Back to top
Leche

El Gobierno cubano demanda más leche, pero debe 60.000 dólares a productores de Ciego de Ávila

El periódico local oficial justifica que la deuda acumulada es 'lógica' y que a pesar de todo los productores deben honrar el plan con el Estado.

Ciego de Ávila
Producción de mantequilla en la Empresa Láctea de Ciego de Ávila.
Producción de mantequilla en la Empresa Láctea de Ciego de Ávila. Invasor

La estatal Empresa Láctea de Ciego de Ávila al término de la semana pasada acumulaba una deuda de 60.000 dólares con los productores de leche de la provincia cubana, informó el periódico local oficial Invasor.

Según el órgano oficial del Partido Comunista en Ciego de Ávila, algunos productores esperan desde febrero el monto que ha ido acumulándose.

Rubén Pina Ángel Bello, director de producción en la Empresa Láctea, explicó el contrasentido: "Aun cuando la empresa alcanza un 110% de sobrecumplimiento del plan de leche, el destino de nuestras producciones no genera toda la moneda convertible que necesitamos".

En un lenguaje por momentos sarcástico, el texto del Invasor se adentra en los vericuetos que marcan las relaciones de producción entre el monopolio lácteo del Estado y los ganaderos productores de leche.

De acuerdo al texto, el año pasado la fábrica contaba con 70 toneladas de leche en polvo que potenciaban la producción y por ende la retribución económica a los productores de leche natural. Como ahora la empresa no tiene esa parte de la materia prima y por ende no produce ni recauda lo que necesita, entonces genera esa enorme deuda con los suministradores locales de leche.

El "análisis" vincula el caos existente con la venta que los productores de leche hacen en el mercado negro: "Ante la deuda lógica del Lácteo con los sobrecumplidores (y quizás precisamente por ello) otros han aplicado la suya: producen sus derivados y los venden, o se van al mercado informal donde el litro puede llegar a 50 pesos y un MLC alcanzar los 110 pesos", afirma el medio estatal.

"Ahora mismo cumplir el plan —continúa el texto del Invasor—, tiene el hándicap de la convertibilidad y el llamado a honrarlo por la importancia de su destino".

Es decir, este texto hace un llamado a los productores para que no dejen de tributar su leche al Gobierno a pesar de que este continúe con su "deuda lógica".

Durante 63 años la maquinaria propagandística del Gobierno cubano ha alterado las lógicas de la sociedad en la Isla. Los cubanos solo pueden tomar leche hasta los siete años porque el Gobierno así lo determinó en algún momento lógico.

Actualmente, la situación con la leche es mucho peor ahora que cuando en 2007 el general Raúl Castro prometió "un vasito de leche para todos".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba está en periodo de vacas flacas, pero por lo que se ve, ni vacas flacas habrá con esta dictadura. Pronto Cuba será libre y habrá un periodo de vacas gordas como antes de 1959.

El negocio perfecto,te compro y no te pago!

No pregunte a quiénes deben. Pregunte a quiénes no deben.

Profile picture for user El Santo

Claro que tiene lógica. No le pagan al Club de París, menos que le paguen a un productor de leche cubano.