Miguel Díaz-Canel inauguró en la mañana de este 12 de agosto la nueva sede de una entidad mediática del régimen llamada Ideas Multimedios, que fue fundada meses atrás, informó el portal estatal Cubadebate.
La entidad agrupa a varios de los principales medios encargados de amplificar el discurso del régimen: el sitio Fidel Soldado de las Ideas, los programas televisivos Mesa Redonda, Con Filo y Cuadrando la caja, y el propio Cubadebate, que cumplió 20 años este mes.
La nueva sede de Ideas Multimedios está ubicada en calle 82 entre novena y once, en municipio Playa, de La Habana.
Según Cubadebate, Díaz-Canel destacó "la calidad del terminado de la obra tras recorrer la nueva sede", que, de acuerdo al medio estatal, "fue remodelada en más del 60 % de sus instalaciones en solo tres meses".
Los principales aportes fueron la construcción del tercer piso y el montaje de paneles solares.
El gobernante visitó el parque fotovoltaico que permitirá generar "una parte importante de la electricidad que consumirá Ideas Multimedios". Esto contrasta con la obsolescencia tecnológica que provoca constantes averías en las centrales termoelétricas del país y sume a los cubanos en prolongados apagones.
La flamante entidad mediática del régimen será el primer medio de Cuba que utilizará energía renovable en sus actividades diarias, señaló Cubadebate. La instalación fue asumida por la Empresa de la Industria Electrónica Camilo Cienfuegos.
En la reconstrucción de la sede intervinieron organismos y empresas como el Grupo de la Electrónica (GELECT), Telecable Internacional, el Jardín Botánico Nacional, la estatal Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME), el Proyecto de Desarrollo Local Soluciones, Pinturas Prodanco, el Ministerio de Industrias de Cuba (MINDUS), la Oficina de Administración y Servicios, y el monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA.
La celeridad de las obras, así como "la calidad del terminado", destacada por Díaz-Canel, choca con las condiciones de la vivienda que entregó el Estado a una familia damnificada del incendio que estalló en la Base de Supertanqueros de Matanzas el 5 de agosto de 2022.
Casi un año después del trágico suceso que dejó 17 víctimas mortales y redujo a cenizas las viviendas y pertenencias de varias familias, las autoridades aseguran haber entregado un grupo de viviendas a varios de los damnificados.
Dayneris Leyva Machado, una de las afectadas que supuestamente ya recibió su nueva casa, contó a DIARIO DE CUBA que todavía está en el albergue para donde fue trasladada tras el incendio y consideró que aún no le es posible mudarse a su "nueva casa" porque "supuestamente está terminada", pero que está "muy mal hecha".
"Me la hicieron con un piso de granito malo, con lozas partidas, el piso se está hundiendo, el baño no tiene acabo en las lozas, estaba rajado el lavamanos, las puertas estaban mal puestas. Todo estaba mal elaborado porque esas personas que confeccionaron las casas yo no sé si era que no tenían experiencia o si les hicieron falta los materiales para otra cosa. A ellos incluso los botaron, pero ya la casa quedó mal hecha y es la que me toca", denunció. El estado de la vivienda recién terminada se puede ver en un vídeo publicado por esta redacción.
Sin embargo, Leyva Machado puede considerarse afortunada en comparación con la mayoría de los cubanos que perdieron sus casas en Pinar del Río, por el paso del huracán Ian, el 27 de septiembre de 2022.
Cuando falta poco más de un mes para que se cumpla el primer año del fenómeno meteorológico, solo ha sido reparado el 39% de las viviendas dañadas, según se dio a conocer durante el chequeo del vicepresidente Salvador Valdés Mesa a la marcha de la recuperación en esa provincia, el pasado 9 de agosto.
En julio pasado, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) informó de la existencia en Cuba de casi 60.000 casas con pisos de tierra y 9.000 cuarterías, más de seis décadas después del triunfo de la Revolución.
Un buen blanco para drones....
Por su extensión, veo que los comentarios que he ido dejando no salen completos. Mejor leen la historia completa de la casa de la familia Badell-Yturriaga en el post que en septiembre de 2018 publicó el periodista independiente Iván García en El blog de Tania Quintero. Vale la pena.
