Back to top
Holguín

Terror en el campo: un campesino es presuntamente asesinado para robarle sus reses

Moisés Ricardo Zayas amaneció muerto en su propiedad.

Holguín
Campo de Holguín.
Campo de Holguín. DDC

El campesino holguinero Moisés Ricardo Zayas amaneció muerto en su propiedad el pasado domingo 16 de julio tras haber sido víctima de un robo de ganado mayor, en circunstancias que todavía no han sido esclarecidas por la Policía. 

El supuesto crimen no ha sido todavía dictaminado oficialmente, pero es de conocimiento y certeza general entre sus familiares y vecinos de la zona del kilómetro 27, en la localidad de Guaro, municipio Mayarí, donde se produjo el fatal suceso. 

"Los que vimos el cadáver tenemos claro que lo mataron, además se cae de la mata porque le robaron y el ladrón sale dispuesto a matar también, si el dueño se le enfrenta", opinó un vecino del lugar, que no quiso revelar su nombre.

Según denunció en su perfil de Facebook la prima del fallecido, Rosalba Ricardo, "hoy encontraron muerto a mi primo, ocurrió en kilo27, Guaro, Mayarí, Holguín. Aunque la Policía dice que es un suicidio, no está clara su muerte, menos después de un robo. No me interesa la publicidad de tan lamentable suceso, sino que se investigue adecuadamente".

Luego agregó en un comentario dentro de la misma publicación: "no creo que haya sido uno solo (asesino), pero la Policía dice que es un suicidio a pesar de estar lleno de moretones de los golpes y de que los ladrones le llevaron los animales".  Para Felicia Batista, otra vecina, está "claro que lo mataron para robarle" y "solo la Policía no lo ve".

Según informaciones que circulan, ante la presión del Estado a partir de opinión de los vecinos de la localidad y la evidencia que tiene la familia del asesinato, como los moretones y que fue en medio de un robo de ganado mayor, ya se ha retomado la investigación del caso. Aunque debió ser antes, luego del sepelio es que han traído especialistas de Criminalística para investigar el caso y, según fuentes cercanas a la víctima, el cadáver será exhumado para su revisión forense.

DIARIO DE CUBA comprobó con fuentes en la localidad la veracidad de la denuncia hecha por la familiar de la víctima, de los hechos ocurridos. También se comprobó en el perfil de la emisora de la radio local, donde se emite un boletín informativo diario, que sería el día 17  "en Kilo 27 el velatorio de Moisés Ricardo Zayas, de 64 años de edad".

El suceso ocurre en medio de un recrudecimiento de la violencia y el robo en todo el país, que afecta tanto a las ciudades como al campo.

Los campesinos cubanos vienen denunciando desde hace años el incremento del robo y la "peligrosidad" que sufren para custodiar sus sembrados y animales. Pero es notable que en los últimos dos años ocurren estos hechos de manera más frecuente. Un flagelo que repercute en la tendencia al abandono del campo y de la producción a escala comercial, y afecta la producción de alimentos incrementando la escasez.

Este boom del delito y la violencia se produce en medio de la mayor crisis económica que ha vivido el país en los últimos años, tras el deterioro provocado por seis décadas de economía planificada y estatalización, malas políticas gubernamentales, los efectos de la pandemia que no supieron manejar desde el Gobierno, y la implementación de la catastrófica Tarea Ordenamiento con el país hecho pedazos. 

Ante el alza del costo de la vida los cubanos que tienen recursos disponibles emigran o sortean la inflación, pero el resto padece múltiples vicisitudes o recurre al delito. Un escenario que puede desencadenar en violencia y muerte, como todo indica que sucedió en el lamentable caso del campesino Moisés Ricardo.     

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.