La familia del cubano Pedro Rivera Valdés lleva más de 30 días buscando a este hombre de 82 años, que desapareció sin apenas dejar rastro el pasado 8 de septiembre en la localidad rural de Montequín, en las afueras de la ciudad de Pinar del Río, informa a DIARIO DE CUBA una de sus hijas, quien no desea revelar su nombre.
"Mi padre nunca antes había desaparecido. Al principio tuvimos algunas pistas de vecinos que lo vieron, pero como él siempre andaba por esa zona no notaron nada fuera de lo normal. Seguimos las pisadas que nos indicaron, pero en un determinado lugar se pierde su rastro. Hemos buscado por toda la zona entre Montequín y La Conchita, pero no hemos dado con él", explica este familiar.
"La Policía nos ha dicho que está investigando, pero sin resultados. Por lo pronto nosotros seguimos buscando, ya que él no tenía problemas mentales o de orientación como para perderse así", concluye este familiar.
De igual modo, la familia de Yamisel Rondón Morales, residente en el municipio Manzanillo, Granma, pide ayuda para encontrar a esta mujer de 37 años, quien viajó a La Habana el 15 de junio y no se ha vuelto a comunicar directamente con sus familiares desde esa fecha, informa a este medio su hermana, Milagros Rondón.
"Ella viajó a La Habana a hacer compras para revender acá, pero hace más de dos meses que no sabemos de ella. Al principio, un hombre llamado Richard llamó diciendo que supuestamente estaba con ella, pero a los días de devolverle la llamada dijo que no la conocía. Pudimos averiguar que estuvo por el barrio de Luyanó, pero luego no hemos sabido más nada", explica la hermana de la desaparecida.
"Con ella viajaron dos mujeres más que al regresar a Manzanillo trajeron pertenencias de ella, pero nos dijeron que no sabía dónde está mi hermana. Todo está muy raro, y la Policía no ha hecho mucho por investigar su paradero. Ella tiene dos hijos adolescentes", añade este familiar.
Con el acceso a las redes sociales los reportes de cubanos desaparecidos han aumentado en los últimos años.
Estas dos desapariciones serían la décimo octava y la décimo novena dada a conocer por este medio y que no han sido resuelta por las autoridades cubanas.
El mes de junio del actual año ha sido —hasta la fecha— en el que más desapariciones se han dado a conocer, con un total de seis. Algunas de ellas son las Jorge Luis García, de 61 años, visto por última vez en el municipio habanero de El Cotorro. Otra es la de Ernesto González Sánchez, visto por última vez el 16 de junio en el municipio Majagua, Ciego de Ávila, y la de Martha Palma Rodríguez, desaparecida el 29 de junio en la localidad de El Cristo, en Santiago de Cuba.
Una desaparición ocurrida en el 2021 y hasta el momento sin solución es la de Madeleysis Rosales Rodríguez, de 16 años, vista por última vez el 30 de mayo de ese año, en un parque en Centro Habana.
El joven Lever Guerrero Galván residente en Chambas, Ciego de Ávila, desapareció sin dejar rastro el 26 de julio de 2020. Tenía 25 años el día que desapareció.
Cuba no está integrada al sistema de alerta internacional AMBER, usado para buscar a personas desaparecidas. La prensa estatal en raras ocasiones publica casos de personas desaparecidas, aun cuando los familiares acuden a los medios con una descripción y fotos del ser querido.