Una de las madres cubanas que protestó el pasado viernes frente al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para pedir una mejor atención médica para sus hijos con enfermedades graves, logró obtener una respuesta sobre el tratamiento médico necesario para mejorar la salud de su hija.
Yessica Peña, residente en Centro Habana, publicó la noticia este domingo en Facebook. "Hace un tiempo estuve buscando una solución para mi hija y, como ya había publicado las respuestas nada alentadoras, hoy cambia la situación", dijo.
"Como bien saben, soy una de las mamás que asistieron al Ministerio de Salud en 23 entre N y M", El Vedado, añadió.
Junto al post, Peña publicó también capturas de pantalla en las que se pueden leer fragmentos de una conversación que tuvo el 7 de octubre pasado con el médico que atiende a su hija, en especial cuando el doctor le dijo que no podía tratar a la niña porque "hay problemas de insumos" médicos en el país.
Este sábado, el doctor le escribió nuevamente a Peña para decirle que finalmente podía tratar a la menor el próximo viernes, y que para eso es necesario que se presentaran en el hospital desde el miércoles por la mañana para ingresar a la niña.
"Les pido que estén pendientes de nosotras", escribió Peña. Precisó que el ingreso sería en la sala de cirugía del Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana.
Tras la protesta frente al MINSAP, la activista Diasniurka Salcedo Verdecia publicó que había sido citada por la Seguridad del Estado el pasado jueves para impedir su participación. "Fueron días de mucha presión, todo el tiempo nos median el paso y trataron de evitarlo, pero querer es poder", dijo.
Salcedo compartió además un video del momento en que rechaza la citación que le lleva a su vivienda una oficial de la Policía, y le deja claro que no acudirá a la entrevista ni tampoco firmará papel alguno. "Yo no voy a ir a la entrevista. A mí que me manden un acta de Fiscalía", expresó.
Estas amenazas no lograron intimidar a Salcedo, que llegó con éxito hasta El Vedado para sumarse a las madres y realizar la protesta frente al MINSAP.
Eliannis Ramírez, otra de las mujeres que participó de la protesta, publicó este fin de semana que ella no había tenido aún respuesta de las autoridades a su reclamo del viernes: "¡Ministerio de Salud Pública! Aún no me has llamado para nada. Saben de sobra que para mi hijo no tienen solución, pero sí deben tomar alternativas, empleen recursos para atender a mi hijo en el exterior. Mi hijo necesita Radiocirugía Gamma Knife. Hay dinero para hacer hoteles, hay dinero para financiar viajes, hay dinero para ustedes y para mi hijo no. ¿Qué más coño tengo que esperar?. Ya esperé nueve años, el cráneo de mi hijo no puede esperar más, el ojito de mi hijo no puede esperar más. SOS Damir. Imploro atención, suplico visa humanitaria para Damir".
En la protesta del pasado viernes, el grupo de madres exigía una pronta respuesta de las autoridades a sus demandas. "Estamos exigiendo que haya mejor calidad de vida para todos estos niños vulnerables a los que la dictadura no atiende. Todos estos niños se están muriendo por culpa de una dictadura", expresó Salcedo en una transmisión en vivo desde Facebook cuando se encontraba acompañando a las madres afectadas.
La activista dijo que algunas madres habían viajado desde Pinar del Río para unirse al grupo, pero fueron detenidas en las inmediaciones del MINSAP, y que otras no pudieron salir de sus casas porque la Policía los impidió.
Al calor de la protesta, un individuo que se presentó como el doctor Fernando, y dijo ser funcionario del MINSAP, llegó al grupo y preguntó la razón de su presencia en el lugar. Luego invitó a las madres a pasar al edificio del ministerio, donde sostuvieron un encuentro.
Son numerosos los casos de menores de edad cubanos que padecen enfermedades que no han encontrado respuesta en el sistema de Salud Pública de la Isla. Activistas y padres han denunciado a través de las redes sociales los casos, entre los que predominan la falta de insumos, personal médico especializado y condiciones mínimas para hacer frente a los padecimientos.
La activista emigrada Avana de la Torre presentó en octubre ante la Cruz Roja Internacional los casos de cinco menores de la Isla que no pueden solucionar sus padecimientos a través del sistema de Salud Pública cubano.
"Seguiremos dando guerra sin descanso, denunciando a los culpables y tocando puertas para que los niños de Cuba tengan una vida digna. Gracias a estas cinco madres y a otras tantas que me han contactado y confiado en mí", señaló la activista en sus redes sociales, en una publicación acompañada por fotos de la situación de los niños.
Dicen que que los doctores de la "potencia medica" son muy buenos ocultando los efectos de los tonfazos de la Pene- Erre...