La cubana Yamisel Rondón Morales, de 33 años, reportada como desaparecida hace más de una semana se puso en contacto por teléfono con sus familiares a mediados de esta semana, pero pidió que no publicaran más nada sobre su paradero en las redes sociales, informa a DIARIO DE CUBA Magalys León Rondón, una de las hermanas de Yamisel.
"Fue una llamada telefónica de apenas tres minutos por un número privado. Solo me dijo que estaba bien y que no publicáramos más nada en las redes sociales. No quiso decir dónde se encontraba y cómo estaba", explica este familiar.
"Enseguida fuimos a la Policía para que intentara rastrear su localización con la llamada que nos hizo, pero nos dijeron que ella es mayor de edad y no podían hacer nada. Nosotros seguimos igual de preocupados, porque no la hemos visto ni sabemos cómo está realmente. Seguimos pensar denunciando, porque gracias a eso es que ella hizo esa llamada", añade Milagros León.
Yamisel Rondón reside en Manzanillo, Granma. El 15 de junio viajó a La Habana con el objetivo de hacer una compras y regresar a su ciudad natal a los pocos días, algo que no ha sucedido hasta ahora, según la versión que ha dado a conocer la familia.
En declaraciones anteriores, Milagros Rondón, otra de sus hermanas, expresó a este medio que "con ella viajaron dos mujeres más que al regresar a Manzanillo trajeron pertenencias de ella, pero nos dijeron que no sabía dónde está mi hermana. Todo está muy raro, y la Policía no ha hecho mucho por investigar su paradero. Ella tiene dos hijos adolescentes."
La mayoría de las denuncias de familiares de personas desaparecidas en Cuba coinciden en señalar el poco interés que muestra la Policía por resolver estos casos, ni siquiera cuando se trata de menores de edad.
Hasta la fecha, el número de desapariciones reportadas por este medio sin haber sido resueltas por las autoridades cubanas llega a 19.
El mes de junio ha sido el mes en el que más desapariciones se ha reportado, con seis.
Cabe mencionar entre ellos los casos de Jorge Luis García, de 61 años, visto por última vez en el municipio habanero de El Cotorro. Otra es la de Ernesto González Sánchez, visto por última vez el 16 de junio en el municipio Majagua, Ciego de Ávila, y la de Martha Palma Rodríguez, desaparecida el 29 de junio en la localidad de El Cristo, en Santiago de Cuba.
Uno de los casos más antiguos es el de Jianis Sánchez Páez, desaparecida el 14 de junio de 2019 en el municipio habanero de San Miguel del Padrón. Hasta la fecha sus familiares no saben qué pudo haberle sucedido. Dejó dos hijas menores de edad.