Back to top
Alimentación

Díaz-Canel relaciona la producción de carne de cerdo con la fabricación de vacunas cubanas ante el Covid-19

Y llama a los productores cubanos de carne de cerdo 'a trabajar sin pesimismo'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Estudios Revolución

Una semana después de que el Noticiero de la televisión estatal reconociera que Cuba perdió el 90% de los productores de carne de cerdo en los últimos cinco años, Miguel Díaz-Canel invitó a los restantes a trabajar "sin pesimismo, conscientes de que los momentos de crisis hacen emerger las grandes soluciones" y relacionó el incremento de la producción de carne porcina con la fabricación de vacunas cubanas en medio de la pandemia de Covid-19, según informa la estatal ACN.

El gobernante cubano extendió la invitación el sábado, durante el cierre de la Plenaria Nacional de Productores de Carne de Cerdo, evento que también estuvo encabezado por los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la oficialista Central Trabajadores de Cuba (CTC).

La plenaria nacional estuvo precedida de más de 150 eventos que comenzaron durante la segunda quincena de marzo e involucraron a casi 7.000 personas vinculadas al ramo, de ellas más de 4.400 productores y 945 cooperativas.

Los debates partieron de un hecho conocido: el nivel productivo del sector "antes de la crisis provocada por el recrudecimiento del bloqueo, en el año 2019" se debió fundamentalmente a las materias primas importadas (maíz y soya).

Esta situación no se repetirá porque "el bloqueo seguirá" y porque mantener la producción de carne de cerdo a base de importaciones va contra el propósito de alcanzar la soberanía alimentaria planteado por las autoridades y que es "un asunto de seguridad nacional".

Una de las experiencias positivas compartidas en el evento fue la del guantanamero Rafael Medina González, Doctor en Ciencias y considerado uno de los más destacados porcicultores del país.

Medina, quien recibió la visita de Díaz-Canel semanas atrás, ha logrado cubrir gran parte de la dieta de su ganado a partir de la fermentación y ha replicado en la localidad.

Reynier de Jesús, un joven porcicultor de pinareño, que llegó a tener entre 2.500 y 3.000 cerdos, debió reducirlos a 1.500 por la caída del suministro de piensos a base de productos importados. Explicó que a logrado mantener este número, todavía alto, porque "cuando llegó la crisis", ya tenía sembradas 40 hectáreas de tierra solo para alimento animal.

Sin embargo, reconoció que 40 hectáreas no le dan para mantener 1.500 cerdos por lo que consideró necesario que "todo lo que se produzca y no esté apto para el consumo humano, por una u otra causa, se nos entregue a nosotros".

En medio de un panorama adverso y empeorado por la caída en la importación de materias primas para producir pienso y el éxodo de productores porcinos, Díaz-Canel señaló lo obvio: "la carne de cerdo es básica en la dieta del pueblo cubano, tenemos que producir más y hacerlo en el menor tiempo posible”.

El gobernante recordó que el país ha enfrentado estos complejos tiempos apelando a la ciencia y la innovación, y puso de ejemplo la producción de vacunas propias para enfrentar la pandemia de Covid-19. En ese sentido, Díaz-Canel retomó el concepto de "resistencia creativa", subraya la nota de ACN.

Sin embargo, la producción de vacunas propias costó que el programa nacional de medicamentos se afectara, según reconoció el propio primer ministro Marrero Cruz a finales de 2021, lo que ha profundizado la escasez de medicinas en Cuba

Ello lleva a preguntarse a qué precio pretende Díaz-Canel incrementar la producción de carne porcina.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Presidente,El problems no es pesimismo,es falta De recursos y libertad De negocios.Eso es todo....

La perfecta definición de comunismo: sistema político en que lo bueno es malo y lo malo, bueno.
Es malo ser cristiano y humano; es bueno ser comunista e inhumano.
Es malo tener aspiraciones; es bueno conformarse con ser un/una donnadie.
Es malo darse su lugar; es bueno ser sumiso.
Es malo querer que los hijos sean personas importantes; es bueno querer que los hijos sean esclavos.
Es malo ser educado; es bueno ser vulgar.
Los países agresores son buenos; los países agredidos son malos; Rusia es bueno, Ucrania es malo.

Es que un componente de las vacunas Singao -Cubanas es la mierda de cerdo filtrada.

Un zanaco hablando sandeces.

Cuba tiene una solución que se vayan todos esas partidas de viejos cagalosos que dicen ser comunistas y que dejen a los cubanos trabajar que lo único que hacen es hablar mierda que el partido que el bloqueo y estar dando tiempo para mantenerse en el poder ya llevan 64 años y lo único que han traído al pueblo cubano es hambre miseria falta de medicamentos no inventen mas pierdance larguence no lo queremos partidas de delincuentes ladrones que han convertido a nuestra isla en su granja particular

Profile picture for user Amadeus

¿Y también el boniato tiene algo que ver con las vacunas?

Con solo una medida … se resuelven el 95 % de los problemas de CUBA partida de fracasados … dejen que sea el pueblo el que decida ..NADIE QUIERE ESTAR CON ESA DICTADURA MALA Y CRIMINAL …el pueblo de cuba quiere LIBERTAD Y LA CARNE DE PUERCO SE SERÁ GRATIS GRATISSSS EL PUEBLO TIENE HAMBREEE GIBIERNO CRIMINAL .. cuba .. donde comerse una naranja 🍊 es un LUJO Lis campos están pelados , un boniato 🍠 encontrarlo y poder comprarlo es un lujo . DICTADURA ASESINA .