El nuevo ministro de la Industria Alimentaria, Alberto López Díaz, no tiene ninguna formación ni experiencia en ese sector, de cuyos problemas ha culpado a los "vagos" y a la baja demografía rural.
López Díaz llega a la cartera de alimentación después de fungir como gobernador de la provincia de Villa Clara durante varios años. En un reporte del telecentro local Telecubanacán sobre una reunión de hace cinco meses, este funcionario dijo que en la provincia de Villa Clara no había fuerza de trabajo en los campos "por el problema demográfico, por los vagos y porque no le da la gana a la gente ir a trabajar duro".
En ese encuentro, López Díaz y otros dirigentes de la provincia reconocieron la debacle del sector agroalimentario durante el primer semestre de 2023. De las 116 empresas estatales de Villa Clara, en ese periodo 61 presentaron incumplimientos de alguna índole, "ya sea en la ejecución de inversiones, la generación de utilidades o en la acumulación de pérdidas", precisó el citado reporte.
López describió el panorama de la producción agroalimentaria en la provincia: "El 86% de la población de Villa Clara vive en la ciudad, como más o menos se comporta en el país. A ese 14% que vive en el campo quítenle una población envejecida de más de 65 años. Aquí está produciendo alimentos el 7% o el 9% de los villaclareños, y si a eso le sumas que lo hacen sin combustible, sin fertilizantes, sin rendimientos (...)".
Según la página web de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), López se hizo licenciado en Construcción de Maquinarias en el Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela". No aparecen más detalles de su formación académica.
"Luego de haber dirigido dos empresas (Servicios Técnicos Personales y Universal Villa Clara) comienza su tránsito en labores del Gobierno. Fue secretario y vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular. En el año 2020 es elegido para el cargo de gobernador de Villa Clara", detalló la ANPP sobre quien también ocupa un puesto de diputado.
Es decir, López ni siquiera posee experiencia trabajando en alguna empresa del sector agroalimentario que justifique su llegada a una cartera tan importante para la economía que administra el régimen cubano. Su vínculo con el poder se ancla en su relación con el Partido Comunista de Cuba (PCC). "Fue delegado al Octavo Congreso del PCC y miembro del Comité Provincial y no profesional de su Buró Ejecutivo", concluye su breve biografía oficial.
Casualmente, Miguel Díaz-Canel, el primer secretario del PCC, también es de Villa Clara y debieron coincidir en las esferas de poder locales. De hecho, la designación de López como ministro partió de una propuesta de Díaz-Canel y fue aprobada previamente por el Buró Político del Comité Central del PCC.
Algún precedente de la gestión agroalimentaria de López podría encontrarse en una comparecencia suya ante los medios a principios de diciembre de 2023. Preguntado sobre los festejos de fin de año, el entonces gobernador provincial expuso un listado de productos alimenticios que se venderían "en correspondencia con la disponibilidad de recursos" y "regulados a partir de la libreta de abastecimiento".
Vamos a ver con qué invento sale este. A simple vista tiene la misma pinta de sanaco que su antecesor Manuel Sobrino, mejor conocido como el rey de las tripas y las gallinas decrépitas.
Respuesta: Lo mismo que hizo el pseudomédico asesino del Ché devenido en presidente del banco de Cuba y todas las otras ratas que sin ver más allá de sus narices los pusieron a pilotar el barco a la deriva.
Al parecer el compañerito López Díaz padece de miopía, aún no se ha dado cuenta que está rodeado de una pila de güajiras gordas y vagas, porque con ese sobrepeso de las compañeritas, viejas y tetonas todas, no creo sean capaces de agacharse a recoger un mísero boniato.
Que hace? NADA. Que hará? Ponérsela fácil a sus amos de GAESA.
Ahora quieren que el marabú de la finca que se robaron dé frutos. Y que los vagos que ellos crearon trabajen. Esto se pone cada vez más interesante.
Verdaderamente hay que ser desmadrado para acusar a la población cubana de vaga y holgazanes. ¿Quienes son los culpables de que en Cuba no exista la propiedad privada sobre los medios de producción? Permitan la propiedad cubana y verán Uds. animales analfabetos, como de inmediato , se eleva la producción en el país y sobre todo en la agricultura . Claro lo principal es eliminar a todos estos verdaderos vagos que pululan en el Comité Central, En el Consejo de Estado, en los ministerios y sobre todo proscribir al PCC y arrestar a la mandancia histórica incluyendo a Raul y comparsa y juzgarlos como criminales de lesa humanidad , como holgazanes , vagos y sobre todo , como los causantes de todas los problemas que presenta hoy en día nuestra nación. Eso , por el código penal actual y el anterior es---"Palito".
