Back to top
Electricidad

La patana turca que opera en Santiago de Cuba se queda sin combustible y los apagones aumentan

Tampoco tiene diésel para operar la Central Eléctrica de Moa, en Holguín, ni la unidad 6 de la Termoeléctrica de Mariel, que quema crudo cubano.

La Habana
Termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel.
Termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel. Radio Reloj

La patana generadora de electricidad de la empresa turca Karadeniz Holding fondeada en la bahía de Santiago de Cuba se quedó sin combustible para operar, al igual que la Central Diésel Eléctrica de Moa, en Holguín, y la unidad 6 de la Termoeléctrica de Mariel, lo que muestra la fragilidad del sistema eléctrico cubano y disparó los apagones en la Isla el miércoles.

De acuerdo con el periodista José Miguel Solís, de la oficial Radio Rebelde, esa situación, al igual que el mantenimiento al que están siendo sometidas varias termoeléctricas, provocará un déficit de generación del orden de los 424MW, que se hizo presente desde el amanecer.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) indicó en su parte oficial que los apagones por déficit de generación se harían sentir a partir de las 9:00AM, agravados por la salida de servicio de la unidad 8 de la Termoeléctrica de Mariel, que produce 60MW de electricidad quemando crudo cubano. No obstante, la razón de su paralización es, dice la nota, "falta de combustible".

Además, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 2 de la Termoeléctrica de Felton, y en mantenimiento la unidad 5 de Mariel, las 1 y 3 de Santa Cruz del Norte y la 6 de Renté.

Pese a este panorama, la UNE anunció que en la tarde debía comenzar a funcionar la unidad 2 de Santa Cruz del Norte, que aportaría 25MW, así como tres motores de las patanas turcas conectadas a la subestación de Melones, en la bahía de La Habana, con 45MW.

La afectación de 424MW pronosticada para el miércoles es mayor que la del martes, cuando ascendió a 307MW poco después de las 6:00PM.

Desde la semana pasada las autoridades han reportado apagones por déficit de generación a causa de la escasez de combustible, pese a que Cuba no ha dejado de recibir cargamentos desde México y Venezuela.

Y aunque Miguel Díaz-Canel aseguró al cierre de octubre que el país había superado la llamada "contingencia energética", anunciada a fines de septiembre y que se originó en una grave escasez de combustible, el transporte público en la Isla sigue muy afectado y los apagones no se detienen y se alargan en numerosas provincias durante seis horas diarias.

A inicios de septiembre ocurrió un episodio similar al actual en la Termoeléctrica de Mariel. Las autoridades anunciaron entonces que la unidad 6 de esa planta estaba "fuera de servicio por bajos niveles de combustible".

En reacción, Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas y uno de los mayores conocedores del tema, comentó a DIARIO DE CUBA su extrañeza ante esa situación.

Según el experto, la Termoeléctrica de Mariel "usa crudo cubano como combustible", el mismo que sostiene la generación de la Antonio Guiteras, de Matanzas, por ejemplo, cuyas averías se deben siempre a problemas de funcionamiento, pero nunca a la carencia de petróleo para quemar.

Por otro lado, como el propio Piñón advirtió para este diario, la pobre capacidad de refinación parece estar detrás de los problemas de generación en Cuba hoy. 

"¿Por qué CUPET, como la UNE, no reporta la situación operacional de las refinerías, unidades de producción en la cadena de valor tan importantes para la seguridad nacional como las centrales termoeléctricas?", señaló.

Esa podría ser la explicación de la situación actual, que pone en evidencia que la crisis de generación eléctrica en Cuba es multifactorial: el estado penoso de las plantas termoeléctricas, la insuficiente importación de petróleo y la incapacidad de las refinerías de la Isla para producir el fuel oil y diésel necesarios para las necesidades nacionales.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Debe ser que los barcos llenos de combustible no encuentran la isla.
Será que además del triangulo de las Bermudas tenemos el agujero negro de Cuba, también conocido como el fondillo del Caribe.

PRONTO VENDRÁ EL APAGÓN NACIONAL, UN GRAN ALIADO PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA. Aprovechen el apagón nacional para vandalizar y destruir propiedades del régimen. Esta acción al unísono en toda Cuba sería lo ideal; escoger un día, por ej. cuando anuncien la inminente muerte de Raúl Castro y aprovechar la confusión. Cuando todos los cubanos se unan en una sublevación, los policías y militares se unirán al pueblo. Hay militares de alta graduación y de menor rango con mando de tropas, convencidos de que "esto no da más", y si no han sacado las uñas ha sido por temor al pelotón de fusilamiento. También hay oficiales con mando de tropas dispuestos a no obedecer órdenes superiores de disparar contra una eventual sublevación popular en las calles.
Por el contrario, hay esbirros y sus jefes del MININT dispuestos a lo que sea antes de ser apresados y juzgados por sus crímenes y abusos. A estos sí hay que llenarles la cabeza de plomo. PATRIA Y VIDA.

Los APAGONES ya no son noticia. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando.