Back to top
Alimentación

Pese a la baja producción de carne de cerdo, la construcción de la mayor fábrica de pienso de Cuba está paralizada

La ejecución de la obra comenzó en 2019, cuando todo su equipamiento de tecnología de avanzada ya se encontraba en la Isla.

Santiago de Cuba
Recuperación de silos para almacenar grano para la futura fábrica de pienso.
Recuperación de silos para almacenar grano para la futura fábrica de pienso. Granma

En medio de la escasez de carne de cerdo, debido a su baja producción en Cuba, el diario estatal Granma informa que "la que será la mayor fábrica de alimento animal del país" se encuentra paralizada. 

El anuncio llegó solo dos días después de que Miguel Díaz-Canel llamara a los productores de carne porcina a trabajar "sin pesimismo, conscientes de que los momentos de crisis hacen emerger las grandes soluciones", durante la Plenaria Nacional de Productores de Carne de Cerdo.

La ejecución de la obra, ubicada en la zona industrial del oeste de Santiago de Cuba, comenzó en 2019, "cuando felizmente todo su equipamiento de tecnología de avanzada ya se encontraba en Cuba", reconoció el medio oficial. Sin embargo, dos años después "no rebasa el 10% de ejecución general".

Según explicaron a Granma los ingenieros Greny Margarita Silva Pérez y Kailer Nieto Simón, las barras de acero corrugadas salientes esperan desde hace más de un año por la estructura metálica que acogerá el montaje de los módulos tecnológicos de producción.

Inicialmente, los elementos para esa edificación metálica fueron contratados al proveedor extranjero. Luego se decidió construirlos en Cuba y más tarde se optó por una solución alternativa en un tercer país, debido a "las limitaciones materiales y financiera extremadas por el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos", razón que suelen esgrimir los medios oficiales y las autoridades cubanas para justificar todos los problemas que atraviesa el país.

La demora de los materiales importados también ha afectado los ingresos de los técnicos y los operarios. La ingeniera Beatriz Duperé Carbajal, de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No. 57, refirió que en su entidad solo cobraron poco más del 20% de sus salarios en marzo.

Ante la imposibilidad de importar los silos, para el almacenamiento de granos, se optó por recuperar tres que, luego de que no se les diera ningún uso en 20 años, han acumulado óxido.

"Se trata de silos muy costosos, que fueron montados en la zona del Polvorín y nunca se utilizaron; de ahí que presenten cierto nivel de oxidación en planchas de zinc galvanizado, juntas y tornillería; y si bien hizo engorroso el desarme para el traslado, ahora resulta más difícil armarlos aquí", explicó el responsable de la tarea, ingeniero Avelino Álvarez Escalante.

Mientras la prensa oficial se llena de explicaciones y reproches al embargo estadounidense, el precio de la carne de cerdo continúa siendo "inalcanzable para la mayoría de los cubanos", según admitió Granma.

En los últimos cinco años, el país perdió el 90% de los productores de carne porcina, de acuerdo a un reporte del Noticiero de la televisión estatal.

Aunque las autoridades lo han achacado a la falta de alimentos para el ganado porcino debido al cese de la importación de piensos, la retirada de los productores también ha sido provocada por las asfixiantes regulaciones impuestas por el Gobierno.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.