Back to top
Política

Díaz-Canel da por concluida la crisis de combustible en Cuba, pero la calle dice otra cosa

El arribo de numerosos cargamentos de petróleo, sobre todo de Venezuela y México, parece haber incidido en la mejoría en la situación.

Madrid
Un ómnibus de transporte público en una parada de La Habana.
Un ómnibus de transporte público en una parada de La Habana. DIARIO DE CUBA

Miguel Díaz-Canel aseguró que Cuba ha superado la más reciente crisis de combustible, anunciada a fines de septiembre por las autoridades y calificada como "contingencia energética", después que la estatal Unión Eléctrica (UNE) no reportara apagones por déficit de generación durante una semana y el flujo de buques de petróleo a puertos cubanos siga al alza.

El gobernante hizo esa declaración durante el Consejo de Ministros recién celebrado en La Habana, que medios oficiales resumieron el lunes. Pero en sus declaraciones, advirtió que las medidas de ahorro tomadas por las autoridades, y que han afectado sobre todo al transporte público y al funcionamiento de entidades estatales, se mantendrán.

"Logramos pasar esa etapa, yo diría con menos afectaciones que las que podían existir para la gravedad que se nos presentó en las últimas semanas de septiembre y en las primeras de octubre, pero no podemos desmontarlas", dijo en referencia a esas medidas, citó el sitio oficial Cubadebate.

Como ejemplo, el gobernante mencionó que para la producción de pan destinado a los cubanos de a pie las panaderías alimentaron sus hornos con leña y otros medios de cocción, y habló de presuntos logros, como que los vehículos estatales se pusieran en función del "transporte del pueblo", indicó el reporte.

"No podemos vacilar en modificar lo que no ha dado resultados y proponer nuevas medidas, proponer nuevas acciones, para seguir elevando la eficiencia energética y el ahorro", insistió, tras reconocer además que la falta de combustible estaba afectando a la agricultura y la industria.

Y si bien en el reporte se menciona la crisis en tiempo pasado, lo cierto es que los cubanos apenas perciben la mejoría, fuera de la disminución de los apagones. El medio independiente 14ymedio reportó desde la capital cubana que el lunes "el transporte seguía siendo escaso y las paradas se veían llenas en La Habana. No es una situación que se dé solamente en la capital".

El arribo de una cifra importante de cargamentos de petróleo, sobre todo de Venezuela y México, parece haber incidido en la mejoría en la situación, así como la disminución de las temperaturas, y con ello de la demanda eléctrica, tras el arribo del primer frente frío de la temporada invernal.

De acuerdo con cifras ofrecidas a DIARIO DE CUBA por Jorge Piñón, investigador principal del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, "en los últimos 45 días Cuba a recibido de México más de un millón de barriles de petróleo", después que a fines de septiembre esos envíos, que convirtieron a la petrolera estatal Pemex en la segunda principal suministradora de La Habana, se vieran interrumpidos brevemente.

Asimismo, el Gobierno cubano ha hecho en el mes y medio transcurrido compras puntuales, como un cargamento trasegado en octubre desde Trinidad y Tobago.
 
"¿Dónde está la falta de combustible como resultado de 'suministradores y países que no han podido cumplir', como declaró el ministro de Energía en la Mesa Redonda del 26 de septiembre?", interrogó Piñón. "Parecer ser que no fueron México o Venezuela... ¿Rusia?"

Piñón enfatizó que, según su experiencia profesional en el sector logístico con petroleras multinacionales como Shell, Amoco y BP, y pese a la limitada información disponible al respecto, el problema hoy podría estar en "el sector de refino en la cadena de valor agregado de los combustibles".

"¿Por qué CUPET, como la UNE, no reporta la situación operacional de las refinerías, unidades de producción en la cadena de valor tan importantes para la seguridad nacional como las centrales termoeléctricas?", señaló.

Diversos buques del conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA, han estado trasegando combustible desde México y Venezuela. La pasada semana, el sitio de seguimiento Vessel Finder reportó la presencia de los tanqueros Delsa y Ocean Mariner frente a las costas de la terminal de supertanqueros de Matanzas, presuntamente a la espera para descargar.

Ambos barcos llegaron desde México; el primero, con aproximadamente 389.000 barriles de petróleo, y el segundo con unos 83.000.

También el tanquero Alicia atracó en La Habana y va ahora camino a Santiago de Cuba, después de cargar unos 285.000 barriles en la terminal de Jose, en Venezuela. En costas venezolanas esperaban la pasada semana para cargar cuatro buques: Vilma, Petion, Lourdes y María Cristina. Todos ellos, según aclaró Piñón, con una capacidad máxima conjunta de 1,6 millones de barriles, suficientes para aliviar la grave crisis que vive Cuba.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mataron el inen como siempre. Gracias a Biden que le quito las sanciones a Venezuela. Gracias democratas una vez mas.

El mensaje subliminar de esta noticia es "ya no jodan mas con el combustible, el que proteste va preso". Asi cuando vuelva la escasez, que volvera, nadie dira ni pio.

Acopio de combustible para los tiempos que se avecinan, ya están respirando de nuevo, como siempre volverán a sacar las uñas, y proferir bravuconadas, no en balde Obrador desesperado por salir del Poder. y Maduro que está obligado a morir matando, seguirán dándole boca a boca mientras puedan. Pero sucede que el combustible no se come, y se gasta entonces sólo queda decir: !!!Hasta la próxima crisis !! de nombre incierto hasta que a los inteligentísimos gobernantes le otorguen alguno de ocasión para disfrazarla.

¡Vaya!
Al leer eso de "da por concluida la crisis" había entendido que se iban a exiliar y a dejar el pais tranquilo de una vez.
Nada, ni se van ni se ha terminado ninguna crisis.