Back to top
Ganadería

El Gobierno culpa a unos 1.800 productores de Camagüey del déficit de leche

Cada año, más campesinos renuncian a suministrar leche a la estatal Empresa Láctea, que promete acabar con los impagos.

Camagüey
Ordeño de una vaca.
Ordeño de una vaca. Adelante

La prensa oficial culpó a ganaderos cubanos que incumplen sus compromisos con el Estado del déficit de leche que padece Camagüey, una situación que se hace extensiva a todo el país y que ha obligado al régimen a pedir auxilio urgente a la ONU.

De los 7.671 productores contratados para la entrega de leche a la industria en Camagüey, provincia históricamente ganadera y con los mayores potenciales de la Isla para la producción de lácteos, casi 1.800 incumplen los planes, publicó el periódico Adelante, que citó nueve municipios: Esmeralda, Sierra de Cubitas, Guáimaro, Sibanicú, Camagüey, Vertientes, Jimaguayú, Najasa y Santa Cruz del Sur, con bajos niveles de suministro a la Empresa Láctea durante los primeros meses del año.

"No pocas veces la llegada (de la leche) a los puntos de venta se retrasa porque el volumen que entra a las pasteurizadoras no resulta el requerido", dijo el autor de la nota, que se preguntó "qué destino ha tomado la leche de los 1.798 productores —más del 24% del total— que en el mes de enero no entregaron absolutamente nada" a la entidad estatal.

Sin profundizar en las causas de la situación y a tono con las nuevas órdenes del régimen de más "controles a los productores", el medio dijo que "el descontrol" de la masa ganadera en la provincia se traduce en la venta del ganado "incluidas vacas en ordeño con cifras (de leche) contratadas".

En 2022 el número de productores dispuestos a aportar leche fue de 8.581; en el 2023 bajó a 7.671, y para el presente 2024 quedaban 7.448, según datos de la Dirección de Acopio de la Empresa Láctea.

En toda Cuba, no solo en Camagüey, son constantes las denuncias, incluso en la propia prensa oficial, de campesinos que sufren impagos por las producciones que intentan sacar adelante sin recursos materiales y financieros.

"En ocasiones ha habido retrasos en el pago. Entonces sucede que, si no le pagan en tiempo y necesita sustento, el productor vende por fuera y obtiene ganancias inmediatas", dijo un campesino citado por Adelante.

Esa es la leche fluida que, en cántaras, transportadas en carretones o bicicletas circulan en los barrios vendiéndose a 100 pesos el litro o más, y la utilizada en el yogurt natural que pregonan otros vendedores.

Funcionarios de la empresa láctea dijeron al medio que para este año cuentan con las "aseguramiento para pagar" a los ganaderos, un presupuesto subsidiado estatalmente hasta los 20 pesos por litro, mientras que las familias solo pagan 25 centavos". Sin embargo, mientras las políticas no contemplen la liberación de las fuerzas productivas los problemas seguirán manteniendo en crisis a la agricultura y la ganadería.

En febrero, en un video publicado en su cuenta de Facebook, el agricultor José A. Casimiro denunció el estado de indefensión en el que se encuentran los campesinos cubanos.

"Hacen falta leyes justas, principios hacia una sostenibilidad que tenga resiliencia para el agricultor, que tenga alegría. Todo lo que hay con eso, desde el precio del ganado y de la leche, es prácticamente humillante para el pequeño agricultor", dijo.

"Con la leche a 20 pesos, tengo que vender 17 litros para hacer un dólar, y el transporte para llevarla al destino cuesta el equivalente de 25 litros", contó Casimiro, dueño de la Finca del Medio, en Siguaney, Sancti Spíritus, donde se dedica a la agroecología y la permacultura.

El ganadero denunció que lleva 30 años en las mismas circunstancias y condiciones, enfrentando obstáculos burocráticos y luchando contra la falta de decisiones serias para el desarrollo del campo y de oportunidades productivas que permitan la movilidad social ascendente de los campesinos cubanos. 

