Back to top
Salud Pública

Mueren cubanos por escasez en los hospitales: 'No pueden hablar más mentiras, todo el mundo está viendo'

'Se me muere por una mierda de manómetro'. Esa es 'la potencia médica de Cuba', lamenta el hijo de una fallecida.

Madrid
Estrella López, una cubana fallecida por escasez en un hospital de Holguín.
Estrella López, una cubana fallecida por escasez en un hospital de Holguín.

Al menos dos cubanos fallecieron en los últimos días en hospitales de la Isla por la escasez de insumos médicos, según denuncias públicas en Facebook. Raúl Torres Viamonte murió en Santiago de Cuba porque tenía problemas para respirar y no había un balón de oxígeno. Por su parte, Estrella López falleció en Holguín porque no había un manómetro de oxígeno.

Torres murió el pasado jueves "a las 9:00AM, en la cama 125 sala 2G del Hospital Provincial Saturnino Lora en Santiago de Cuba. Su cuerpo aún estaba caliente cuando lo toque", dijo en Facebook Jorge Cervantes, perteneciente a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"La noche antes, su nieta amaneció rogándole a las enfermeras que le pusieran oxígeno a su abuelo, quien mostraba dificultades al respirar y estaba cambiando de color, pero el médico de guardia nunca se presentó para autorizar y tampoco llegó el equipo para realizarle un electrocardiograma. En está agonía amanecieron el enfermo y su acompañante, al llegar el día el médico de la sala, en vez de apurarse, dijo que el examinaría al paciente más tarde, cuando pasara visita", contó Cervantes.

"Imagínense. La nieta Grechent rompió en llanto nuevamente. A los pocos minutos su abuelo dejó de respirar y su espíritu se marchó de la patria convertida en muerte por los comunistas. Fue entonces, con total cinismo, que el médico corrió y, en pura actuación, hizo aparecer un balón de oxígeno y lo puso al lado del fallecido, a la vez que también llegaba el equipo para el electrocardiograma", agregó.

Cervantes dijo que sacó su teléfono para grabar, pero no pudo terminar porque la jefa de la sala se lo intentó arrebatar. "Grechent pudo transmitir en vivo mi conversación con el médico, quién se deshacía en pretextos para demostrar que él no tenía culpa. Otra víctima de quienes afirman ser 'Patria o Muerte', NOSOTROS SOMOS PATRIA Y VIDA (sic). El comunismo, socialismo, fidelismo y sus derivados son la causa de todos nuestros males y jamás harán nada en favor de nuestro pueblo, por ello hay que exterminarlos", agregó.

En el video transmitido en Facebook por Grechent Alfonso Torres, nieta del fallecido, se ve a Cervantes reclamar al médico su derecho a documentar la situación. "El oxígeno apareció ahora, después que murió, anoche no había y había que ponérselo para decir 'hicimos lo posible'. Eso de arrebatar el teléfono es de una persona culpable que no quiere que se revele lo que está pasando. Sabemos el esfuerzo de los médicos, pero sabemos identificar cuando hay negligencia médica", dijo. 

"Se me va a morir mi mamá por un mamómetro"

"¿Dónde está la potencia médica? Se me va a morir mi mamá por un mamómetro", dijo la pasada semana Chucho Chacón López en un video emitido en Facebook. Estrella López falleció finalmente este sábado en el Hospital Mártires de Mayarí, en Holguín, comunicó la familia.

"A mí no me manda nadie, yo lo hago de corazón. ¿Dónde está un mamómetro, por una manguera, Dios santo?", dijo Chacón en el video. Una mujer no identificada gritó "se me ahoga. ¡Auxilio!".

La mujer caminó desesperada por el pasillo del hospital hasta la sala donde estaba la madre del denunciante. "Se me muere por una mierda de mamómetro. La potencia médica de Cuba", repitió Chacón. "No pueden hablar más mentiras, todo el mundo lo está viendo", dijo la mujer. 

Pese a que la familia estaba dispuesta a pagar "al precio que sea" un mamómetro de oxígeno, Estrella López murió.

"En paz descanse, mi mamita del alma. Vida, qué dolor tan inmenso me has dejado. Te amé, te amo y te amaré. Ten por seguro que jamás te olvidaré. Mis pulmones te los hubiese dado sin pensarlo", confesó Chacón en Facebook.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Clapham eres un tipejo despreciable hijo de puta me das asco Castrista canelista eres peor que un aura con permiso de las auras eres una plasta de Mierda

La mafia de los Everglades lo intenta , pero chocan contra el muro de la realidad una y otra vez como esa mosca descerebrada que choca contra el cristal queriendo salir afuera .
Lo que Cuba esta haciendo es digno de admiracion y de elogio . Pero claro , nunca reconoceran los meritos de la revolucion porque estan ciegos de odio
La Florida tiene 21 .5 millones de habitantes y ha tenido 55 300 muertes por COVID 19 . Puedes sacar la cuenta a lapiz o usar una calculadora : Te da 1 muerto x cada 388 habitantes
Cuba tiene una poblacion de 11.3 millones y ha tenido 7 600 muertes por COVID 19 .
Si sacas la cuenta te da 1 muerto x cada 1490 habitantes .
Lo que significa que por cada muerto en Cuba por Covid 19 en La Florida hubo 3.5 . Con estas cifras queda en evidencia que CUBA ha manejado la pandemia 3.5 veces mejor que La Florida
Es el sistema de salud cubano MEJOR que el de la Florida ? PUES SI . Exactamente 3.5 veces mejor
Ahora la fauna de los Everglades diran que la tierra es plana

Clapham, la suerte que los cubanos dignos no contamos con los mojones rojos como tú.
Hazle un favor a la humanidad, pégate un tiro, comunista HP.

Profile picture for user Amadeus

Y qué dice el agente Chaflán de todo esto?