Back to top
Economía

Ciego de Ávila presenta un déficit de 3,5 millones de litros de leche en su producción anual

Los dirigentes adelantaron que al finalizar el año habrá un faltante de 4,5 millones, casi un millón de déficit más del que hubo el pasado año.

La Habana
Ganado de Ciego de Ávila.
Ganado de Ciego de Ávila. Invasor

Al cierre del mes de julio las autoridades de Ciego de Ávila calcularon que la producción anual de leche en esa provincia acumulaba un déficit de 3,5 millones de litros, según publicó este martes el periódico estatal Invasor.

De acuerdo al plan inicial, lo previsto era producir 22 millones de litros antes de finalizar el actual año, pero los dirigentes adelantaron que para entonces habrá un faltante de 4,5 millones, casi un millón de déficit más del que hubo el pasado año. A raíz de esta situación, anunciaron que, "mirando el ganado del campesino" y "con el control y la exigencia", será posible mejorar la producción.

"Los conteos efectuados recientemente revelan considerables faltantes de vacunos, de modo que una preocupación lógica de las autoridades del territorio gira en torno a quiénes deben estar en el conteo de las reses y cómo debe hacerse", advierte Invasor

"Es muy probable que el chequeo reporte más leche en lo adelante que la que estamos acopiando ahora", comentó con sospecha, el gobernador de Ciego de Ávila Alfre Menéndez Pérez.

Este funcionario considera necesario "hacer un programa" que permita elaborar un plan "en el cual prime la objetividad" y a partir de ahí ajustar la proyección de entrega del producto. Según su criterio es necesario "conciliarse con el nivel central" porque el objetivo de producir 22 millones de litros de leche "no se corresponde con la situación actual de la economía agropecuaria avileña".

Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Comité Provincial del Partido, dijo además que el Centro de Control Pecuario en el territorio "no dispone de toda la infraestructura" para la nueva campaña que se proyecta. Por esa razón consideró necesario involucrar a otros profesionales como "los médicos veterinarios", para que integren equipos de trabajo "que actúen con suficiente celeridad y calidad".

En cuanto a la campaña agrícola de la temporada invernal, las autoridades han establecido entre sus objetivos "potenciar la siembra de yuca" para no perderla, tal y como pasó el año pasado en esa provincia. "Ahora es cosechando y volviendo a sembrar", aseguró Yaisel Vega González, delegado de la Agricultura en Ciego de Ávila.

Algunos municipios como Morón han reportado ya un déficit significativo, al no lograr completar ninguna de las producciones de frutas, viandas, hortalizas o granos del plan para la primera siembra del año.

Invasor señaló que Ciego de Ávila se comprometió a sembrar en todo el año, 5.000 hectáreas de yuca "para satisfacer las demandas industriales, la alimentación animal y el consumo humano", tarea que demanda "un crecimiento de más de 2.000 hectáreas en el futuro inmediato".

Vega González aseguró que se van a revistar las tierras que se han entregado a 99 organismos porque las autoridades han determinado que "los resultados" están lejos de las potencialidades y consideraron que no están siendo aprovechadas al máximo.

En la reunión salió a relucir en voz de otros dirigentes que al entregar estas tierras muchas veces no se tuvo en cuenta sus "limitaciones" ni tampoco la "escasa y lenta retribución financiera de algunos emprendedores".  Menéndez Pérez anotó que la aprobación de algunos Proyectos de Desarrollo Local (PDL) se iniciaron sin definir con anterioridad la estrategia de desarrollo local y "aceptando lo que los emprendedores ofrecían, no lo que realmente se necesita".

"¿Qué vamos a hacer con los PDL que no funcionan?. ¿Cómo vamos a hacer para que aporten y no se enriquezcan bajo la fachada y la anuencia del Consejo de la Administración (de Ciego de Ávila?", se preguntaron los funcionarios al finalizar el encuentro, sin responder a los abundantes reclamos de campesinos que se quejan ante el poco acceso que tienen a los insumos necesarios para mantener la producción o a las deudas que con frecuencia acumula la estatal Empresa Láctea de Ciego de Ávila con los productores de leche.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.