Un "imprevisto" en la central termoeléctrica Renté provocó un apagón masivo este miércoles en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, confirmó la Empresa Eléctrica de Guantánamo.
"Alrededor de la 1:00PM ocurrió un disparo en la planta Renté que provocó una afectación en el sistema dejando sin servicio eléctrico a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. En estos momentos ya se está restableciendo paulatinamente el servicio eléctrico en la provincia. Solicitamos nuestras disculpas por las molestias ocasionadas [sic]", informó la entidad en su perfil de Facebook.
Varios usuarios se quejaron en los comentarios de la publicación de vaivenes en el servicio que se mantenían en la tarde noche.
"Por favor. ¿Será que no hay conciencia con el quita y pon de la corriente? ¡Van a quemar los equipos! ¡Hasta cuándo!", dijo Jorge Chediak Pérez.
"Piensan dejar a uno sin electrodomésticos, ya quítenla definitivo y no con ese relajo", dijo otra usuaria.
"Guantánamo, siempre entre las destacadas"; "la provincia cuna de los apagones. ¿Cuándo traerán un dirigente que le sirva al pueblo guantanamero que tanto lo necesita?", fueron otros comentarios de cubanos molestos.
Este mismo miércoles se supo que la patana generadora de electricidad de la empresa turca Karadeniz Holding fondeada en la bahía de Santiago de Cuba se quedó sin combustible para operar, al igual que la Central Diésel Eléctrica de Moa, en Holguín, y la unidad 6 de la Termoeléctrica de Mariel.
La estatal Unión Eléctrica (UNE) indicó en su parte oficial que los apagones por déficit de generación se harían sentir a partir de las 9:00AM, agravados por la salida de servicio de la unidad 8 de la Termoeléctrica de Mariel, que produce 60MW de electricidad quemando crudo cubano. No obstante, la razón de su paralización es, dice la nota, "falta de combustible".
Además, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 2 de la Termoeléctrica de Felton, y en mantenimiento la unidad 5 de Mariel, las 1 y 3 de Santa Cruz del Norte y la 6 de Renté.
Desde la semana pasada las autoridades han reportado apagones por déficit de generación a causa de la escasez de combustible, pese a que Cuba no ha dejado de recibir cargamentos desde México y Venezuela.
Aunque Miguel Díaz-Canel aseguró al cierre de octubre que el país había superado la llamada "contingencia energética", anunciada a fines de septiembre y que se originó en una grave escasez de combustible, el transporte público en la Isla sigue muy afectado y los apagones no se detienen y se alargan en numerosas provincias durante seis horas diarias.
A inicios de septiembre ocurrió un episodio similar al actual en la Termoeléctrica de Mariel. Las autoridades anunciaron entonces que la unidad 6 de esa planta estaba "fuera de servicio por bajos niveles de combustible".
En reacción, Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas y uno de los mayores conocedores del tema, comentó a DIARIO DE CUBA su extrañeza ante esa situación.
Según el experto, la Termoeléctrica de Mariel "usa crudo cubano como combustible", el mismo que sostiene la generación de la Antonio Guiteras, de Matanzas, por ejemplo, cuyas averías se deben siempre a problemas de funcionamiento, pero nunca a la carencia de petróleo para quemar.
Por otro lado, como el propio Piñón advirtió para este diario, la pobre capacidad de refinación parece estar detrás de los problemas de generación en Cuba hoy.
Esa podría ser la explicación de la situación actual, evidencia de que la crisis de generación eléctrica en Cuba es multifactorial: el estado penoso de las plantas termoeléctricas, la insuficiente importación de petróleo y la incapacidad de las refinerías de la Isla para producir fuel oil y diésel necesarios para las necesidades nacionales.
El único imprevisto sería que los esclavos se rebelaran contra los amos, todo lo demás está previsto
Los que tienen el valor de protestar públicamente son la gran minoría. La gran mayoría protesta bajito o a escondidas. A mi critero, esa conducta es aceptable dentro de una dictadura tal cual, lo que es inaceptable es q después, vayan a botar y apoyen abiertamente al régimen q los oprime, explota y los mantiene esclavizados como burros con ojeras. Deberían quitarles la corriente permanentemente, sus amos saben q no van a hacer nada.
Je,je,je por ahora los carneros protestando por la red,veremos si algún día se vuelven leones y cogen calle y le ajustan la cuenta al generalato ladrón....
PRONTO VENDRÁ EL APAGÓN NACIONAL, UN GRAN ALIADO PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA. Aprovechen el apagón nacional para vandalizar y destruir propiedades del régimen. Esta acción al unísono en toda Cuba sería lo ideal; escoger un día, por ej. cuando anuncien la inminente muerte de Raúl Castro y aprovechar la confusión. Cuando todos los cubanos se unan en una sublevación, los policías y militares se unirán al pueblo. Hay militares de alta graduación y de menor rango con mando de tropas, convencidos de que "esto no da más", y si no han sacado las uñas ha sido por temor al pelotón de fusilamiento. También hay oficiales con mando de tropas dispuestos a no obedecer órdenes superiores de disparar contra una eventual sublevación popular en las calles.
Por el contrario, hay esbirros y sus jefes del MININT dispuestos a lo que sea antes de ser apresados y juzgados por sus crímenes y abusos. A estos sí hay que llenarles la cabeza de plomo. PATRIA Y VIDA.