cooperativas Agropecuarias", ni la risible Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, ni las 17 medidas que en 2012 pretendían destrabar las cooperativas, ni las 63 medidas para dinamizar la producción agrícola, ni el programa de 93 medidas para reactivar la industria azucarera, ni las innumerables resoluciones regulando precios, acopio y comercialización, resuelven la crisis de la comida en la Isla.

"Lejos de corregir el problema de la propiedad agrícola, son extensiones del problema mismo, que es la intromisión del Estado en el mercado agrícola, no como regulador/protector, sino como arquitecto de cada una de sus interacciones, desincentivando la producción y destruyendo la cultura rural", opinó.
 

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Voy a intentar traducir sus propuestas al campo de la física...

Cuba es un agujero negro y la población ya llegamos al horizonte de sucesos.

Ahora a ver quién es el valiente que es capaz de salir de esta.

Profile picture for user El Santo

Eso es lo que él llama resistencia creativa e innovación.
Resistencia creativa son las jornadas de trabajo voluntario y la innovación llevarse a los vagos a realizar dichas jornadas.

Profile picture for user Kepler

Ja, ja, ja….que cómico…..

Esta gente se superan por día haciendo el ridiculo, cuando crees que ya no quedan más estupideces por decir, vienen con una superior. Los trabajos voluntarios eran más ideológicos que económicos, pues entre los costos de movilización y la inexperiencia de los movilizados, dejaban más pérdidas que beneficios.

Profile picture for user Amadeus

Da risa ver cómo el régimen ya no tiene nada que inventar. Qué entregue toda esa “tierra suficiente para producir comida” a manos privadas y descentralice la economía y verá la abundancia de comida. El koljosianismo está hundiendo al país.

Profile picture for user Pedro Benitez

Tierra hay, faltó la receta para cocinar el fricasé de Marabú.

65 años repitiendo lo mismo. Y las señoras en la foto con tremenda sonrisa en mascarada. Pura burla, para eso es que está el cubano.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este reciclaje que hace Díaz-Canel S de las ideas que ya fracasaron hace años da hasta risa. Otra demostración de que su cerebro no da para más. En su tiempo el del Seboruco en Jefe inventó la ley contra la vagancia y desde su nacimiento se supo que no caminaba, porque cuando no hay incentivos para trabajar no hay nada que hacer, excepto crear esos incentivos. Y el trabajo voluntario es otra rémora de aquellos tiempos en que se andaba de fracaso en fracaso hasta llegar a este fracaso mayor de hoy. No se necesita Continuación, sino CAMBIOS.
Como dice "pim-pam-pum", que se larguen y aquello empezará a florecer.

...--------LA ESCLAVITUD, ÚNICA INDUSTRIA DE CUBA----------Siempre inventan nuevos delitos. Hacen falta más esclavos. La ingente cantidad de presos con largas condenas es para tener muchos esclavos sirviéndole a la Mafia mucho tiempo. La esclavitud es la única industria de Cuba. Son esclavos los obreros y campesinos, que trabajan largas horas por un salario menor de los salarios que pagaban hace 60 años. También son esclavos los reclutas del SMO, los médicos y demás profesionales alquilados al extranjero para robarles el 90% del salario. Ahora también los cubanos empleados en los barcos cruceros españoles, a los que les roban el 80%. del salario.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.--

Trabajo voluntario=trabajo esclavo.

El asesino Che Guevara dijo: Se puede meter la pata, pero no la mano: Han estado 65 años metienďo la pata...y la mano también. 65 años cometiendo errores y robando a manos llenas. Cuando uno mete la pata le sucede lo que al perro, la mete fácil, pero la saca difícil. 😄😃😀

Profile picture for user pim-pam-pum

Poca vergüenza ese barrigón, diciendo que existen vagos que no quieren trabajar ¿se referirá a él mismo y a otros como él?
Y por otra parte, se han llevado una pila de años con el cuento del "trabajo voluntario" que eso nunca ha dado resultado y siguen con la misma muela. ¿Quieren que se produzcan alimentos suficientes? Pues que se larguen para casa del c... y dejen al cubano trabajar por su cuenta.

Profile picture for user Don Carlitos

Excelente idea la de este "presidente" a quien nadie eligió y fue puesto a dedo jajaja. Propongo que el trabajo voluntario sea obligado y de 4 horas todos los domingos y uno de estos, una vez al mes, sea de 8 horas (domingo rojo en honor a la Revolución de octubre). De seguro que la comida va a sobrar jajaja

Ya entienden que tengo razón cuando digo que al Circo de Canel le crecieron los enanos y se le murió el elefante y tiene que enterrarlo haciendo el hueco con pico y pala porque no tiene dinero para pagar una retroexcavadora. Es acojonante que un presidente de un país mande a hacer trabajo voluntario como si hubiera donde hacerlo, con qué y para qué.

Profile picture for user GigaPanda

Éste quiere arreglar lo que ellos mismos crearon. Demasiado tarde, señor "presidente".

A ver compañeritos, de dos en dos, tómense de las manos y vamos a pie desde la ciudad hasta el campo a hacer trabajo voluntario por un fin día para solucionar la desmotivación continuada que este gobierno de continuación ha provocado durante 50 años continuos en el poder desconociendo las leyes del mercado.

Profile picture for user Archivaldo Pais

cuajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa