Back to top
Comercio interior

El Gobierno recorta la entrega de leche a los niños, incluidos los que necesitan dietas médicas

Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río y La Habana son las provincias más afectadas.

La Habana
Campesino cubano acopiando leche. Captura de pantalla.
Campesino cubano acopiando leche. Captura de pantalla. Canal Caribe/YouTube

El Gobierno cubano reconoció que no ha podido comprar en el exterior la leche en polvo que vende para los niños menores de siete años, hecho que obliga a reducir hasta las dietas de los pequeños con enfermedades crónicas. Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río y La Habana son las provincias más afectadas debido a la baja producción local de leche fluida, reportó el Canal Caribe de la Televisión Cubana.

Según la información oficial, "los incumplimientos en la entrega de leche fluida han condicionado un empeoramiento de la situación actual, ya bastante compleja con los problemas para acceder a los inventarios que demanda el país".

La máxima representante del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Betsy Díaz Velázquez, dijo que se harán nuevos traslados entre provincias para ampliar en diez días (del 25 de febrero hasta el 5 de marzo) la cobertura de los niños de cero a seis meses. "La cantidad de leche en polvo disponible hoy condiciona que haya que establecer prioridades dentro de las prioridades", señaló el reporte oficial para justificar la segmentación de la distribución en función de la edad de los menores, medida que se habría consultado con el Ministerio de Salud Pública.

"Se va a entregar también a los niños de seis meses a dos años, que son los que no reciben leche desde el día 5 de febrero, el equivalente de diez días. Y los niños de dos a siete años van a recibir medio kilogramo de leche en polvo, el equivalente a cinco días. Eso es lo que hoy está garantizado, se siguen buscando fórmulas y alternativas. Hay contrataciones en curso que nos van a permitir ir incorporando un nivel de leche en el mes de marzo. Reiteramos que se entregará el 50% del consumo a los niños que tienen hoy dietas por enfermedades crónicas", dijo Díaz sobre una distribución que no incluye a las embarazadas.

La ministra de Comercio Interior explicó que las únicas provincias que están asegurando el 100% del consumo de leche fresca, "sin ninguna afectación registrada", son Sancti Spíritus, Villa Clara y Camagüey. "En el resto de las provincias hay afectaciones en algunos municipios. Hay provincias como Las Tunas que tiene dos municipios que están entregando medio litro de leche diario, y otros dos municipios que están entregando medio litro de leche cada dos días", dijo Velázquez sobre el menguado acopio de leche.

La funcionaria explicó que existen reservas en la producción y el Gobierno pretende explotarlas. "Es un trabajo que se está haciendo municipio a municipio, provincia a provincia, con el potencial ganadero en ordeño. Hoy hay reservas en el acopio de leche fresca y se pudiera tener una situación diferente en el país. Se sigue manteniendo el desvío de leche, en estas circunstancias no se deja de vender queso o yogurt", se quejó Velázquez.

Debido a la gran inflación que hay en la economía cubana, los ganaderos se rehúsan a vender toda su producción al Gobierno, y llevan al mercado negro la leche de la que salen el queso y el yogurt mencionado por Velázquez. Precisamente en Sancti Spíritus, uno de los territorios que más produce, a finales de enero trascendió que los campesinos no querían vender a las empresas estatales el excedente de leche (más allá de la contratada) para esquivar los bajos precios fijados por las autoridades.

Ante la escasez de leche para los niños de cero a siete años, Velázquez dijo que en territorios como Ciego de Ávila, Guantánamo y Santiago de Cuba se ha tenido que apelar a producciones sustitutas como el refresco de sirope.

La ministra ponderó la vinculación de campesinos con las bodegas en varias localidades: "Esta ha sido la leche más segura que hemos tenido, porque la leche vinculada directa a bodegas, que se entrega a unos 73.070 niños, no ha tenido dificultades. Por eso seguimos ratificando que la mayor garantía que tenemos es la producción que hay en los municipios. Hay que revisar todo el potencial, revisar los productores que incumplen y, si tienen mayores posibilidades de lo que se les ha contratado, incorporarlas". 

Díaz dijo que está al tanto de las comparaciones que se hacen entre la leche que importa el Estado y la de las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas). "La MIPYME trae leche, niveles que son inferiores, recupera el costo, la vende en moneda nacional y después lo convierte en divisa. El Estado sigue vendiendo la leche a todos los niños extremadamente subsidiada, un litro de leche vale 25 centavos. La leche de las MIPYMES no es para todos. El Estado no sale a buscar un contenedor de leche, salimos a buscar 2.000 toneladas o más, que es lo que se estaría demandando en un mes. Hoy una de las variables ha sido conversar con las MIPYMES para que incorporen su leche a la canasta, pero tenemos que pagársela a los costos que ellos han considerado".

Por último, Díaz mencionó la dificultades que causa la escasez de combustible en la distribución de toda la canasta básica, incluida la leche polvo.

Esta no es la primera vez que el Gobierno cubano interrumpe el suministro de leche en polvo a consumidores vulnerables. Hace dos años, en febrero de 2022, dijo que no podía garantizar la leche de dieta que se entrega cada mes a embarazadas y a niños con enfermedades crónicas.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Son una partida de descarados, mentirosos, e idiotas desde la ministra hasta el ultimo cederista. No hay leche por que ellos mismos durante 60 anos acabaron con la industria ganadera, las pasteurizadoras, las fabricas de leche condensada, en fin con todo! Sin embargo; hay leche en los hoteles y casas de los jerarcas y ladrones del gobierno. Importan materiales para costruir hoteles, sus insumos, compran cerveza, carros, tumbadoras, y maracas en los EUA, tienen aliados politicos en Mejico, Brazil, en fin y por que no importan leche? Estan mas que jodios a la cara de los cubanos. Y nada, no pasa nada; los guapos, los aseres, los que no les meten el pie, se la tienen metida adentro hace 60 anos y todavia no se la sienten! Si quieren leche; vayan a los hoteles o a casa de los S1ngaos en el poder y veran como alli si tienen. A tomar Pendejicina y veran como encuentran leche para los hijos, madres y para todo el que quiera tomarse un cafe con leche! La Pendejicina ayuda con la enfermedad.

Profile picture for user padre Ignacio

El general Raul prometio un vasito de leche en el año 2007 para todos los mulatos, debe renunciar

Profile picture for user pim-pam-pum

Que el gobierno se la compre a Supermarkt 23 que vende paquetes de 25 kg de leche en polvo a doscientos y pico de dólares.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero está buscando:

1- Exterminar de hambre, mosquitos cargados de dengue, derrumbes y palos a unos dos millones de esclavos que considera un lastre.

2- Generar una crisis humanitaria al estilo de Camboya a finales de los 70s o Corea del Norte en los 90s, para de esa formar presionar a los legisladores europeos y al protector del Norte a abrir aún más el grifo de dólares que depositan en sus cuenta billonarias.

3- Empujar aún más esclavos a pagar el salvoconducto que los llevará a las fronteras estadounidenses y que en teoría pondrá aún más presión sobre la administración del anciano con demencia senil.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esta vez rebajan la leche de los niños con vasito y todo.
Fidel Castro comenzó por prometer un mayor desarrollo del que ya tenía la masa ganadera en Camagüey y en especial en Turiguanó, con el ganado Santa Gertrudis. Pero, nada....Después llegaron los tiempos de Ubre Blanca y hasta un monumento le hicieron a la vaca. De nuevo, nada...Para desmarcarse del hermano y sin haber desarrollado la ganadería, Raúl Castro prometió un vasito de leche para ¡tutte le mundace! Y, nada... Ahora viene esto.

y aun asi se erizan

🎶 Deja que Raul se entere…🎶 😀

No se que c..... esperan los cubanos ante la desvergüenza verdeolivo, con lo que se ha robado GAESA era para que el país no tuviera problemas de generación eléctrica comida,viales medicinas.Los de uniforme han hundido la isla en la miseria ,mientras sus hijos viven en el exterior y en la isla en mansiones. Ellos ruedan lujosos autos con gasolina pagada por la costa especial del gobierno. La comida se hecha a perder sin ingerir mucha veces en sus casas de visita exclusiva. Pero los títeres de civil como Canel por mantener sus privilegios le echan la culpa al embargo.Por que si fuera bloqueo , no hubiese remesas,MIPYMES con productos USA,muchos de ellos alimenticios como esa leche que le falta a los infelices niños. Si tan culpables son los ladrones de alta graduación militar,tan culpables son los que les manejan los soldados .Pues esos oficialistos de m...se venden por una jabita y un apartamento con grietas y salideros de agua en una comunidad militar,sin ellos Raúl no existiria