Back to top
Electricidad

La Guiteras finalmente arranca, pero los apagones siguen, otra vez por 'escasez de combustible'

Vuelve a quedar en evidencia que la crónica crisis de generación eléctrica en Cuba es multifactorial y no se va a resolver a corto ni a mediano plazo.

La Habana
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, en funcionamiento.
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, en funcionamiento. José Miguel Solís / Facebook

La Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, arrancó y sincronizó después de más de una semana averiada y luego de intentar infructuosamente volver a operar el sábado. Pese a ello, los apagones siguen afectando a los cubanos, ahora por falta de "disponibilidad de combustible".

De acuerdo con el periodista de la oficial Radio Rebelde en Matanzas, José Miguel Solís, aún con la arrancada de la planta, el mayor bloque unitario de generación de la Isla, el déficit de generación al amanecer del lunes era de 300MW. 

"Golpea la disponibilidad de combustible para la generación distribuida", reconoció Solís, en referencia al fuel oil, que consumen las patanas turcas de la empresa turca Karadeniz Holding rentadas por el Gobierno, así como los grupos electrógenos.

Según la estatal Unión Eléctrica (UNE), el domingo hubo apagones por déficit de generación todo el día hasta casi las 9:00PM, con una cifra de 801MW faltantes a las 5:20PM, casi coincidente con la hora pico. 

Fuera de servicio por avería permanece la unidad 2 de la Termoeléctrica de Felton, en Holguín, mientras que en mantenimiento están la unidad 5 de la Termoeléctrica de Mariel, las 1 y 3 de Santa Cruz del Norte, la 6 de la Diez de Octubre, en Nuevitas, así como la 6 de Renté, en Santiago de Cuba.

Para el horario pico se pronostica la entrada en funciones de la unidad 6 de la planta de Nuevitas, más ocho motores en la patana turca conectada a la subestación eléctrica de Melones (135MW), en la bahía de La Habana, más la recuperación de 120MW en centrales de generación distribuida.

Llama la atención que las autoridades reconozcan otra vez la existencia de "escasez de combustible", puesto que hace solo una semana Miguel Díaz-Canel dio por concluida la crisis de combustible en Cuba, anunciada a fines de septiembre por el Gobierno y calificada como "contingencia energética".

Ese anuncio se produjo después que la estatal Unión Eléctrica (UNE) no reportara apagones por déficit de generación durante una semana y el flujo de buques de petróleo a puertos cubanos se mantuviera al alza.

No obstante, las restricciones en el transporte de pasajeros, por ejemplo, siguen siendo muy severas en la Isla debido a las medidas de ahorro adoptadas en esos días. 

De acuerdo con Jorge Piñón, investigador principal del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, las explicaciones del Gobierno acerca de las causas de esta crisis de combustible provocan dudas.

"¿Dónde está la falta de combustible como resultado de 'suministradores y países que no han podido cumplir', como declaró el ministro de Energía en la Mesa Redonda del 26 de septiembre?", interrogó Piñón, en declaraciones para DIARIO DE CUBA. "Parecer ser que no fueron México o Venezuela... ¿Rusia?"

Piñón enfatizó que, según su experiencia profesional en el sector logístico con petroleras multinacionales como Shell, Amoco y BP, y pese a la limitada información disponible al respecto, el problema hoy podría estar en "el sector de refino en la cadena de valor agregado de los combustibles".

"¿Por qué CUPET, como la UNE, no reporta la situación operacional de las refinerías, unidades de producción en la cadena de valor tan importantes para la seguridad nacional como las centrales termoeléctricas?", señaló.

Esa podría ser la explicación de la situación actual, que pone en evidencia que la crisis de generación eléctrica en Cuba es multifactorial: el estado penoso de las plantas de generación, la falta de suministros de petróleo y la incapacidad de las refinerías de la Isla para producir el fuel oil y diésel necesario para las necesidades nacionales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es el “espíritu” de Guiteras haciendole travesuras a la dictadura, a fin de cuentas Guiteras era americano y anticomunista.