Back to top
Opinión

Cuba y la falacia de los tres borrachos

Si aceptamos la explicación oficial, está claro que el régimen sabe que todo pende de un hilo tan fino como el impacto potencial de una riña fortuita.

Miami
Protesta en Caimanera. Ilustración.
Protesta en Caimanera. Ilustración. Wimar Verdecia/Facebook

El Gobierno cubano no deja de sorprender. El pasado sábado 6 de mayo se produjo en el municipio de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, una explosión social al estilo de las del 11 de julio de 2021 o de las que conmovieron varias ciudades en octubre pasado. Cubanos se tiraron a las calles a exigir libertad y comida. No había apagón en ese momento. No ocultaron su rostro detrás de caretas de Covid.

Ni cortas ni perezosas, salieron las bestias uniformadas de la Brigada Especial de boinas negras del Ministerio del Interior (MININT) a repartir porrazos a los amotinados que gritaban "abajo el comunismo", parados ante la sede local del Partido Comunista. También a aquellos que vociferaban que el "bloqueo americano" no justificaba su precaria situación existencial. Mujeres, niños y ancianos que formaban parte de los manifestantes recibieron su cuota de palos e insultos.

Hasta ahí todo transcurría según el manual del MININT para estos casos. Lo realmente novedoso fue la "explicación oficial" que los sesudos especialistas en desinformación del MININT y el Comité Central diseminaron apenas pocas horas después. Según ellos, todo fue un altercado local provocado por una reyerta entre tres borrachos indisciplinados.

Muy curioso. Esa reyerta local de tres indisciplinados y ebrios ciudadanos en el pequeño pueblo de Caimanera, situado en un extremo de la Isla, provocó que salieran a apoyarlos en ese poblado más personas que todas las que desfilaron en el Malecón habanero junto a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel el día anterior, en expresión de apoyo al Gobierno. La estúpida explicación me recordó la imagen de Charles Chaplin en Tiempos modernos, cuando corre inocentemente detrás de un camión para devolver una bandera roja y, al mirar para atrás, lo seguía una manifestación de personas que lo supusieron líder de sus reivindicaciones.

Hubo más cubanos en las calles de Caimanera que todos los emprendedores que dirigieron una lamentable carta 48 horas antes al presidente Biden, pidiendo que EEUU levantara las sanciones porque de ello supuestamente dependía la felicidad y el progreso nacional. Los que suscribieron esa misiva ni por asomo forman parte de la lógica de los amotinados en Caimanera, que era la misma de los sublevados el 11J: los culpables de la miseria nacional son quienes se aferran a un régimen de Gobierno que bloquea libertades ciudadanas, y con ellas las fuerzas productivas del país. Demasiado comprometedor; para nada cool. Ellos "no se meten en política", solo quieren que levanten las sanciones al Gobierno cubano. A Raúl y Díaz-Canel nada piden.

La citada indisciplina de tres borrachos también provocó que el Gobierno tumbara los servicios de internet y telefonía en casi todo el país, y que en lugares tan distantes de Caimanera como la ciudad de Matanzas se desplegaran patrullas policiales y se orientara a los propietarios y administradores de bares y otros centros de entretenimiento cerrar las puertas y aconsejar a sus clientes marcharse directamente a casa.

A quienes medimos regularmente los indicadores de gobernabilidad del país no se nos escapan esos detalles. Si aceptamos la explicación oficial, el Gobierno y en especial sus fuerzas represivas aprecian que la "situación operativa nacional" es harto compleja y todo pende de un hilo tan fino como el impacto potencial de una riña fortuita entre tres borrachos, de noche, en un lugar remoto de la Isla. En eso seguramente no se equivocan. El horno no está para galletitas. Eso explicaría, más que la escasez de gasolina o la "inestabilidad climatológica", el cambio de planes con el desfile del Primero de Mayo. Por cierto, al parecer el clima estaba "estable" en Caimanera cuando sucedieron estos hechos.

La explicación de los tres borrachos —como si fueran tres reyes magos descarriados— colmó la copa. A Joseph Goebbels, que tomaba en serio su función de propagandista nazi, nunca se le habría ocurrido semejante argucia. Si se tomara en serio esta explicación oficial, entonces la moraleja es que tres borrachos en un remoto pueblo pueden desestabilizar el país.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Di’tú a partir de ahora es un delito contra la seguridad del estado coger curda,solo lo podrá hacer la yegüa vieja de Raúl Castro y sus más cercanos allegados.Tanto han destruido que ahora acaban también con el borracho del barrio.

Profile picture for user guampara

Es un gobierno que le tiene pavor/pánico al pueblo de cuba, tumbar el Internet y las comunicaciones por tres "curdas" buajajajajaja que by the way tienen más convocatoria que el cadáver de raul y el obeso/imbécil/papanatas de diaz canel, pobre dictadura tercermundista se asustan como un ciervo de cualquier movimiento, dan pena y risa

Profile picture for user pim-pam-pum

Con la de peleas de borrachos, en una ocasión hasta con tiros incluídos, que se formaban en la llamada Plaza Roja de la Vívora, en la época en que se hacían fiestas populares ahí, no habría alcanzado toda la policía para atajar tanto disturbio y miren el lío que forman por "tres borrachos indisciplinados" ciertamente a esa gente se le fue la mano con la mentira.

a punto de combustion!, eso habian anticipado el 1ro de mayo, por eso el miedito con justificacion climatica, pero no es tan facil tumbar los a neobatistianos, tienen reservas reales, cuando dicen 'no hay combustible' lo que estan diciendo es: la poblacion civil no tiene combustible, lo mismo con todos los recursos. y ademas estan los neostalinistas que ya tuvieron ese territorio que llaman cuba una vez, y por muchas razones le interesa de nuevo

Profile picture for user El Santo

Después de lo acontecido en Caimanera, no sería nada extraño que el régimen por su naturaleza restrinja a partir de ahora el expendio de ron en todo el manicomio.
Ya vio lo que puede desencadenar la adoración al dios Baco a través del consumo de una botella de "Chispa e' Tren".
Vamos a ver cómo termina todo esto. A lo mejor se forma pronto allí un movimiento de beodos inconformes, capaz de hacer con pocos recursos lo que no ha hecho la aguerrida disidencia interna: levantar de una vez por todas al pueblo para sacar a patadas a la caterva de ñángaras que están en el poder.

Profile picture for user Gladiator

Bueno, resumiendo un par de cosas... si hablamos de hechos y no de supuestos, un hecho sería (y es), que la Nomenklatura ya no tiene manera de acomodar el juego y darle agua a ese dominó. Sin liderazgo, sin propuestas ni soluciones para lo más elemental, echándole todo el tiempo la culpa de cuanto problema exista, al Embargo, con un país sumido cada día más en más miseria (ahora con el plus de una crítica escasez de alimentos a lo largo y ancho de la Isla, cosa muy peligrosa por cierto), también sin combustible, con un caluroso Verano a las puertas, que seguramente va a transcurrir entre apagones y desesperanza, con una inflación que lejos de presentar indicadores de disminución, se eleva por cada hora que pasa, con un nivel de depresión y desgaste mental en la población que ya es alarmante y etcétera, porque la lista es inmensa. En conclusión, todo un cóctel lleno de nocivos ingredientes para que Caimanera parezca un picnic bajo una palmera, en un cayo paradisiaco del Caribe.

Esos mafiosos están como el pintor que está pintando un 5⁰ piso, de pronto se cae el andamio y quiere agarrarse de la brocha. Pa' bajo sin remedio. Jajajá.😄😃😀😆

Estas pequeñas desobediencias civiles deberían alertar al gobierno del enorme peligro latente, ya que probablemente estallarán otras de mucho mayor volumen con su ola de destrucción y sangre, porque obviamente prefirieron la represión a la negociación y los cambios. Ciertamente en política cada cual se decide por lo que cree hacer mejor. Arruinados y con su cuota de lealtad agotada, el régimen sólo puede esperar un final a la tremenda. Gracias al señor Juan Antonio Blanco por su excelente crónica.

El 11 de julio le demostro al gobierno que aquello está en modo de combustión espontanea y que hay peligro real de que la pradera arda en cualquier momento.

