Felipe Orlando Carratalá Matos, de 80 años de edad y natural de Baracoa, Guantánamo, se encuentra en paradero desconocido desde este miércoles cuando se apeó de un ómnibus por la zona de Cuatro Caminos, en La Habana, informa a DIARIO DE CUBA su sobrina Mayra Carratalá.
"Él venía a estar con sus hijos unos días en La Habana y Batabanó. El chofer de la guagua nos dijo que en la zona de Cuatro Caminos se bajó y desde ese momento no tenemos pista alguna de dónde pudiera estar. Ya hicimos la denuncia a la Policía, pero la familia sigue averiguando por su cuenta. Nunca antes había sucedido algo así y sus hijos están muy angustiados", añade la sobrina del desaparecido.
En la descripción que facilitó la familia en redes sociales, Carratalá Matos llevaba en el momento de su desaparición pantalón azul, camisa, gorra negra y una mochila. Para cualquier información la persona que lo vea puede llamar al número 53931034.
Otra desaparición ocurrida el 10 de octubre es la de Mirta Rivero Mesa, vista por última vez en el reparto Camilo Cienfuegos, municipio de Habana del Este. Esta persona mayor no fue vista más después de salir a comprar pan, según dio a conocer su hija Yuliet Castillo en un grupo público en Facebook.
DIARIO DE CUBA contactó con la hija, la cual confirmó que su madre sigue desaparecida y la está buscando por los hospitales, pero no quiso ofrecer más detalles.
En la publicación en Facebook, Yuliet Castillo expone que su madre andaba con una blusa rosada y unos tenis de un color similar. La mujer es dependiente de la insulina e hipertensa y arrastra el pie para caminar. Añade que ha buscado por toda la zona y a medida que pasan los días aumenta su desesperación por encontrarla.
Estas desapariciones son la vigésima y vigésimo primera reportada por este medio que no ha sido resuelta por las autoridades cubanas.
Por otro lado, el niño de 14 años Cristian Albert Zamora Rodríguez que fuera reportado como desaparecido desde el 6 de octubre, tanto en las redes sociales como en medios digitales, apareció este domingo y se encuentra bien en su casa, según confirmó la vecina Maday Guerra a DIARIO DE CUBA, la persona que había reportado la desaparición.
Recientemente se dio a conocer la desaparición en Pinar del Río del cubano de 82 años, Pedro Rivera Valdés y de la mujer Yamisel Rondón Morales, de 33 años, quien lleva más de tres meses ausente de su hogar en Manzanillo, Granma.
Octubre va siendo el segundo mes del año en que más desapariciones se han reportado con cuatro, solo superado hasta la fecha por el mes de junio, cuando la cifra llegó a seis cubanos. Todos permanecen en paradero desconocido.
Algunos de ellos son Jorge Luis García, de 61 años, visto por última vez en el municipio habanero de El Cotorro. Otra es la de Ernesto González Sánchez, visto por última vez el 16 de junio en el municipio Majagua, Ciego de Ávila, y la de Martha Palma Rodríguez, desaparecida el 29 de junio en la localidad de El Cristo, en Santiago de Cuba.
Una desaparición ocurrida en el 2021 y hasta el momento sin solución es la de Madeleysis Rosales Rodríguez, de 16 años, vista por última vez el 30 de mayo de ese año, en un parque en Centro Habana.