Entre cinco y 15 estudiantes de Enfermería noruegos continuarán su carrera en la Universidad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández (UCM) de Sancti Spíritus desde los primeros meses de 2024, reportó el periódico oficial Escambray.
El acuerdo será el primer convenio de intercambio que realiza la UCM espirituana en más de una década, y fue abordado con Arne Husum, coordinador de la Embajada de Noruega en Cuba. Este mencionó la fortaleza curricular de los enfermeros aprendices en su nación y las carencias de los mismos a la hora de desarrollar sus prácticas en Pediatría, Neonatología, Cirugía y Traumatología, entre otras especialidades.
Estos estudiantes realizarían prácticas en centros médicos con una gran escasez de insumos y medicamentos, donde cada vez menos profesionales cubanos desean trabajar.
La debacle de la Salud Pública en la Isla golpea a la población. Un sondeo reciente del proyecto Cubadata expuso que el 57,6% de los cubanos encuestados enfrentaba serios obstáculos para obtener atención médica. Sobre los medicamentos, el 80,3% de los consultados aseguró tener grandes problemas para conseguir las medicinas necesarias.
Actualmente, la universidad de Oslo VID vitenskapelige hogskole tiene acuerdos con nueve instituciones cubanas de altos estudios. Se prevé que durante el primer trimestre del año próximo se sume a esas colaboraciones la UCM de Sancti Spíritus.
De acuerdo al reporte del rotativo local, el acuerdo se hará oficial cuando Anabel Hamer, representante de Relaciones Internacionales en las universidades médicas de Noruega, arribe a Sancti Spiritus el próximo 9 de noviembre para signar el convenio de cooperación.
Esta colaboración académica entre Cuba y Noruega se une a otra anunciada a principios de septiembre por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Un grupo de cuatro profesoras e investigadoras cubanas se incorporó a la Universidad de Stavanger (UiS) como parte del proyecto de cooperación "Bienestar en Cuba y Noruega. Fortalecimiento de la formación profesional sobre políticas sociales y bienestar desde una perspectiva intercultural".
Esa colaboración había llevado a otros ocho cubanos a Noruega a finales de agosto, con el objetivo de realizar una estancia de formación que contribuya a sus estudios de maestría y doctorado. Se trataba de estudiantes de postgrado del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana, pero también representan a varias instituciones cubanas del ámbito científico y académico: Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (provincia de Matanzas), y la propia Universidad de La Habana.
Los 12 cubanos que llegaron recientemente a Noruega cursarán el semestre de otoño en la UiS, en temas relacionados con el enfoque de género, la igualdad y el bienestar sociales, así como las prácticas interculturales y la ética en el trabajo social. Hasta el mes de diciembre, se estarán beneficiando de una beca de estudios que cumple uno de los objetivos principales del proyecto: el fortalecimiento de competencias profesionales.
Y los desinformados, y por qué no decirlo, e idiotas noruegos izquierdosos allá van a malformarse como profesionales mediocres de la Medicina actual cubana, que antes de 1959 era una de las mejores del mundo.