Back to top
Salud

El MINSAP desmiente rumores sobre nuevas regulaciones de viaje para sus trabajadores

El Ministerio de Salud Pública asegura, por tercer año consecutivo, que sus profesionales solo se verán afectados por las regulaciones de viaje ya establecidas desde 2015.

La Habana
Médicos cubanos enviados por el régimen a México.
Médicos cubanos enviados por el régimen a México. Prensa Latina

El Gobierno cubano desmintió que haya implementado nuevas regulaciones para los viajes desde o hacia Cuba de los trabajadores del sector de la Salud Pública, informó en Twitter Georgina Pérez Alvarez, la jefa del Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Dicha funcionaria, quien se define en su muro como "una fiel seguidora de las ideas de Fidel" Castro, dijo: "No existen nuevas regulaciones para la entrada o la salida del país de los trabajadores del sector de Salud Pública. Es falsa cualquier información que circule sobre este tema que no sea publicada por los canales oficiales del MINSAP".

El propio MINSAP, al compartir más tarde lo dicho por Pérez, añadió en su cuenta de Twitter: "Ratificamos que no existen nuevas regulaciones para la entrada o la salida de Cuba de los trabajadores del sector de Salud Pública".

Pérez se refería a publicaciones en redes sociales y mensajes que se compartieron rápidamente durante los últimos días por aplicaciones de mensajería instantánea. Estos daban cuenta, generalmente en la voz de presuntos afectados, de las ahora desmentidas restricciones de viaje.

DIARIO DE CUBA tuvo acceso a uno de los mensajes de voz que se compartió masivamente a través de Whatsapp. Emitido por una mujer con acento cubano, el audio decía: "Raquelita mira, estamos aquí en el aeropuerto. A partir de ayer empezó una regulación médica que ningún médico puede salir, y los que estén afuera que entren no los dejan salir. Ahora mismo hay aquí un médico que llevaba cinco años en Chile y vino de vacaciones, ya ahora en el vuelo de Copa (Airlines) que nos vamos no lo dejan montar. Entonces nos dice la muchacha de migración aquí, la de Copa, que empezó esa regulación porque el país (Cuba) está sin médicos. Todos los médicos que se hayan ido del país que entren y tengan residencia todavía en Cuba o lo que sea, no salen del país. Así que ni se te ocurra, y dice 'el negro' que se lo digas a Dayana y a Dayan".

A la crisis del sistema sanitario de la Isla (por escasez de insumos y medicamentos, y el profundo deterioro de la infraestructura), se suma la falta de personal médico. Según datos oficiales, en 2022 trabajaban en la Isla 12.065 médicos menos que en 2021. Los datos que incluye el Anuario Estadístico de 2022, publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), indican que de 312.406 profesionales en 2021, el personal facultativo de la salud pasó a 281.098 en 2022. En el caso de los médicos con alguna especialidad, pasó de 106.131 en 2021 a 94.066 en 2022.

En años anteriores el MINSAP también tuvo que salir a desmentir presuntas nuevas regulaciones de viajes para estos trabajadores. Tanto a finales de septiembre de 2021 como mediados de septiembre de 2022 dicho ministerio rebatió rumores que circulaban en redes sociales".

Según el comunicado emitido por el MINSAP sobre el tema en 2022, "no existe regulación migratoria para los médicos especialistas en Medicina General Integral, ni médicos recién graduados, se mantiene la política migratoria aprobada en el año 2015" y "no es política del sector de la salud añadir nuevas regulaciones".

El Gobierno cubano retomó en diciembre de 2015 la política que obliga a profesionales de la salud (generalmente médicos con especialidades) a pedir autorización a altas instancias para viajar al exterior por motivos personales, y a esperar hasta cinco años para abandonar el país con la intención de residir fuera.

O sea, al negar que hayan siempre nuevas regulaciones, el MINSAP reconoce que no cambia su política de control sobre determinados profesionales de la medicina. Estas regulaciones han sido justificadas por el régimen como una defensa ante el ya extinto programa estadounidense de refugio a los profesionales de la Salud Pública de la Isla que escapaban durante misiones en el exterior.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user E A Gonzalez

Desde febrero [2023] sabíamos que, el régimen estaba “cocinando algo” con las salidas de los médicos generales o especialistas de Cuba. Hoy nos encontramos este audio muy preocupante y que no alcanzamos a verificar como cierto. El desmentido en X no es suficiente porque despues de la publicacion que aparece debajo me informaron que, desde hace meses los que tienen todos los documentos y pasajes en el aeropuerto les niegan la salida.
Aqui mas informacion: http://medicinacubana.blogs…

Como bien dice el artículo en sus dos últimos párrafos, nada ha cambiado, es muy cierto que no hay una nueva política migratora pero eso no niega los mensajes que circularon. El gobierno todavía se abroga el derecho de impedirle la salida del país a cualquier médico cubano. No importa si es y está dentro de la "plantación" o si ingresó a ella desde una misión o desde el exilio. Que para eso ellos sí que consideran cubano a todo áquel que ha nacido en Cuba y por ende TIENE que viajar a la isla usando el pasaporte cubano de modo que puedan y "justifiquen" hacer contigo lo que se les antoje.

Profile picture for user E A Gonzalez

Es preocupante y es muy desafortunado que se establezca una especie de “corralito médico’ en Cuba, argumentando el régimen que esta escaso de médicos. Pero sobre todo es una clara violación al derecho y es en suma una práctica que, de establecerse, creará un conflicto irresoluto.
La información estará abierta a su verificación y aportes en el Blog de Medicina Cubana.

Puede ser o no puede ser,con ellos nunca se sabe!

La escasez de médicos en Cuba mientras miles de médicos han sido enviados al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan es el mejor exponente del desprecio que el Gobierno siente por el pueblo y del desmedido enriquecimiento del Gobierno a costa de la esclavitud de humanos, especialmente médicos, reclusos y reclutas del Servicio Militar Obligatorio.
LA ESCLAVITUD NO ES COMPATIBLE CON EL SIGLO XXI.
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.

Los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior son con frecuencia destinados a zonas con altos índices de violencia y precariedad. Esto se suma a las duras condiciones y limitación de libertades fundamentales a las que los somete el Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países contratantes.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados al exterior, y a los que La Habana ofrece en su propaganda como misiones solidarias, son sometidos a una fuerte vigilancia y a la restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".