Back to top
Ganadería

Solo en Villa Clara, más de 22.000 cabezas de ganado murieron en 2022 por falta de alimentación adecuada

La mayoría de las muertes ocurrieron por desnutrición.

Santa Clara
Ganadería en Cuba
Ganadería en Cuba Agencia Cubana de Noticias

Un total de 22.541 cabezas de ganado mayor murieron solo en Villa Clara durante 2022, la mayoría por desnutrición, según datos publicados por la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Estas cifras superan en 2.077 las muertes ocurridas en 2021 y son el 5,47% del total del ganado mayor de la provincia, dijo el especialista principal de Epizootiología del Departamento de Sanidad Animal (DPA) de la provincia, Maikel Madrigal Hernández. Madrigal informó además que en el caso de becerros la cifra ascendió a 11,71%, con 6.492 en total y 782 por encima del año precedente. 

El funcionario atribuyó "la principal causa del crecimiento de la mortalidad" a "los impedimentos para efectuar los programas de alimentación, debido a la falta de combustible y transporte". Añadió que "la siembra destinada a la comida animal no se realizó de manera exitosa".

Los casos de desnutrición, explicó, "alcanzaron la cifra de 3.190, junto a los accidentes motivados por la debilidad física, que fueron otro factor importante, con 7.537 durante el año, así como los trastornos respiratorios y digestivos, producto de la escasez de plantas artificiales y proteicas".

Pese a estos resultados, el especialista en infecto-contagios del DPA, Aurelio Machado Ordetx, aseguró que, "desde noviembre de 2022, se cumplieron las tasas de vacunación destinadas a las diferentes especies, junto a un tratamiento antiparasitario para todo el rebaño joven". 

Explicó, asimismo, que "se aplicaron 46.693 dosis contra el carbunco —enfermedad ocasionada por una bacteria formadora de esporas— para un 46,7%, que no fue posible ampliar por la ausencia del inmunógeno en el territorio, y el mismo inconveniente ocurrió con Gavac —reactivo contra la garrapata bovina— que manifestó una inoculación neta del 26,3%".

En medio de la crisis económica cubana y la escasez generalizada, con gran peso en la alimentación, a este fenómeno se suma el hurto y sacrificios de ganado mayor, actividad que deteriora varios indicadores productivos como el acopio de leche y carne vacuna, con su consiguiente impacto en la población.

En diciembre, el ministro de Agricultura cubano, Ydael Pérez Brito, consideró que la Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, aprobada ese mismo mes por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), resulta fundamental para el logro de la soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional. Pero el hecho de que su contenido refleje las ideas del difunto Fidel Castro, funestas para el sector que la norma intenta impulsar, hacen dudar de que cumpla sus objetivos.

Después de haber destrozado la ganadería durante seis décadas, el Gobierno cubano planea lograr 30 millones de litros de leche para 2028 con el Proyecto de Desarrollo Ganadero (PRODEGAN), que será financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En la foto se ven las vacas esqueléticas.

Pobres animales. A cuantos campesinos que tienen unas vacas se les muere alguna de hambre o de sed?