Back to top
ComercioEnergía

En medio de la crisis de combustibles, Copextel vende paneles solares en más de 515.000 pesos

Funcionarios de la empresa justifican los altos precios con los 120 pesos que deben pagar por cada dólar que compran.

La Habana
Equipos vendidos por Copextel.
Equipos vendidos por Copextel. Lazaro Manuel Alonso/Facebook

La empresa estatal Copextel comenzó a vender "productos de eficiencia energética" en pesos cubanos para reducir el consumo de electricidad mediante el uso de energía solar, reportó el lunes el Canal Caribe de la Televisión Cubana.

Esta iniciativa se presenta como una alternativa a la baja disponibilidad de electricidad que enfrentan ahora mismo los cubanos. Ayer la Unión Eléctrica (UNE) pronosticó apagones hasta en un 27% de la Isla por déficit en la generación.

Sin embargo, Copextel oferta los nuevos productos a partir del mercado cambiario oficial de un dólar por 120 pesos, hecho que encarece los precios, según reconoció su presidenta, Yamilé Hernández Fernández. "Sabemos que no son precios asequibles a todo el mundo, pero es una oportunidad más, una alternativa en el mercado cubano", dijo la funcionaria.

Los productos vendidos son luminarias solares, paneles fotovoltaicos con respaldo de baterías y de inyección a la red eléctrica, ventiladores recargables, baterías para triciclos, cargadores solares de teléfonos móviles, entre otros.

Próximamente se incorporarán ventiladores con paneles solares capaces de guardar la energía eléctrica hasta por ocho horas. "Van a tener muy buen aceptación porque vienen con sus celdas fotovoltaicas en caso de que durante el día no haya electricidad para cargar los ventiladores. Así haremos un estudio para buscar otros productos en la medida que contemos con el financiamiento", dijo Clauder Castillo Cortés, gerente general de la división Ecosol de Copextel.

Estos productos se comercializan en solo dos tiendas que la empresa ha habilitado en La Habana (en los municipios Centro Habana y Playa). Más adelante se espera abrir otras tiendas en el resto del país, hecho que depende de la "asignación de financiamiento", dijo Castillo.

"Los precios están distantes de lo que puede pagarse con el salario", reconoció en una publicación de Facebook el periodista autor del reporte, Lázaro Manuel Alonso. En uno de los planos de su trabajo, se puede apreciar el precio colocado encima de un sistema de paneles solares: 515.546 pesos cubanos.

En el post de Facebook de Alonso, el internauta Javier Enrique Marquez Vento cuestionó la ubicación de las tiendas y los precios: "¿Cómo entender que los vendan primero en La Habana siendo la provincia que menos afectación tiene en Cuba en materia de apagones y para qué los venden si lo hacen a precios inaccesibles? Esas son las cosas que uno no entiende".

Castillo describió las características del mencionado sistema de paneles solares: "Cuenta con paneles de 450 Watt (W) de potencia instantánea. Tiene total autonomía con una batería de litio con sistema de autogestión. Es un sistema muy noble, aislado. Permite cargar las baterías y aportar al consumo de la vivienda".

En su reporte, el también director del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana sugirió que se otorguen créditos o se brinde la posibilidad de pagar a plazos estos productos "tan necesarios en tiempos de cortes eléctricos".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues no se de qué nos quejamos si ese precio sólo supone unos 45 años de salario íntegro para pagar uno de esos paneles.