La Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, que estuvo el sábado en proceso de arranque, sufrió su enésima avería y provocó que los apagones se dispararan durante esa jornada en toda Cuba, mientras que para el domingo la estatal Unión Eléctrica anunció cortes de energía similares a los vividos por los cubanos durante octubre, durante lo peor de la "contingencia energética", que según Miguel Díaz-Canel ya fue superada.
De acuerdo con el periodista de la oficial Radio Rebelde en Matanzas, José Miguel Solís, "pasadas las 11 de la noche, un fallo en caldera, motivo la salida de la Guiteras. Nos comentan que se trata del fallo de un prense en caldera y deberán sincronizar antes de concluir el domingo".
La termoeléctrica lleva una semana en reparación, tras presentar desperfectos en la caldera, que viene arrastrando desde hace años.
El sábado, Solís había reportado, citando a los directivos de la planta, que la termoeléctrica estaba "en línea a 180MW, subiendo potencia y, hasta ahora, todo bien".
Esa situación provocó que, según el parte oficial de la UNE, el sábado se afectara el servicio por déficit de capacidad desde las 7:27AM y durante todo el día, con el mayor déficit a las 10:50PM, de 914MW.
Este domingo la disponibilidad nacional es de 1.810MW, y la demanda de 2.100MW, para una afectación de 554MW, "que pudiera llegar en la media a 750MW", indicó la entidad estatal.
Fuera de servicio por avería está, además de la Guiteras, la unidad 2 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, mientras que en mantenimiento permanecen la unidad 5 de la Termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel; la 1 y 3 de la Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte; la 6 de la Termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas; así como la 6 de la Antonio Maceo, más conocida como Renté.
Según la UNE, "estas unidades salieron para mantenimiento en una condición operacional que impedía continuar en servicio".
Y si bien para el pico del domingo se estima la entrada de la Guiteras, con 250MW, y la arrancada de motores de la generación distribuida que no tienen combustible, para 150MW más, aparte de 16MW en motores de generación distribuida "que están pasados de horas de mantenimiento", los apagones por déficit de generación supondrán unos 544MW menos.
Desde numerosos puntos de la Isla, los cubanos están reportando apagones de hasta seis horas durante el día y la noche, una situación que se ha vuelto crónica y no tiene solución definitiva a la vista.
PRONTO VENDRÁ EL APAGÓN NACIONAL, UN GRAN ALIADO PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA. Aprovechen el apagón nacional para vandalizar y destruir propiedades del régimen. Esta acción al unísono en toda Cuba sería lo ideal; escoger un día, por ej. cuando anuncien la inminente muerte de Raúl Castro y aprovechar la confusión. Cuando todos los cubanos se unan en una sublevación, los policías y militares se unirán al pueblo. PATRIA Y VIDA. Hay militares de alta graduación y de menor rango con mando de tropas, convencidos de que "esto no da más", y si no han sacado las uñas ha sido por temor al pelotón de fusilamiento. También hay oficiales con mando de tropas dispuestos a no obedecer órdenes superiores de disparar contra una eventual sublevación popular en las calles. Por el contrario, hay esbirros y sus jefes del MININT dispuestos a vender caras sus vidas a tiro limpio antes de ser apresados y juzgados por sus crímenes y abusos. A estos sí hay que llenarles la cabeza de plomo.
Este va a ser un problema que empeora cada vez más, ya sea que reciban más envíos de petróleo gratuito o no. Al mismo tiempo, las plantas eléctricas están envejeciendo, están perdiendo la mano de obra necesaria para mantenerlas, y las necesidades de mantenimiento seguirán creciendo. Para resolver el problema, tendrían que construir nuevas plantas eléctricas para reemplazarlas, lo que costaría alrededor de $1,000,000 por megavatio. Hoy en día, Cuba probablemente necesita entre 500 y 600 megavatios de capacidad adicional solo para estabilizar las deficiencias en la generación eléctrica. En el futuro, gran parte de los 6 gigavatios de energía del país deberá ser reemplazada, además de la infraestructura de transmisión envejecida. La única manera de que esto suceda es que el país pueda demostrar claramente un camino de crecimiento económico sostenido, algo que no existe bajo la estructura gubernamental actual del país.
Si no arranca debe ser la batería o el motor de arranque, creo que ni empujando al compañerito Guiteras lo van a revivir, lo mataron porque se iba en una lancha pa’ el Yuma.
Así que según el SinCasa ya se terminó la contingencia energética? Primero a mi abuelita le salen ruedas y se convierte en bicicleta. Mi preocupación es que se acaben las guásimas.😀