Back to top
Electricidad

El círculo infinito de los apagones en Cuba: vienen más salidas de termoeléctricas y nuevos parches

Después de la Guiteras, saldrá la termoeléctrica Felton, con la promesa de que en diciembre no se afecte la generación eléctrica.

La Habana
Metros contadores de electricidad en La Habana.
Metros contadores de electricidad en La Habana. Diario de Cuba

Con la promesa de llegar a diciembre en "mejores condiciones" de generación que eviten los apagones, la estatal Unión Eléctrica (UNE) ha anunciado mantenimientos en termoeléctricas durante este mes de noviembre cuando podrán ocurrir más interrupciones.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, dijo a Cubadebate que gracias a las labores realizadas en el sistema eléctrico durante las últimas semanas de octubre, no ocurrieron afectaciones por déficit en capacidad de generación, pero el panorama en noviembre vuelve a cambiar.

"Se prevé que durante este mes de noviembre se realicen varias acciones de mantenimiento en unidades generadoras importantes y, por tanto, podrían ocurrir afectaciones", dijo.

Guerra conformó que este miércoles 1 de noviembre la unidad de la CTE Antonio Guiteras de Matanzas salió por mantenimiento programado durante unas 72 horas. Posteriormente, Felton realizará acciones de mantenimiento durante diez días más.

Guerra Hernández celebró que, para lograr la estabilidad del SEN, el Gobierno ha destinado divisas para "adquirir recursos indispensables con el fin de realizar los mantenimientos en las unidades térmicas y Energás en los meses de septiembre, octubre y noviembre".

"Durante septiembre y octubre tuvimos una buena cobertura (excepto en los momentos en que hubo falta de combustible) gracias a que no coincidieron mantenimientos grandes, así como al impacto de las temperaturas", dijo.

Recordó que, para los meses de octubre y noviembre, se previeron apagones de aproximadamente cuatro horas cada tres días por consumidor

Para el funcionario, fueron "muy positivas las tareas ejecutadas en Energás, donde se trabajó intensamente en la turbina de vapor".

Dijo que se encuentran en mantenimiento la máquina 5 de Mariel, la 1 y la 3 de Santa Cruz y la 6 de Nuevitas. "Estas acciones son de corta duración y abordan los principales problemas en estas unidades, aprovechando los recursos disponibles en el país. Hemos logrado detectar las principales deficiencias a tiempo y se han reducido las salidas imprevistas por avería", dijo.

Calificó como un "logro" haber mantenido la generación térmica por encima de los 1.200 MW. "Tuvimos dificultades con el suministro de combustible a principios de octubre, pero esa situación mejoró en la segunda quincena. En cuanto a la generación distribuida, ha tenido un desempeño positivo considerando los recursos de los que disponemos", añadió.

En otra parte de sus declaraciones a Cubadebate, Guerra advirtió que se están reforzando las acciones contra el fraude eléctrico que repercute de manera negativa en la economía nacional. 

"Tenemos más de 80.000 medidores defectuosos. El país adquirirá alrededor de 130.000 para reemplazar los dañados e instalar en aquellos lugares donde los consumidores están conectados directamente a la red", dijo.

Para concluir, Guerra Hernández reiteró promesas de años pasados de "llegar al mes de diciembre en mejores condiciones a partir del trabajo sostenido en las centrales térmicas, reduciendo las afectaciones de los molestos apagones".

La crisis que sufre el sistema eléctrico cubano es crónica. Cuando no es por falta de combustible, es por la obsolescencia tecnológica de las plantas que producen energía en la Isla, pero la Isla tiene que enfrentar apagones continuos, con periodos cortos de alivio.

Miguel Díaz-Canel aseguró durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros que la crisis de combustible que afectó a la Isla en los pasados 45 días por el presunto incumplimiento de entregas de suministradores extranjeros había sido superada.

El arribo de una cifra importante de cargamentos de petróleo, sobre todo de Venezuela y México, parece haber incidido en la mejoría de la situación, así como la disminución de las temperaturas, y con ello de la demanda eléctrica, tras el arribo del primer frente frío de la temporada invernal.

Pese a ello, los cubanos apenas perciben la mejoría, fuera de la disminución de los apagones de que gozaron hasta el martes. El transporte público sigue semiparalizado y numerosas actividades económicas están detenidas para ahorrar combustible, de acuerdo con el mandato de las autoridades.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿De dónde sacaran la electricidad los hoteles de la cayería norte que están las 24 horas del dia, los 365 días del año encendidos? ¿de las algas