Enrique Íñigo Blanco de Anaya, de 89 años, se encuentra en paradero desconocido desde este sábado cuando salió de su vivienda a pastorear el ganado en el caserío La Gracia, perteneciente al municipio Yateras, Guántanamo, informa a DIARIO DE CUBA su yerno Ermis Macarro Ordúñez.
"Desde que desapareció todos los vecinos de la zona lo hemos estado buscando. Hemos peinado la zona a ver si lo vemos, pero hasta ahora nada. Ayer (lunes) se sumaron unos cinco guardabosques, pero igual las pistas que nos han dado hasta ahora todas han resultado ser falsas. La familia no ha descansado en su búsqueda día y noche", refiere a este medio Macarro Ordúñez.
"Aunque dimos parte a la Policía, lo único que hicieron fue tomar declaraciones a los familiares, pero más nada. No han movilizado a ningún oficial en la búsqueda de mi suegro, a diferencia de la ayuda que sí hemos tenido de los vecinos de la localidad", añade este familiar.
Otra desaparición ocurrida en la provincia de Guantánamo es la de Félix Rojas Pérez, quien salió de su casa ubicada en el municipio Manuel Tames el 19 de agosto, y no ha vuelto a ser visto nunca más por sus familiares desde esa fecha, según el testimonio de su cuñada Adis González.
"Mi cuñado es mudo y tiene 60 años. Ese día se dirigía a los carnavales de la ciudad de Guantánamo, pero nunca llegó. Varios hermanos de él lo buscaron junto con la Policía, pero no lo encontraron. Hace rato no tenemos noticias de nuevas pistas sobre su posible paradero", explica este familiar.
Con estas dos desapariciones, el número de personas en paradero desconocido reportadas por DIARIO DE CUBA se eleva a 21.
Las últimas dos desapariciones reportadas —sin solución hasta la fecha— son las de Mirta Rivero Mesa, en La Habana y Pedro Rivera Valdés, en Pinar del Río. Ambos son personas de la tercera edad.
El mes de octubre es el segundo con más desapariciones dadas a conocer, con cuatro que permanecen sin solución. Junio continúa siendo el mes con más reportes de personas desaparecidas (seis) que no han sido encontradas ni por sus familiares, ni por las autoridades cubanas.
Cabe mencionar entre ellos los casos de Jorge Luis García, de 61 años, visto por última vez en el municipio habanero de El Cotorro. Otra es la de Ernesto González Sánchez, visto por última vez el 16 de junio en el municipio Majagua, Ciego de Ávila, y la de Martha Palma Rodríguez, desaparecida el 29 de junio en la localidad de El Cristo, en Santiago de Cuba.
Uno de los casos más antiguos hecho público es el de Jianis Sánchez Páez, desaparecida el 14 de junio de 2019 en el municipio habanero de San Miguel del Padrón. Hasta la fecha sus familiares no saben qué pudo haberle sucedido. Dejó dos hijas menores de edad.