Back to top
Ganadería

Autoridades de Villa Clara sancionan a guajiros por vender su ganado en el mercado negro

Los campesinos realizaban denuncias de 'falsos robos' para justificar faltantes de animales que habían vendido ilegalmente a precios de hasta 40.000 pesos para el sacrificio ilegal.

Santa Clara
Ganado cubano.
Ganado cubano. ACN

La Delegación Provincial de Agricultura en Villa Clara multó y decomisó animales a un grupo de ganaderos que realizaban denuncias de "falsos robos" para luego vender los animales en el mercado negro, informó en Facebook el perfil cercano al Ministerio del Interior (MININT) "Fuerza del Pueblo".

"Se dedicaban a realizar denuncias en la unidad de Policía de 'falsos robos' para justificar faltantes de animales detectados en los conteos, los cuales los habían vendido ilegalmente a delincuentes al precio de 40.000 pesos para el sacrificio ilegal de ganado mayor", precisó la citada publicación.

De acuerdo a "Fuerza del Pueblo", las autoridades "están aplicando con severidad el Decreto Ley 70/2022 con multas y decomiso de animales a todos los propietarios que tengan faltantes e irregularidades con el control de la masa ganadera, así como el MININT está sancionando a aquellas personas que van a la unidad a realizar denuncias falsas para justificar los delitos que cometen".

La publicación oficialista recordó que el Decreto Ley 70/2022 establece penas de 10.000 pesos por cada animal no identificado, y el decomiso, en caso de existir evidencias de adulteración en la identificación. Si los guajiros no cuentan con el documento que acredite la inscripción del ganado en el Registro Pecuario, pueden ser penalizados: con multas 500 pesos o la ocupación de los animales.

Para esta norma, es una violación que no declaren en el Registro Pecuario correspondiente:

  •  Los nacimientos de ganado mayor (10.000 pesos de multa por cada animal).
  •  Las muertes de ganado mayor (10.000 pesos de multa por cada muerte no declarada).
  •  Los faltantes de ganado mayor (10.000 pesos de multa por cada animal).
  •  Las compraventas, los traslados o cualquier tipo de operación que implique traspaso de propiedad (5.000 pesos de multa por cada animal no declarado)

"Fuerza del Pueblo" concluyó diciendo: "Si todos los organismos implicados hacen cumplir con rigor lo que dicta este Decreto, estamos seguros de que se va acabar el relajo y el descontrol que tienen muchos delincuentes, y disminuye el delito de hurto y sacrificio de ganado mayor a partir de que cada propietario tendrá que cuidar más a su ganado".

El régimen utiliza páginas como "Fuerza del Pueblo" para exponer la resolución de diferentes hechos delictivos y lavar la imagen de las fuerzas del orden en medio de la oleada de delitos y crímenes que sacude Cuba, que ha suscitado indignación y críticas de la población. Estas publicaciones, sin embargo, son un arma de doble filo para el propio régimen, ya que demuestran que el incremento de la inseguridad ciudadana que tanto preocupa a los cubanos es real.

Villa Clara fue la provincia más afectada por el robo de ganado en 2022. Segun denunció la propia página "Fuerza del Pueblo a principios de julio, el Ministerio del Interior (MININT) detuvo en Villa Clara a Raidel Perera Romero, quien llevaba más de un año "prófugo de la justicia" y fue denunciado por campesinos que habrían sido víctimas de sus robos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.