Back to top
Vivienda

Marrero promete soluciones de vivienda a guantanameros, pero dependen de 'convenios con otros países'

Tras 60 años de Revolución, los cubanos sufren la lejanía del consultorio médico y carecen de círculos infantiles en un poblado de Caimanera, escenario de protestas en mayo.

Guantánamo
Manuel Marrero Cruz en su recorrido por Guantánamo.
Manuel Marrero Cruz en su recorrido por Guantánamo. Cubadebate

El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz prometió soluciones para los problemas que golpean a los pobladores de Cayamo, en el guantanamero municipio Caimanera, escenario de protestas en mayo pasado. Pero ató esas soluciones, que no llegarán de inmediato, a convenios establecidos con otros países.

Entre las calamidades que sufren los más de 600 habitantes de Cayamo, está el deterioro de las viviendas, de las que el 40% de está en regular o mal estado, la lejanía de los servicios básicos y el abastecimiento de productos agrícolas, "entre otros", publicó el portal estatal Cubadebate.

El medio oficial citó el planteamiento de una veterana de la comunidad, que se refirió a la distancia que deben recorrer los pobladores para acceder al consultorio del médico y la enfermera de la familia. Las madres con niños hablaron de la ausencia de círculos y de casitas infantiles.

Ante estos planteamientos, la respuesta de Marrero Cruz fue reiterar la urgencia de unir esfuerzos, todos juntos, para salir más rápido de las dificultades que se nos han acumulado, según lo citó Cubadebate.

"No será de un día para otro, pero seguro lo han visto, se han hecho convenios con otros países que darán nuevas oportunidades".

Sobre la atención a las familias en situación de vulnerabilidad, el primer ministro cubano dijo que "hay que buscar ayudas y soluciones diferentes, las políticas del Gobierno para eso están aprobadas; hay financiamiento que a veces no están ejecutados y son para ayudar a las personas que más lo necesitan".

"Hace falta que el grupo comunitario y todo el que participa en él evalué bien los casos, porque hace falta avanzar y que nazcan las cosas desde la propia comunidad. Ese contacto a tiempo completo con los pobladores, escucharlos, compartir los problemas, atenderlos… es esencial", añadió.

Otros problemas que salieron a relucir durante el recorrido del primer ministro por Caimanera, última parada de la visita gubernamental a Guantánamo, la sequía, la falta de empleo, sobre todo para jóvenes, y la ausencia de ofertas recreativas.

El municipio cuenta con 24 tejares que pueden entregar 120.000 ladrillos al mes, según Cubadebate. Marrero Cruz llamó a aprovechar esas potencialidades para responder a las demandas del sector de la vivienda.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, quien formó parte de la comitiva de Marrero Cruz, informó que se facilitarán medios y recursos a los operarios que intervienen en este proceso artesanal, a fin de mejorar las condiciones de trabajo e incrementar los niveles de producción.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, afirmó que lo más importante no es solo pensar en nuevas construcciones sino en el mayor número de rehabilitaciones y hacerlas con recursos endógenos, "una alternativa para mejorar el tan deteriorado fondo habitacional", dijo, según Cubadebate.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dijo que hay varias inversiones en curso en el municipio y ejemplificó con proyecto para trabajar en el drenaje de las dos primeras cuadras del poblado de Caimanera, que son las más complicadas.

En el recorrido se conoció además que en estos momentos hay unas 3.000 toneladas de sal en la empresa salinera estatal Frank País, de Caimanera, que no han podido ser trasladadas por falta de transportación. La falta de sal ha sido una preocupación de los cubanos en los últimos meses.

Marrero Cruz preguntó a los trabajadores sobre sus salarios y condiciones laborales, pero el reporte de Cubadebate no recoge las respuestas.  El primer ministro también expresó preocupación por estado en que se encuentra la empresa.

"Me preocupa el abandono de la empresa no se produce sal seca, falta calidad en proceso de envasado manual", dijo.

Sobre la situación del municipio dijo que este " tiene que explotar más sus potencialidades y uno sí identifica que hay cosas por hacer".

Enfatizó que había que "atender a la gente con lo que tenemos, con lo que está a nuestro alcance, ya bastante tenemos con todas las cosas que llevan divisas y con las importaciones. Nos estamos quedando parados y trabajando por reacciones".

"Eso no es lo que nos va a conducir a avanzar en este proceso tan complejo que estamos atravesando. El bloqueo va a seguir, desbloquéemonos nosotros, abrámonos nosotros. No busquemos tantas explicaciones a los problemas y encontrémosles más soluciones".

En Caimanera se produjo una protesta a inicios de mayo pasado, en la que se escucharon gritos de "¡Libertad!", además de reclamos por el hambre, los apagones y la falta de medicamentos en Cuba.

La manifestación fue ahogada mediante una fuerte represión y presentada luego como una acción iniciada por personas en estado de embriaguez.

Fueron detenidas seis personas que se encuentran en espera de juicio. Cuatro fueron trasladados recientemente a la cárcel del Combinado de Guantánamo, "a la espera del juicio", tras permanecer más de un mes "bajo investigación" en la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado de esa provincia.

Otros dos fueron excarcelados a inicios de junio, luego de casi  un mes detenidos, y esperan juicio en sus casas.

 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

------64 años de vanas promesas---------64 años de vanas promesas---------64 años de vanas promesas---------64 años de vanas promesas---------64 años de vanas promesas---------64 años de vanas promesas----

Profile picture for user Ana J. Faya

La noticia comienza con la realidad de Cayamo, tierra adentro del municipio Caimanera, una de esas zonas que los brigadistas de la alfabetización pensamos se iba a transformar para bien de sus habitantes. Pero hoy, 62 años después, Cayamo "no es lo mismo pero es igual": El acceso a un puesto médico se dificulta, y Cubadebate no se atreve a publicar lo que contestaron sobre sus problemas y condiciones laborales los trabajadores de una salina donde se acumula la sal que no hay en las casas cubanas.

Profile picture for user El Santo

Degenerado!!!!

Profile picture for user pim-pam-pum

Eso ya se está solucionando con el barro que dicen que tienen para hacer tejas. De verdad que esa gente no tiene ni pizca de vergüenza, van bien comidos y vestidos a mentir a lo descarado a personas que no tienen ni dónde caerse muertas. Bloqueo dice, será el de sus barrigones que cada vez están más indecentes. Asquito dan.