Back to top
Dinero

'Si usas efectivo perjudicas el medio ambiente', dice a sus clientes la Empresa Eléctrica de La Habana

En plena bancarización del régimen y ante una escasez creciente de efectivo, esta empresa habla de la presunta tala de árboles que generarían los cubanos al usar billetes.

La Habana
Cartel promocional de la Empresa Eléctrica de La Habana.
Cartel promocional de la Empresa Eléctrica de La Habana. Emp. Elec. La Habana/Facebook

La Empresa Eléctrica de La Habana asoció el pago en efectivo de las facturas con presuntos daños al medio ambiente. Para estimular el uso de los medios de pago digitales, la entidad estatal hizo referencia a la tala de árboles que implicaría la fabricación del papel a utilizar en la impresión del dinero físico.

"Si usas efectivo para pagar la factura eléctrica perjudicas el medio ambiente. No sacrifiquemos más árboles para producir papel", expuso el viernes la empresa en su perfil de Facebook. El cartel iba acompañado de las etiquetas "#UnaColaParaQué?, #CeroEfectivo y #TeLoPonemosFácil".

Este mensaje de la UNE responde a una de las primeras medidas tomadas por el régimen como parte de su política de bancarización: cobrar de forma digital las facturas eléctricas de los municipios habaneros Playa y Plaza de la Revolución. Esto fue anunciado como un experimento que podría ampliarse hacia otras partes de las Isla.

Lo paradójico de este cartel propagandístico a favor de una política del régimen es que en Cuba ni se imprimen billetes, ni se cortan árboles para hacer papel moneda y, lo peor, el dinero en efectivo escasea notablemente. O sea, si las personas no utilizan como el Gobierno espera los nuevos canales de pago, el medio ambiente no sufriría por ello.

DIARIO DE CUBA reportó cómo hace unos días al presidente del Banco Central de Cuba, Joaquín Alonso, "se le fue" por la Televisión Cubana la verdadera razón de la supuesta bancarización cuando dijo: "La divisa que se emplea en la fabricación de moneda física se puede destinar a otras prioridades del país".

En resumen, el régimen ni siquiera puede mandar a imprimir dinero (este proceso no se hace en la Isla) porque no cuenta con los fondos que ello implica. Por tanto, de ninguna forma el medio ambiente pagaría consecuencias por usar efectivo en la Isla.

Varios usuarios cuestionaron el cartel de la Empresa Eléctrica de La Habana. Mariana Camejo ironizó: "Al fin la UNE (Unión Eléctrica, ente nacional al que se subordina la empresa habanera), se preocupa por el medioambiente. Yo tengo una idea mejor: dejemos de producir energía eléctrica (que se produce con combustibles fósiles) para realmente cuidar el medio ambiente. De paso, tampoco tendremos que gastar dinero en pagar electricidad. Es un ganar ganar, ¿no creen? Hay que reconocerlo, en la Comunidad Primitiva no había estos problemas".

José Antonio González dijo: "Si ustedes mismos cuando podan acaban con los árboles". Ante la respuesta de la Empresa Eléctrica sobre la necesidad de las podas, otros usuarios hablaron de los daños que causa este proceso en las plantas. 

Un internauta identificado como "Fuerte Antelo Imposible" dijo: "Y usted como compañía perjudica al pueblo con ineficiencias y apagones innecesarios para la población".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vivir del cuento y panfilo son unos pujones comparado con la dirigencia castrista la parten a cada que hablan

Deberían hacerlo también con el periodicucho del PCC y demás libelos. Ah, no, que se acabaría el papel "sanitario".

Ya la desvergüenza verdeolivo no tiene nombre....

¿Es esto un chiste de Cantinflas?