Back to top

Tras el escándalo de Parranda, Cervecería Cubana anuncia cambios en la distribución

Para lavar su imagen, da un recorrido por sus instalaciones a la prensa del Partido Comunista.

Artemisa
Sophie Jacobs, la jefa de Marketing y E-commerce de Parranda, exlicando la nueva estrategia.
Sophie Jacobs, la jefa de Marketing y E-commerce de Parranda, exlicando la nueva estrategia. ACN

La empresa Cervecería Cubana S.A., fabricante de la cerveza Parranda, anunció una nueva estrategia de comercialización y marketing a propósito de los problemas que presentaron recientemente algunos lotes de ese producto, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Una semana atrás, la compañía informó que se echaron a perder varios lotes y los fueron retirando del mercado de la Isla. La cerveza dañada había sufrido un "almacenamiento indebido no atribuible a los productores".

Ahora la empresa convocó a los medios de prensa oficiales que controla el Partido Comunista de Cuba (PCC) y les ofreció un recorrido por su fábrica, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Ignacio Díaz Fonseca, especialista principal de Ventas, explicó que la idea fundamental es lograr que la cerveza se almacene el menor tiempo posible.

El nuevo plan de Cervecería Cubana es utilizar varios operadores logísticos en todo el país que "garantizan llegar punto a punto, directamente a los centros comerciales". De esta forma no se acude a lugares de distribución para repartir la bebida nuevamente, hecho que evita las condiciones del clima existentes en Cuba (la cerveza debe almacenarse por debajo de 30 grados Celsius), y garantiza un surtido rápido de las tiendas.

Sophie Jacobs, la jefa de Marketing y E-commerce de la compañía, dijo que se realiza un proceso de cata a mayor escala en toda Cuba. En esas pruebas participan personas en fiestas, tiendas, discotecas, bares, hoteles y otros centros a donde llega Parranda, añadió. Un equipo de la empresa capacita a quienes venden el producto y explica de manera especializada las características de la cerveza.

Para José Zapatero, maestro cervecero, la calidad es el punto principal del producto. Recordó que es una cerveza de tipo Pilsner Moderna con 4,8% de alcohol, de color dorado y cristalina. En su sabor, además de la malta, se encuentran notas de cítricos suaves y ligeros tonos florales, una fórmula que tiene en cuenta el clima de Cuba.

Zapatero defendió que el producto recibe 130 pruebas de calidad antes de salir al mercado. La última es ya concluido el proceso tecnológico, cuando la cerveza permanece siete días almacenada a una temperatura inferior a los 30 grados Celsius.

Además de responder a los clientes que reportaron inconvenientes con el producto, la compañía convidó a sus consumidores a acudir también a los puntos de reciclaje para contribuir a la limpieza del medioambiente.

En el muro de Facebook de la empresa algunos usuarios han cuestionado sus políticas comerciales a raíz de lo sucedido. Por ejemplo, Norges Rodríguez Delgado, un abogado corporativo residente en Guantánamo, comentó el último post: "¿Y el control de la calidad? ¿Y la protección al consumidor en caso de que un lote esté descompuesto y los clientes pierdan su dinero? ¿Cuál es la solución empresarial? Porque ya les ocurrió".

Cervecería Cubana S.A. es una empresa mixta entre la corporación estatal Cuba Ron S.A. y la Swinkels Family Brewers Spain S.L., filial española del grupo homónimo radicado en Holanda. Parranda, lanzada en 2022 tras la desaparición paulatina de las muy gustadas Cristal y Bucanero del mercado cubano, es una bebida que, a diferencia de la mayoría de las similares extranjeras que se venden en Cuba, está envasada en botellas de polietileno.

La cerveza, una de las bebidas preferidas de los cubanos, es un producto cada vez más escaso e inalcanzable para el bolsillo de la mayoría de los consumidores de la Isla.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cerveza " Bajanda"...?

Y vendiendo la Bucanero en República Dominicana, un mercado que no disfruta las cervezas fuertes y priorizan el consumo de las locales y tendente a las de tipo light.

¡Cuánta diferencia entre la cerveza Parranda, criadora de enfermedades intestinales a las cervezas Hatuey, Cristal y Tropical de la Cuba paradisiaca secuestrada por un grupo de delincuentes comandados por el gánster Fidel Castro!