Back to top
Ganado

Un pasto cubano sería popular en América Latina, mientras en la Isla el ganado está desnutrido

El pasto Cuba 22 sería 'una de las variedades más productivas y nutritivas para el ganado de doble propósito', según un sitio especializado.

La Habana
Ganado Pastando en Las Tunas.
Ganado Pastando en Las Tunas. Periódico 26

Mientras el ganado cubano es golpeado por la desnutrición, una variedad de pasto llamada Cuba 22, originaria de la Isla, se habría vuelto popular en varios países de América Latina, según el sitio CONtexto Ganadero, que ofrece información sobre la ganadería, la economía agropecuaria y la cultura ganadera en Colombia y el mundo.

En un artículo reproducido por el portal oficial Cubadebate, el sitio describe los beneficios del pasto Cuba 22 para el ganado de doble propósito, que es el ganado vacuno genéticamente competente tanto para producir tanto carne como leche con rendimientos aceptables.

CONtexto Ganadero asegura que el pasto Cuba 22, obtenido del cruce entre el pasto guinea con el pasto napier, "es una de las variedades más productivas y nutritivas para el ganado de doble propósito. Es resistente a las enfermedades y a las plagas, lo que lo hace fácil de cultivar y mantener".

Según el sitio especializado, este pasto híbrido es "rico en proteínas y energía, lo que ayuda a los animales a crecer y mantenerse saludables". Por ese motivo, los animales que lo consumen corren menos riesgo de enfermarse y de necesitar tratamientos caros.

Resulta fácil de digerir, por lo que los animales pueden obtener los nutrientes que necesitan sin gastar mucha energía en la digestión. "Esto es especialmente importante para los animales de doble propósito que necesitan una dieta equilibrada para producir leche y carne", destaca CONtexto Ganadero.

Una importante ventaja de este pasto sería su resistencia a la sequía, que dificulta producción agrícola en un Cuba, en medio de una severa escasez de comida que agobia a la población.

Además, es "un pasto perenne, lo que significa que puede crecer durante todo el año, siempre y cuando se mantenga bien cuidado", señala el sitio especializado.

CONtexto Ganadero no señala desventajas al pasto Cuba 22, algo que sí hace Pasturas Tropicales, una empresa colombiana especializada en semillas de pasto y dedicada a su comercialización.

Esta empresa dice en su página web que la principal limitante del Cuba 22 es "su elevado contenido de fibra detergente neutra (FDN), superior al 50%, lo que hace que su consumo sea limitado por los animales".

Por esa razón, "no se debe usar como única fuente de alimentación, debe ser mezclado con leguminosas para incrementar su valor nutricional (proteína)", explica Pasturas Tropicales.

No obstante, la empresa también destaca que este pasto tiene "muy buena tolerancia a la sequía" y señala que puede producir entre 80-120 toneladas de forraje verde por hectárea al año.

El sitio Agronet, del Gobierno de Colombia, describió a Cuba 22 en 2020 como "una opción interesante para el ganado de leche, ya que puede aumentar su producción", debido a las proteínas que contiene.

La resistencia de este pasto a la sequía, así como los beneficios descritos por CONtexto Ganadero y Agronet, sumado a la afirmación de que es popular en América Latina, obligan a preguntarse sobre su uso en Cuba, donde el sector ganadero está marcado por el declive y el Gobierno no puede ni garantizar leche fresca a los niños.

¿No se emplea en Cuba este pasto originario de la Isla o no muestra el mismo rendimiento que en otros países, en los que es popular? Cualquier respuesta conduce a otra pregunta inmediata: ¿por qué?

Una de las quejas más frecuentes de los ganaderos cubanos es la falta de pienso para alimentar a los animales. Esto constituye una de las principales causas de la muerte de ganado y de la baja producción de carne en la Isla.

En 2022, solo en Villa Clara murieron 22.541 cabezas de ganado mayor, la mayoría por desnutrición, según datos publicados por la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Esas cifras superaron en 2.077 las muertes ocurridas en 2021 y son el 5,47% del total del ganado mayor de la provincia.

En abril de ese año, la prensa estatal informó que la construcción de la que debía ser la mayor fábrica de alimento animal en el país se encontraba paralizada. La ejecución de la obra, ubicada en la zona industrial del oeste de Santiago de Cuba, había comenzado en 2019.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.