La semana pasada las autoridades de la Industria Alimentaria en Cuba aseguraron que la distribución de leche en polvo en el país estará garantizada para los meses de marzo y abril, horas después de que se informara que La Habana pidió auxilio al Programa Mundial de Alimentos (PMA) ante su incapacidad para entregar ese alimento a los cubanos menores de siete años.

Sin hacer referencia al pedido, que la prensa oficial no reportó, ni tampoco desmentir la solicitud hecha a la entidad de la Organización de Naciones Unidas, Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, dijo en conferencia de prensa que el Gobierno hace un esfuerzo para garantizar el alimento, que escasea en las entregas racionadas, pero abunda en las tiendas online que venden en Cuba y cuyos pagos en dólares se hacen solamente desde el extranjero.

En Cuba es posible encontrar leche líquida y en polvo en algunas de las empresas del incipiente sector no estatal, pero a precios inaccesibles para la inmensa mayoría de los cubanos. El kilo de leche en polvo puede costar entre 1.500 y 2.000 pesos, cuando el salario medio mensual son 4.200 pesos.
 

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Cuando no es culpa del bloqueo es culpa del guajiro, el bodeguero o el guaguero. El Estado, jamás.

Uno de mis vecinos en Cuba tenía unas vaquitas no lejos de la ciudad. Cada dos días iba hasta allá, recogía dos litros de leche y traía uno para mi hija y otro para su nieto. Lo increíble es que esa leche que era de su trabajo, de sus vacas, la tenía que traer de contrabando bajo pena de que si lo descubrían le "decomisaban" las vacas.

Profile picture for user pim-pam-pum

El desgobierno nunca tiene la culpa de nada, pobrecito, es tan inocente, y los campesinos son "mu" malos que no les quieren fiar la leche.

Comentando esta noticia ahora mismo con un amigo, hijo de campesinos, que fué médico en Cuba y trabajó como colaborador en Nicaragua sandinista, me contaba que lo primero que le chocó del país fue el desarrollo de la industria ganadera del país y lo fácil que era comprar carne de res legalmente, incluso una vaca entera para alimentar la brigada médica. Las trabas y obstáculos que le ponía el gobierno a su padre y tíos en Cuba que trataban de ser ganaderos fué el abrir de ojos y detonante que lo hizo abandonar la misión y emigrar a USA.

Ojalá sea la leche la chispa que despierte a esos que, en el primer mundo, apoyan tan febrilmente a esta dictadura de izquierda.
Ojalá la oficina global del Programa Mundial de alimentos en Ginebra, Suiza, responda positivamente al desesperado pedido cubano pero a la vez le pregunten a sus amigos de la Habana el por qué una isla paradisíaca del Caribe con un clima ideal para la ganadería no produzca leche ni siquiera para sus niños.
Estoy seguro que los suizos no tragaran el cuento del bloqueo imperialista.
Con apenas un millón de hectáreas cultivables, 58% de territorio montañoso, 32 días de nieve al año y sólo medio millón de vacas lecheras Suiza produce 3,5 millones de toneladas de leche al año.
Cuba, con 6 millones de hectáreas para cultivo y ganadería, sólo un 18% de territorio montañoso, clima privilegiado, 311400 vacas lecheras (2020) produce 455000 toneladas de leche (2020).
Ojalá llegue la leche....y los consejos.
Ahorita....la culpa es de la vaca....ya verán.

Ese es el problema de ese sistema, todo lo quieren controlar, las culpas siempre son de otros y las razones reales no las enmiendan.

Profile picture for user Ana J. Faya

La falta de leche es por los ganaderos, la de carne por los mismos, la de pollos y huevos por los granjeros, la de boniatos por los campesinos, la de electricidad por los consumidores, y ETCETERA... Nada nuevo.

Los campesinos viven bajo amenazas de multas que eliminan el incentivo de producir, pero los mandamases, que no hacen trabajo productivo, siempre tienen que inventar culpables y ellos se lavan las manos.

Profile picture for user padre Ignacio

Todo el mundo tiene la culpa menos ellos.