Tercer comentario sobre la familia Badell-Yturriaga y su casa en Calle 82 No. 908 entre 9na. y 11na, Miramar, La Habana, hoy sede de esa parafernalia ideológica que la escasa creatividad que caracteriza al castrismo, ha denominado Ideas Multimedios:
Cuando la periodista Tania Quintero Antúnez conoció a Mariana Badell Yturriaga, a fines de los 80, ya su padre había muerto. Ingeniera química graduada de la Universidad de La Habana en 1971 y con un doctorado en la Universidad Mendeleev de Tecnología Química de Moscú, en ese momento Mariana laboraba como especialista en el CECE (Comité Estatal de Colaboración Económica), se había casado por segunda vez y de su primer matrimonio tenía una hija, Vivianne Roque Badell, nacida en 1970, el año de la fracasada zafra de los diez millones. Por su trabajo, Mariana había viajado a varios países, entre ellos el Reino Unido, Bélgica y la India. Tania había salido una vez de Cuba, a la República Democrática Alemana, como reportera de la revista Bohem
Segundo comentario sobre la familia Badell-Yurriaga y su casa, en Calle 82 No. 908 entre 9na. y 11na., Miramar, ex sede de la Comisión Electoral Nacional, hoy reconvertida en una parafernalia ideológica denominada Ideas Multimedios:
La mayoría de los vecinos del Reparto Portuondo eran -y siguen siendo- negros o mulatos, muchos seguidores de la religión yoruba, otros se destacaron en la música o el deporte, como el entrenador de boxeo Alcides Sagarra. "Siempre fue un barrio de gente de color. A Rufina le gustaba contar que cuando iban a cobrar los alquileres, que eran bajísimos, los inquilinos salían a la calle y dando palmadas coreaban llegaron los dueños, llegaron los dueños... Eran muy alegres, como todos los santiagueros", rememora el mismo familiar.
En internet no se localizan datos sobre Eduardo Badell Portuondo (Santiago de Cuba 1901-La Habana 1986), pero sí sobre su hermano Enrique, una eminencia científica, según el portal de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiag
En varios comentarios, les contaré sobre la residencia que perteneciera a la familia Badell-Yurriaga y que en septiembre de 2018 el periodista independiente Iván García publicara con fotos en mi blog. Después que el régimen se apropiara de ella y allí instalara la Comisión Electoral Nacional, ahora acaban de volver a reconstruirla, seguirla deformando y convertirla en esa parafernala tecnológica llamada Ideas Multimedios.
En 1958, Eduardo Badell Portuondo se mudaba con su esposa Rufina Yturriaga López-Acevedo, y sus dos hijos, Mariana y Eduardo, a la casa que él y su mujer habían solicitado diseñar a una de las prestigiosas firmas de arquitectos cubanos que entonces había en La Habana. El resultado fue una espléndida y confortable residencia de dos plantas, en el número 908 de la Calle 82 entre 9na. y 11na., Miramar. Fue construida con los ahorros de toda una vida de Eduardo, un empleado de la Cuban Electric Company que por su laboriosidad, formación profesional y en particular por su
¿Y de dónde sacarían todos los materiales? Pa esas construcciones si que no hay "bloqueo".
Continúa la asimétrica "Batalla de ideas" que, en la lógica de una dictadura, no es otra cosa que inocular al pueblo con la filosofía revolucionaria a través de un monopolio comunicacional absoluto mientras se silencia, encierra o destierra al periodismo independiente o cualquier voz disidente.
!!!!!Bravooooooo!!!!!!!
Parafraseando al costumbrismo cubano:
!!!!Que nadie diga nada!!!!
!!!!!Yo solo puedo decir!!!!!!!
Muy buena oportunidad de trabajo para toda la caterva de chivatientes que pululan por acá, unos desde la UCI de Valle Grande, otros supuestamente infiltrados, cómo el kamilito soviético Weston, y así puedan regresar a Labana a defender la Dictadura desde la plantación.
Es que de eso vive y siempre ha vivido esa dictadura esclavista, de la falsa y mentirosa propaganda, de la mentira, del engaño, de la manipulación y del "futuro" jjj, mientras tanto el pueblo vive cada día con más miseria, hambre, necesidades y pobreza...
Que bueno, pueden utilizar las líneas de teléfono 📞 para pedir donaciones relacionadas a filtrar sangre 🩸 para los riñones, medicinas para la sarna y bolsas para colostomías………………….🩸etcétera
Con tanto atraso en la agricultura, en la construcción de viviendas, con tanta carencia de medicinas, hasta de dinero, y esta gente gasta el dinero en ¿qué?
Todo es mierda, nada sirve.