Más de lo mismo: 1) Desde el 59 se está haciendo eso, sobre todo después que Fidel Castro asumió todo el poder en Cuba. En los cargos gubernamentales, sobre todo en los altos cargos, están los "confiables", no los más conocedores de las áreas que deben atender. Oltusky era ingeniero y fue ministro de la Pesca; Che era médico y dirigió el Banco Nacional más el Ministerio de Industrias después; otro médico fue ministro del Interior, y así.
2) Es política de ese régimen encontrar la causa de los problemas en el comportamiento de la población. Machado Ventura cacareó hasta la saciedad que los problemas se resolvían "en el rango de acción" de cada militante, no en las decisiones que emanaban desde el CC; la solución a los apagones hace décadas eran las "patrullas click" de los CDR en cada cuadra, no la falta de petróleo, y así.
Este sesudo repite lo que ha oído desde que nació.
distinguida Ana:
En resumen dar gofio para la sed, mientras llega la debacle, el corre-corre, el !! ay mi madre !! el !! ay Dios mío !! Y el si yo hubiera sabido, tic tac.....
Y más Bla bla bla, eso forma parte del trapo rojo para desviar la atención de los de abajo de los gravísimos problemas por los que atraviesa el país, este señor ex-gobernador no resolverá ningún problema en ninguna parte que lo pongan, ni él ni ningún otro. Son fintas de distracción, hasta que acomoden el sistema de robo electrónico colapsado que están reparando a toda prisa con Indios, Chinos y rusos para que comience el paquetazo, tienen que hacer el último gran robo antes del desastre total... Tic tac...
Pues lo mismo que hacía uno que decía que era abogado, título que dicen que consiguió a base de amenazas. y luego comandante, sin haber pasado por una academia militar, y se dedicó de lleno a la agricultura, ganadería, piscicultura, urbanismo, y demás actividades en las que siempre fue aprendiz de todo y maestro de nada, y ahí están los resultados: un país totalmente destruido.
Que hace? Pues lo que hacen todos los que no sean apellido castro, cargar con las culpas de todo lo mal hecho. Ese es el destino de todos estos mini-traidores.
La designación de los Gobernadores Provinciales, y la de los Municipios pasa por el Filtro del PCC. Todos sin excepción tienen que formarse en las Escuelas Provinciales del PCC, y,otros escogidos por la Escuela Nacional del PCC, Ñico López. De esas escuelas salen los Gobernadores y Ministros. No importa si tienen algún vínculo Educacional o Universitario con el Cargo que van a Desempeñar. El Vínculo y designación está en el PCC. Este no ha Sido el primer caso. Cómo mismo está graduado de Construcción y lo pusieron a dirigir el Ministerio de Alimentos, así mismo han Puesto al Frente del Ministerio de Salud a otro que no tiene ninguna formación en las Diferentes áreas de Salud. Pero TODOS tienen en Común las diferentes Escuelas Provinciales y Nacional del PCC. Al PCC lo que le importa tener un Medio Básico, como les gusta llamarse ellos, servil al Buró Político de los Castros. Además, de tener a quien destituir en su momento para limpiar el Rostro Canivalesco de los Castros Fascistas.
Nada de que extrañarse, el Comandante Cenizas, era abogado y ejerció como estratega militar, agrónomo, médico, constructor e ingeniero, científico en biotecnología, especialista en moringa, educador, ganadero, etc, etc etc.
Alberto López Díaz, exgobernador de Villa Clara, dijo que no había comida 'por los vagos y porque no le da la gana a la gente ir a trabajar duro'. La verdad es que con los salarios tan reducidos no hay incentivo para trabajar. Tanta hambre pasa quien trabaja como quien no trabaja.
La función de los ministros en Cuba es la misma de los capataces cuando era colonia, y el presidente funge como capataz en jefe, ninguno de ellos decide ni planifica nada en ese pobre país jjj
En Cuba lo se hace con los cargos es el juego de la sillita. Siempre alguien se que se queda fuera.
Buena parabola mister mozart