Back to top
Informática

'Hay que robar un banco' para comprar las computadoras que 'oferta' una empresa del régimen

El precio ni siquiera está anclado a una descripción sobre las prestaciones y características técnicas del dispositivo.

La Habana
Computadora y celular vendidos por GEDEME.
Computadora y celular vendidos por GEDEME. GEDEME

La estatal Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME), vende computadoras portátiles a 90.000 pesos cada una, según la información difundida en su propia página web.

El producto fue promocionado por la misma empresa a través de una publicación en Facebook. Allí, varios usuarios salieron al paso del abusivo precio: "Ninguna persona que viva del salario puede ni tan siquiera soñar en comprarse una", señaló Rubén Dencause Abrahantes. Por su parte, Roxana Hernández Feijóo dijo: "¿Ese precio no es para los cubanos? Hay que robar un banco".

Por su parte, Royland Pérez Reyes comentó: "Ni que fuera GDM (marca de la computadora) la más popular para tener estos precios. ¿Así critican el capitalismo? Cuando el capitalismo te vende 1.000 veces más barato que en este socialismo. ¿Quién es el malo?"

Con un salario promedio inferior a los 4.000 pesos, un cubano de a pie tendría que ahorrar casi 24 pagas mensuales para poder acceder a un producto que se vende como "nacional".

Teniendo en cuenta la tasa establecida por las Casas de Cambio (CADECA) del Gobierno cubano para este lunes 15 de mayo (un dólar se vende a la población por 123,6 pesos), 90.000 pesos equivalen a 728 dólares. Este precio ni siquiera está anclado a una descripción del producto: GEDEME vende esas computadoras sin explicar en su página web cuáles son sus prestaciones y características técnicas.

Para colmo, en la esquina de la foto que anuncia la referida computadora se puede leer un aviso rojo de "OFERTA".

Este tipo de precios es habitual en entidades cubanas. En mayo de 2021, en la tienda Carlos III, de La Habana, el monopolio estatal ETECSA vendía celulares por hasta 684 dólares y con apenas tres meses de garantía. La misma GEDEME vende un teléfono móvil a 16.537 pesos. Para adquirir este último, un médico especialista necesitaría emplear su salario de tres meses (5.500 pesos), y durante ese tiempo olvidarse de comer y cubrir sus otras necesidades.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Por lo de las telecomunicaciones: Yo no solicite a mi ex esposa una transacción por $50. Cash App: Regla Guzman declined your $50 request

------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023-----Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------

Profile picture for user Ramon Santis

Nada, esa no es mas que un pelo del lobo atracador y robolucionario que lleva viviendo mas de 60 anos en Cuba. No se quejen mas en FB y DDC; para que eso cambie, si quieren; modifiquen el estdo solido a cenizas a cuanta fabriquita y chinchal robolucionario o almacen, incluido oficinas del PP, el unico partido etc. Cuanto mas hay que aguantar? Piensen cuando y en que el gobierno ha hecho algo util y beneficioso a la poblacion? Esperan que aquello va a cambiar? El socialismo "bueno" es lo peor que le cayo a Cuba; es peor que una gonorrea sin medicamentos que tienen que vivirla por vida.
Viendo esto; te das cuenta de la miseria y destruccion de todo, casas, las calles, la gente se va acomodando al mismo aspecto de la miseria que hay en Cuba. Y esto es la Habana! agarrate para el interior.
https://www.youtube.com/wat…