Back to top
Turismo

Un parque acuático y más hoteles: Marrero celebra la propuesta de Muthu Hotels en plena caída del turismo

La cadena india ya tiene 7.000 habitaciones en Cuba.

La Habana
Manuel Marrero (centro izquierda), primer ministro del régimen, junto al presidente (izquierda) de la cadena hotelera MGM Muthu Hotels.
Manuel Marrero (centro izquierda), primer ministro del régimen, junto al presidente (izquierda) de la cadena hotelera MGM Muthu Hotels. M. Marrero Cruz/Twwitter

Con el turismo a la baja, el régimen insiste en ampliar la gestión extranjera de los hoteles en la Isla y se plantea la construcción de un parque acuático cuando miles de cubanos no tienen acceso estable a agua potable.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, recibió el miércoles a Nesamani Maran Muthu, presidente de la cadena hotelera MGM Muthu Hotels, entidad que ya cuenta con más de 7.000 habitaciones en la Isla, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Marrero dijo en Twitter sobre el encuentro con Maran Muthu: "Nos informó su intención de ampliar la gestión de hoteles en nuestro país e invertir en un parque acuático".

Varios usuarios de Twitter comentaron la publicación de Marrero. Jorge A. González dijo: "Los extranjeros haciendo negocios y billete en Cuba mientras los cubanos escapamos de la Isla y el PCC (Partido Comunista de Cuba) la continúa vendiendo".

Por su parte, otro internauta identificado como El Pirata Web, comentó: "Tú celebrando con una millonaria india y el país cada día más miserable... ¿No te da vergüenza?"

La ACN recordó que el grupo de empresas MGM Muthu Hotels fue fundado en 1963 y actualmente posee más de 50 hoteles y resorts en Portugal, España, Escocia, Inglaterra, Cuba, Francia, Kenia e India. Dicha cadena fue la primera de origen indio en establecerse en Cuba, hace ya seis años.

MGM Muthu Hotels abrió el primer hotel LGBTIQ+ de Cuba, el Grand Muthu Rainbow Hotel. Esa instalación está ubicada en Cayo Guillermo, subarchipiélago Jardines del Rey, provincia de Ciego de Ávila.

Mientras Marrero publicita nuevos proyectos y alianzas turísticas, ese sector continúa sin levantar cabeza en la Isla.  A finales de julio, la hotelera española Meliá Hotels International, la de mayor cantidad de instalaciones turísticas bajo su administración en Cuba, con 33, reportó ganancias millonarias durante 2023 y una recuperación de su negocio en todo el mundo menos en la Isla.

En una reciente entrevista, Miguel Díaz-Canel reconoció un retroceso de 23 años en materia de turismo en Cuba.

El arribo total de viajeros en el primer semestre de 2023 fue de 1.298.539, lo que el Gobierno presentó como una recuperación del 50% respecto a 2019.

La Habana se ha fijado la meta de 3,5 millones de turistas internacionales en 2023. Esta cantidad solo se puede alcanzar manteniendo las cifras logradas en los primeros cinco meses de este año, que son los de la temporada alta.

La tasa de ocupación de las instalaciones en 2022 fue de apenas un 15,6%. Ese año visitaron la Isla 1,6 millones de viajeros internacionales (divididos en un millón de turistas y unos 600.000 cubanos residentes en el exterior de visita), por debajo de la meta de los 1,7 millones, que partió de un reajuste de la previsión inicial de 2,5 millones, según cifras de la ONEI.

Por otra parte, el parque acuático que propone Muthu Hotels llega en un momento de severa sequía y graves problemas en la red de suministro de agua en Cuba. A principios de este mes trascendió que más de 600.000 cubanos recibían agua potable en camiones cisterna. No obstante, el Gobierno cubano cuando prioriza la construcción de redes hidráulicas para polos turísticos donde solo hay hoteles.

MGM Muthu Hotels ya cuenta con un parque acuático infantil en Guardalavaca, provincia de Holguín.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Matrero deberá ser fusilado express tipo Ceausescu junto al narizón títere y varios altos oficiales.....

Sr.Guarrero, después de los hindues ya solo le falta regalar la poca parte de la isla que falta por repartir a los alienígenas. Puede elegir entre los grises para que hagan experimentos genéticos o los "mantis" para que terminen de exterminarnos.
De todos modos, si elige a los "mantis", igual puede que disfrute de su compañia dada su preferencia por el verde.

Sr.Guarrero, después de los hindues ya solo le falta regalar la poca parte de la isla que falta por repartir a los alienígenas. Puede elegir entre los grises para que hagan experimentos genéticos o los "mantis" para que terminen de exterminarnos.
De todos modos, si elige a los "mantis", igual puede que disfrute de su compañia dada su preferencia por el verde.

A este señor que gusta de reunirse en Starbucks a berber agua de nalga, pero que sea gringa y que sabe desde tiempos inmemoriables que inflaba la cantidad de turistas que informaba iban a Cuba, le vale el país mucho menos el pueblo. Por eso está ahí, para vivir de él y no por él.

MAFIA VENDEPATRIA. Están vendiendo pedazos de Cuba a Canadá. Rusia, China, India, España... y los cubanos quedándose sin país. Esos hoteles son construidos baratos con mano de obra de esclavos cubanos para que millonarios extranjeros hagan más dinero a costa de la pobreza de un pueblo.

---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

---Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If you go to Cuba the memories are going to be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for muggers. Armed assaults have skyrocketed. The police do not appear and there are suspicions that the assailants are the same policemen. If a tourist is looking for cheap sex, his tornatrip could be an incurable venereal disease. Furthermore, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations in the Caribbean outside of Cuba.