Lo del 11 de julio no terminó en fracaso. Para ser optimistas digamos que fue el primer eslabón de una cadena cuyo último eslabón será la libertad con el respaldo de acciones paralelas como los sabotajes a las termoeléctricas y los incendios a tabacaleras. Ha habido otras protestas reprimidas también, pero al final la persistencia triunfa. Las protestas más los imparables sabotajes a las termoeléctricas darán tarde o temprano (yo diría que más temprano que tarde) al traste con la dictadura. PATRIA Y VIDA.

...excelente articulo escrito desde Miami donde el autor asegura que hubo mas manifestantes en Caimanera que en los actos del 1 de mayo...y una pregunta tecnica...si el gobierno corta la señal de internet...eso impide que los telefonos graben???... cuando la señal de internet regresa...no se pueden enviar las imagenes que se grabaron durante la falta de servicio???...porque siempre, en todas las manifestaciones, hay casi mas telefonos que gente pero , tambien siempre, las imagenes mas malas y menos explicitas son las que se divulgan...no hay otras imagenes???...

Estimado Chancleta, es irrelevante que el descontento popular en las calles esté mejor o peor representado en los medios. Aquí se trata de que ya tienen revueltas en las calles. Con esta historia de los tres borrachos se han dado un tiro en el pie al mostrar una inquietante estupidez. De semejantes ideólogos se puede esperar cualquier cosa. Imagino que los esbirros a nivel de barrio estén calculando como se zafarán de sus compromisos para evitar ser juzgados en la hora final, mientras los que huyeron deben sentirse bendecidos. Saludos.

Profile picture for user Weston

Sr. Ch., es obvio que cortan el internet para que la noticia no se trasmita por esa vía y evitar que ocurran levantamientos simultáneos en otros lugares de Cuba.

Profile picture for user padre Ignacio

Por la lógica de la propaganda caracoquista tres borrachines han podido mas que el CIA. Se cumple aquello de que, los borrachos y los niños siempre dicen la verdad.

Y a casi todos los altos militares que fueron a protestar por la falta de atención al Consejo de Estado por la falta de atención le han " modificado la existencia" ,pues casi todos han ido para el hueco.Algo parecido le pasó al jefe del Ejército Oriental al día siguiente del 11- J.Parece que Alejandro Castro Espin es aún más asesino que su hp padre....

...y no fue casualidad que uno tras otro con intervalo de 3 o 4 días "fallecieron”.

Profile picture for user Ana J. Faya

Excelente artículo. Excelente.
Quizás tan importante como esa reflexión de Blanco son los comentarios que aluden a qué más se debe hacer, cómo se debe estar preparados para que esa energía conduzca a lo que una comentarista resumió como "el último aldabonazo". No en un día ni dos, pero pronto, porque ese país está hambreado, no debiera desangrarse más en migraciones y necesita derrocar al régimen, cambiar por completo las circunstancias que lo han llevado a esta mísera situación de hoy.

Profile picture for user Mariana

Muy buen comentario.
Suponiendo que este fin de semana hubiese sido otro 11 de julio ¿Qué pasa después? ¿Cual es el siguiente paso?
La experiencia del 11 de julio, luego las protestas en octubre y ahora lo de Caimanera lo que nos dice que las protestas pacíficas de los cubanos con gritos de LIBERTAD tienen que ir acompañada de algo más. Los perversos tienen la maquinaria de represión engrasada: palos, tumbar internet y el arresto de los "líderes".
¿Entonces? ¿Qué hacer? Hay que pensar en algo más que las protestas pacíficas en las calles. Hay que pensar, diseñar y estar preparado para el último aldabonazo. No al estilo del Movimiento 15 de Noviembre porque infiltran al movimiento, algo diferente.

Profile picture for user Don Carlitos

Organizar una huelga general indefinida en todo el país, planificar una fecha y a partir de ese día no ir ni a trabajar ni a estudiar hasta que la dictadura caiga...

