Permanecer vigilantes y usar el sentido común son los consejos que una publicación de Rusia ofrece a los turistas de ese país que van a Cuba para evitar robos y timos si se deciden a viajar por su cuenta para conocer la Isla después de rentar un automóvil.
De acuerdo con un artículo del medio digital Novosti VL, de Vladivostok, las carreteras cubanas están llenas de trampas que el turista inadvertido podría sufrir y "pueden eclipsar el viaje", advierte.
El artículo propone ofrecer "una descripción detallada de las dificultades recientemente identificadas que enfrentan los viajeros que alquilan automóviles en Cuba", y llama a "evitar estaciones de servicio (gasolineras) deshonestas" y gastos de dinero a costa de estafas y robos.
Según el resumen de la publicación, a diferencia de muchos veraneantes que viajan a Cuba durante una semana o diez días como parte de paquetes turísticos, otros eligen quedarse durante el mes de estancia que el permiso de entrada sin visado les garantiza. Muchos de ellos usan ese tiempo rentando un automóvil para recorrer la Isla a su aire.
Pero durante los trayectos, advierte Novosti VL, "uno de los problemas más serios para los viajeros son las gasolineras locales".
"La tentación de reponer el tanque del automóvil en una estación de servicio local puede tener consecuencias desagradables. Los viajeros corren el riesgo de encontrarse con vendedores sin escrúpulos, que ofrecen gasolina diluida con agua. Tales prácticas deshonestas pueden socavar seriamente los planes y dejarte a mitad de camino", alerta el artículo.
Asimismo, agrega, "no debes guardar objetos de valor en el automóvil en una estación de servicio para evitar sorpresas desagradables".
La escasez de combustible que vive Cuba, que desde inicios de año dio lugar a enormes colas en los servicentros y obligó a las autoridades a racionar su venta a partir de abril pasado, ha dado lugar a toda clase cambalaches e "inventos", típicos en las circunstancias de crisis aguda que vive la Isla.
Si bien los carros turísticos tienen preferencia para el despacho de combustible en las gasolineras, los veraneantes extranjeros no están exentos de estafas y robos. Ello, en el contexto del incremento de la inseguridad que vive Cuba, con asaltos y hurtos reportándose continuamente en las redes sociales.
De hecho, en marzo último la Cancillería española alertó a sus ciudadanos interesados en viajar a Cuba del incremento de robos en zonas de playa y también a autos con matrícula de turismo.
''Con la recuperación del turismo se han reportado robos que en ocasiones pueden llegar a cometerse mediante el uso de la violencia. Son frecuentes los hurtos de bolsos y otros enseres personales en las playas (tanto en las Playas del Este, próximas a La Habana, como en otras playas cercanas a localidades turísticas como Trinidad o Cienfuegos)'', indicó la página web de la entidad oficial.
''Asimismo, pueden producirse robos en gasolineras, mayoritariamente en casos de vehículos alquilados con placa "T" (turística) y camino de los cayos (alrededores de Santa Clara)'', añadió.
El Gobierno español, de igual modo, recomendó a los viajeros llevar un stock de medicamentos propios ante la carencia de fármacos e insumos médicos en Cuba y advirtió del repunte de enfermedades como el dengue.
"Actualmente existe un fuerte repunte de infecciones por dengue y dengue hemorrágico en Cuba. Se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de mosquito que provoca fiebre alta, vómitos y dolor muscular. El dengue hemorrágico es más grave y provoca, además, sangrados'', apuntó.
Algo similar recomendaron publicaciones rusas semanas atrás. Ahora que el incremento de vuelos directos entre ambos países es una realidad, tras el estrechamiento de los lazos políticos y económicos entre La Habana y Moscú, varios rusos que estuvieron en Varadero indicaron que "es necesario llevar consigo varios repelentes de mosquitos y asegurarse de tener un botiquín de primeros auxilios, incluso con remedios para la infección por rotavirus".
Hay que enseñarles a las rusas a afeitarse los sobacos. Cuando alzan el brazo muestran esa pelambre asquerosa.
---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.
--- Туристам нравится посещать страну и возвращаться с прекрасными воспоминаниями об этой стране. Если вы поедете на Кубу, воспоминания будут неприятными. Туристов легко узнать, и они являются излюбленными целями грабителей. Участились вооруженные нападения. Полиция не появляется и есть подозрения, что нападавшие — те же милиционеры. Если турист ищет дешевый секс, его обратный путь может оказаться неизлечимой венерической болезнью. Кроме того, в гостиничных номерах есть скрытые камеры и микрофоны, поэтому вы теряете конфиденциальность, и правительство может вас шантажировать. Если вы хотите совершить поездку, есть много райских мест на Карибах за пределами Кубы.