Back to top
Ganadería

El hambre es la principal causa de la muerte de ganado vacuno en La Habana

Sin insumos, con violaciones en el uso de la tierra y sin fuerza de trabajo: el panorama de la agricultura de la capital en 2023.

La Habana
Una ganadero de La Habana pastoreando vacas en Bacuranao en agosto de 2022.
Una ganadero de La Habana pastoreando vacas en Bacuranao en agosto de 2022. AP

La masa de ganado vacuno de La Habana está decreciendo, principalmente por la escasez de alimentos para los animales, reportó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Entre las reses de la provincia hay menos nacimientos que muertes, debido a la falta de alimentación (de terneros fundamentalmente), a los accidentes, y al hurto y sacrificio ilegal. Al respecto, el primer secretario del Partido Comunista en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, se refirió al hecho de que se perdieran más cabezas de ganado por hambre que por hurto y sacrificio.

Esta situación no es exclusiva de La Habana. Durante 2022, la mayoría de las 22.541 cabezas de ganado mayor que murieron en Villa Clara se perdieron por desnutrición.

Torres participó en el balance anual del sector agrícola en la provincia donde se criticó la "pobre proyección" en el crecimiento de los organopónicos, la baja producción de semillas, y los problemas con la fuerza de trabajo.

La agricultura habanera también enfrenta "deficiencias organizativas" que inciden en que muchos organopónicos estén sin sembrar o con siembras incompletas. Hay poco abastecimiento de materia orgánica, los sistemas de riego están deteriorados y sin explotar, se producen violaciones tecnológicas, y los salarios son bajos.

Varios participantes en la reunión se refirieron a la conveniencia de que cada productor o cooperativa desarrolle su banco de semillas, de estiércol y de humus de lombriz, "porque los barcos con insumos no van a llegar".

En el encuentro se analizó también la situación existente en la provincia con las ilegalidades en el uso de la tierra. "La función estatal de control sobre el uso y posesión de la tierra está mal en la provincia de La Habana. Durante 2023 se detectaron más de 11.000 violaciones, como construcciones ilegales de piscinas y viviendas en tierras destinadas a la producción de alimentos", detalló el reporte del rotativo local.

Las violaciones detectadas "evidencian un descontrol total en el proceso de entrega de tierras en usufructo, incumpliendo la legislación vigente". Además, quedó al descubierto el mal funcionamiento de las comisiones agrarias, los registros de la tierra tienen las plantillas incompletas, y la erradicación de las violaciones detectadas han sido "extremadamente morosas".

Representantes de los productores señalaron no "sentirse acompañados y atendidos" por las autoridades. Por eso, los campesinos reclamaron la presencia de funcionarios en sus asambleas y escenarios productivos "de forma sistemática, y no solo cuando existe un problema".

En sus intervenciones, Torres se refirió a la importancia de que la empresa estatal Acopio salde sus deudas con Artemisa y Mayabeque, y establezca un sistema de trabajo que posibilite tener mejor abastecidos los 45 mercados estatales de la ciudad. En estos últimos, pidió que se mejoren su "estado físico e imagen". 

Los impagos del Estado son una de las principales quejas de los campesinos cubanos, además de los bajos precios que impone Acopio mientras les obliga a venderles las cosechas.

En 2023 se reportó "descontrol en el acopio y en el destino" de los frutales de las fincas del conocido como "Cordón de La Habana".

Por otra parte, en la reunión trascendió que mientras sus habitantes pasan hambre, en La Habana permanecen cientos de hectáreas sin cultivar, que podrían estar incorporadas a la producción de alimentos. "Hay un pueblo que está esperando por nosotros y que necesita de su agricultura", dijo Torres.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, si desaparecen las vacas y los puercos casi ni se les ve... ¿lo siguiente es el canibalismo?

Profile picture for user GigaPanda

Pobres vacas 🐮