Profile picture for user Weston

La Revolución de Fidel ha muerto, y con ella, la mayor parte de sus protagonistas. La ideología marxista-leninista está desacreditada. Los logros sociales de los primeros años de la Revolución han desaparecido. Las escuelas son letrinas donde los niños no aprenden sino que son adoctrinados y los centros de salud (Ameijeiras incluído) no tienen recursos ni para diagnósticos y tratamientos básicos. Un día me reuní en un tercer país con un alto directivo de un Instituto del Minsap y me dijo: "amigo, yo dirijo un almendrón".
La juventud no tiene ilusiones excepto escapar y los viejos, viven una vida miserable.
Es lógico esperar descontento. En realidad, no ha habido más manifestaciones porque los más decididos y combativos se han ido del país.
Todo eso para mi está claro. Y está claro que los regímenes dictatoriales son derrocados más temprano que tarde.
Mi pregunta es: continuamos esperando sentados a que haya un estallido social violento en todo el país? Ese es el plan?

tiene que haber uno violento Weston, si realmente se quiere acabar con la dictadura o mostrarles que es hora de cambiar en serio, los estallidos pacificos lo unico que producen es presos y éxodo. Desde el dia 1 de Enero de 1959 la logica del poder ha sido: a cojones (a tiros, con muertos) lo cogi, a cojones hay que quitarmelo.

Profile picture for user Weston

Amigo Vedado, dime un país socialista que haya cambiado el sistema con levantamientos populares.
No lo lograron ni el levantamiento de Hungría en los cincuentas, ni el de Checoslovaquia en los sesenta.
Los cambios del socialismo a la "democracia" se producen desde adentro.
Y no sólo en los países socialistas. Dime qué levantamiento popular mejoró las condiciones de alguno de los países que vivieron su "primavera árabe"?
Yo creo que estos conatos de sublevación ayudan a pensar a quienes mantienen el poder. De igual forma creo que los Estados Unidsos deben negociar con ellos, no como lo hizo Obama, cediendo en todo, sino dando y dando. La combinación de palo y zanahoria, en medio de una crisis intolerable en Cuba propiciará algunos cambios. Y al resultado final, se llega por aproximaciones sucesivas.

Por supuesto tienes puntos validos Weston, pero con la 'poblacion' pacifica o controlada no veo a la nomenklatura cubana cediendo algo que no sean presos en una negociacion con USA. Si no les llega la candela bien cerca de sus mansiones no moveran un dedo, como no lo estan haciendo ahora.

Profile picture for user Nico

Por la goma. Sigue picheando así, JAB. Aquello pende de un hilo. De un pellejo sucio de Raúl. De un moco de Mariela. Hasta los más fieles se le están yendo al régimen. Lo constato en las redes. Gente que era comecandela cuando joven hoy se caga en aquello. Jamás en Cuba se habían dado en tan alto grado y tan parejas las llamadas condiciones objetivas y subjetivas. La ira del pueblo llegará a ser imparable a pesar de las avispas negras y otras alimañas. Simplemente porque aquello no hay quien lo aguante. Sigue disparando, JAB, con toda tu batería. ¡Viva Cuba libre!

Profile picture for user Don Carlitos

Excelente análisis estimado Juan Antonio Blanco, tal vez la historia de Cuba recoja en sus anales la fecha del 6 de mayo de 2023 como la noche en que se inició el derrumbe de la dictadura castrista con "La protesta de los tres borrachos".

Estimado Don Carlitos, cuando la hierba está seca, cualquier chispa la prende. La revolución francesa comenzó por las protestas de las pescaderas del mercado de París, la etiope por un barbero que salió a la calle a gritar contra el León de Dios, la tunecina por un frutero que tomó su vida con fuego en una acera cualquiera. Otros muchos ejemplos nos confirman que personas muy humildes pueden arrancar el motor de una revolución que derroque a una dictadura. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Magnífico artículo de J.A. Blanco. El internet ha puesto en cuestión la "credibilidad" del régimen siempre "veraz" y "justo". Lo que se ve en el video es la solidaridad de un pueblo con los Tres Borrachos, y si ya estamos así, que tres borrachos arman una revolución francesa, ya pueden empezar a recoger los bártulos e ir rajando.